Connect with us

CASANARE

Alcaldía sigue tapando huecos en calles de Yopal, se han presentado accidentes

Published

on

La Secretaría de Obras de Yopal continúa esta semana con las labores de parcheo en toda la ciudad, dando cumplimiento al cronograma de actividades programadas para este primer semestre de 2018, por el pésimo estado de la malla vial.

Ayer se trabajó en dos sectores estratégicos: una cuadrilla conformada por 11 obreros llegó hasta el barrio Aerocivil, para realizar labores de parcheo sobre la capa asfáltica de la calle 40, iniciando en la carrera 29 y terminando en el estadio Santiago de las Atalayas; posteriormente este mismo grupo tomó la ruta sobre la carrera 20 hasta la calle 24.

Por otra parte, la cuadrilla número dos conformada por 10 funcionarios, trabajó sobre la carrera 29, inició en la calle 40 hasta la calle 14, donde se atendió un punto crítico ubicado en la carrera 28 entre calla 14 y 15.

El secretario de obras del municipio Guillermo Alberto Pérez Torres, manifestó que estos trabajos se adelantan gracias a los recursos gestionados para el mejoramiento de la malla vial, con directrices claras del alcalde Leonardo Puentes.

La Administración Municipal continuará esta semana con los trabajos de parcheo en diferentes puntos de la capital casanareña, de acuerdo con lo informado desde la Secretaría de Obras.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 × = 45

CASANARE

Gobernación impulsa recuperación del ganado criollo Casanare en la Granja El Bubuy

Published

on

By

Granja El Bubuy

El gobernador César Ortiz Zorro lidera una estrategia técnica y sostenible para recuperar el bovino criollo Casanare, una raza autóctona y emblemática del departamento.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se ejecutan acciones de conservación genética en la Granja El Bubuy, ubicada en la vereda San José del Bubuy, en el municipio de Aguazul.

Este predio, de 227 hectáreas, más del 90 % cubierto por sabana nativa, alberga actualmente 302 semovientes, según el inventario con corte al 31 de diciembre de 2024. Esta unidad productiva está diseñada como centro de preservación del núcleo genético de la raza Criollo Casanare, reconocida por su resistencia, adaptación al trópico y valor histórico para la región.

Una de las acciones destacadas es la implementación de técnicas reproductivas avanzadas, como la sincronización de celos, que permiten planificar de forma científica el apareamiento entre animales, evitar la consanguinidad y fortalecer la base genética.

Según explicó el médico veterinario Nelson Polanco, director de la Granja El Bubuy, se está aplicando un protocolo que sincroniza el estro mediante dispositivos hormonales, asegurando así la rotación genética a través del método de apareamiento circular cíclico.

“El objetivo es proteger la variabilidad genética de la raza y consolidar un banco reproductivo que permita no solo la sostenibilidad del hato, sino su proyección hacia otras unidades ganaderas del departamento”, señaló Polanco.

Con esta iniciativa, el Gobierno departamental no solo protege un patrimonio biológico valioso, sino que avanza en la construcción de un modelo técnico para la conservación de especies nativas con enfoque territorial.

Fuente: El Diario del Llano -. HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

En Yopal, millonarias multas para propietarios de lotes de engorde que no los limpien

Published

on

By

lotes villa david

Frente a la gran cantidad de ‘lotes de engorde’ que se encuentran en la ciudad, la Secretaría de Gobierno convocó al Comité de Convivencia para articular acciones con Policía, Inspectores y Corregidores del municipio, y así hacer el respectivo seguimiento y control a los propietarios de distintos predios baldíos, el cumplimiento de sus obligaciones con cada uno de estos lotes.

Es así como se activan los controles y sanciones para recuperar estos espacios y cuidar la seguridad de Yopal, haciendo que esos terrenos privados que no están construidos y que muchos propietarios dejan olvidados, llenos de maleza y basura, no se conviertan en un problema de salud y focos de inseguridad para todos.

Obligados a mantenerlos limpios

Por eso, se ejecutarán planes de acción con Policía Nacional, Inspectores y Corregidores, donde se articularán acciones para exigirles a los dueños de estos predios que se pongan al día con sus responsabilidades, ya que están obligados a mantenerlos limpios y en buen estado, evitando el incremento de maleza o la acumulación de residuos.

El secretario de Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez, explicó que “no se puede permitir que los terrenos abandonados se conviertan en criaderos de zancudos, refugio de delincuentes o punto de riesgo para la comunidad. Se resalta que el Decreto 032 de 2020 dice que quien no cumpla puede enfrentarse a multas de hasta 32 salarios mínimos, es decir, más de $45 millones de pesos”.

Agregó que la comunidad debe asumir su responsabilidad sobre este hecho, si usted ve un lote abandonado, lleno de basura o maleza, repórtelo, así se logra evitar que esos espacios se conviertan en una mala imagen de la ciudad. Recuperar espacios y mantenerlos limpios es una tarea de todos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare entre los departamentos con mayor prevalencia de inseguridad alimentaria, según el DANE

Published

on

By

Inseguridad alimentaria

¿Es lo mismo hambre que inseguridad alimentaria?, ¿cómo se mide el hambre?, ¿cuáles son las estadísticas de Colombia frente a esta problemática?.

Aunque entre 2022 y 2023 casi un millón de personas lograron superar esta dificultad en Colombia, reducir la tasa de población con inseguridad alimentaria sigue siendo un reto, no solo para el país, sino para el mundo entero.

La inseguridad alimentaria se refiere a la situación en la que una persona no tiene acceso regular a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para llevar una vida activa y saludable. Esto significa que la persona puede tener dificultades para obtener alimentos en cantidad y calidad suficiente para cubrir sus necesidades nutricionales, lo que puede afectar su salud y bienestar.

Inseguridad alimentaria en Colombia

Según el DANE, durante el 2023 el 26,1 % de los hogares en Colombia no logró tener las 3 comidas básicas diarias. Estos datos -que son los oficiales para Colombia- se vienen actualizando desde 2022 a través de la Encuesta de Calidad de Vida que presenta el DANE cada año, y son obtenidos con la aplicación de la Encuesta FIES (Escala de experiencia de inseguridad alimentaria).

Esas mismas cifras nos muestran que la inseguridad alimentaria moderada o grave en Colombia pasó de afectar al 28,1% de los hogares en 2022 al 26,1% en 2023 (14,6 millones de personas).

Los departamentos con mayor prevalencia de inseguridad alimentaria en 2023 fueron:

  • La Guajira
  • Sucre
  • Vichada
  • Magdalena
  • Atlántico
  • Guaviare
  • Bolívar
  • Vaupés
  • Cesar
  • Casanare.

También nos muestran, que los hogares donde la jefatura está en cabeza femenina son los que presentan mayor porcentaje de inseguridad alimentaria, de acuerdo con la última Encuesta de Calidad de Vida del DANE.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido