CASANARE
Planeación de Yopal pide suspender nueva estratificación, que contribuyó a incrementar facturas de Acueducto
Luego de que el pasado 21 de abril, la Oficina de Planeación Municipal de Yopal, en cabeza de Danitza Toca Tibaduiza, entregara a las diferentes empresas de servicios públicos una nueva base de estratificación, lo que de inmediato generó alzas en las facturas, especialmente del servicio de acueducto, la misma oficina solicitó suspender la aplicación de la mencionada base “para realizar ajustes que no permitan dudas en el usuario”.
Según la comunicación enviada a la agente especial de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Luz Amanda Camacho Sánchez, se solicitó suspender el cruce de información de la estratificación, Planeación Municipal se tomará 15 días para realizar los ajustes necesarios a la nueva base de estratificación, “con el fin de evitar mayores afectaciones a los usuarios”.

En reunión extraordinaria del Comité Permanente de Estratificación realizado el pasado 20 de abril se le había indicado a las Empresas de Servicios Públicos que deberían aplicar la nueva base de estratificación suministrada por Planeación Municipal en el cobro de las facturas, teniendo en cuenta que esa era “la oficial del municipio”.
Esta aplicación hizo que en gran medida las facturas del servicio de Acueducto se incrementaran generando de inmediato el reclamo de la comunidad, pero ahora se solicita por parte de Planeación Municipal que el cruce de información se suspenda, es decir, pareciera que la primera decisión se tomó sin el suficiente análisis en la afectación que iba a causar en el menguado bolsillo de los usuarios.
Durante un reciente debate de control político a la agente especial de la Empresa de Acueducto en el Concejo de Yopal, el concejal Wilmer Andrade Leal había advertido de esta situación, señalando que el ajuste a la base de estratificación realizada por la Alcaldía de Yopal no había sido informada a los ciudadanos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.
CASANARE
Casanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios
La Gobernación de Casanare ha culminado el proyecto “Implementación de estrategias climáticas para el fomento del desarrollo sostenible, bajo en carbono y resiliente al clima en el departamento de Casanare”. Esta iniciativa, enmarcada en la apuesta por la acción climática y la sostenibilidad, benefició a los municipios de Aguazul, Sabanalarga y Sácama.
El proyecto se centró en la implementación de huertos agroecológicos en tres instituciones educativas, articulando la entrega de insumos, adecuación de espacios y formación práctica. Cada institución recibió dos jornadas teórico-prácticas que abordaron temas como cambio climático, agroecología, establecimiento y manejo del huerto.
Además, se realizaron actividades prácticas como la instalación de mallas y polisombra, construcción de semilleros, implementación de riego por goteo y elaboración de bioinsumos, incluyendo Bokashi y alternativas agroecológicas para el control de plagas. Estas acciones buscan dotar a las comunidades educativas de herramientas para una agricultura más sostenible.
En total, 525 estudiantes se beneficiaron directamente de esta iniciativa. Participaron la I. E. Cupiagua (sede Plan Brisas) con 85 estudiantes, la I. E. Manuel Elkin Patarroyo (sede Aguaclara) con 190 estudiantes y la I. E. Antonio Nariño (sede Central) con 250 estudiantes.
Incluyó dotación
La implementación incluyó una dotación completa para la puesta en marcha y sostenibilidad de los huertos, que abarcó herramientas (palas, picas, machetes, carretillas, baldes), bandejas y bolsas para germinación, semillas con registro ICA, insumos para el suelo como compost humificado y cal dolomita, y un sistema de riego por goteo con tanque elevado de 500 litros y fumigadora. La entrega se formalizó con actas de compromiso para el uso responsable.
Esta iniciativa contribuye significativamente a la protección ambiental al traducir la educación en acciones concretas. Fortalece la mitigación y adaptación al cambio climático, promueve el uso eficiente del agua, impulsa la economía circular a través del aprovechamiento de residuos orgánicos y reduce la dependencia de agroquímicos, dejando soluciones replicables para la seguridad alimentaria y el cuidado territorial.
-
CASANARE6 horas agoCapturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
-
CASANARE7 horas agoYopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
-
CASANARE8 horas agoCasanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios


