CASANARE
Planeación de Yopal pide suspender nueva estratificación, que contribuyó a incrementar facturas de Acueducto
Luego de que el pasado 21 de abril, la Oficina de Planeación Municipal de Yopal, en cabeza de Danitza Toca Tibaduiza, entregara a las diferentes empresas de servicios públicos una nueva base de estratificación, lo que de inmediato generó alzas en las facturas, especialmente del servicio de acueducto, la misma oficina solicitó suspender la aplicación de la mencionada base “para realizar ajustes que no permitan dudas en el usuario”.
Según la comunicación enviada a la agente especial de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Luz Amanda Camacho Sánchez, se solicitó suspender el cruce de información de la estratificación, Planeación Municipal se tomará 15 días para realizar los ajustes necesarios a la nueva base de estratificación, “con el fin de evitar mayores afectaciones a los usuarios”.

En reunión extraordinaria del Comité Permanente de Estratificación realizado el pasado 20 de abril se le había indicado a las Empresas de Servicios Públicos que deberían aplicar la nueva base de estratificación suministrada por Planeación Municipal en el cobro de las facturas, teniendo en cuenta que esa era “la oficial del municipio”.
Esta aplicación hizo que en gran medida las facturas del servicio de Acueducto se incrementaran generando de inmediato el reclamo de la comunidad, pero ahora se solicita por parte de Planeación Municipal que el cruce de información se suspenda, es decir, pareciera que la primera decisión se tomó sin el suficiente análisis en la afectación que iba a causar en el menguado bolsillo de los usuarios.
Durante un reciente debate de control político a la agente especial de la Empresa de Acueducto en el Concejo de Yopal, el concejal Wilmer Andrade Leal había advertido de esta situación, señalando que el ajuste a la base de estratificación realizada por la Alcaldía de Yopal no había sido informada a los ciudadanos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Hombre asesinado en zona rural de Yopal era desmovilizado de las Farc
Un hombre fue asesinado con arma de fuego en la tarde del martes 21 de enero de 2026 en zona rural del municipio de Yopal. El hecho se registró hacia las 2:50 p. m. en la vía hacia San Rafael de Morichal, aproximadamente un kilómetro adelante de la planta de beneficio animal (matadero), cuando la víctima se desplazaba en su vehículo de trabajo, un motocarro, con destino a su residencia.
La persona fallecida fue identificada como Luis Armando Rodríguez Murcia, de 43 años, quien fue hallado sin vida en el camino, tras una llamada recibida por la central de radio de la Policía Nacional. Al llegar al lugar, la patrulla del sector confirmó el homicidio y evidenció que el hombre presentaba una herida causada por arma de fuego en la región de la cabeza.
Era desmovilizado de las Farc
De acuerdo con las autoridades, Rodríguez Murcia era desmovilizado de las extintas FARC desde hace más de 15 años, procedente del departamento de Nariño. Asimismo, registraba varias anotaciones judiciales en el sistema SPOA, entre ellas por porte ilegal de armas de fuego, rebelión, amenazas y lesiones personales, correspondientes a diferentes años.
Actualmente, la víctima se dedicaba de manera independiente a la crianza de cerdos y residía en la vereda San Rafael del corregimiento de Morichal. Las autoridades judiciales adelantaron los actos urgentes y se encuentran investigando los móviles y responsables de este homicidio ocurrido en el sector rural de la capital casanareña.
CASANARE
Familia afectada por incendio en Monterrey recibe apoyo de la Gobernación de Casanare
Una familia residente en el centro poblado Brisas del Llano, en el municipio de Monterrey, recibió el apoyo de la Gobernación de Casanare, tras un incendio estructural que destruyó enseres y afectó gravemente su vivienda. El incidente, registrado el pasado domingo 18 de enero, impactó a Clariza Delgado, José Edilberto Díaz y sus dos hijos, de once y nueve años, quienes perdieron elementos básicos del hogar.
La emergencia dejó pérdidas significativas en camas, ropa y otros artículos esenciales, alterando drásticamente las condiciones de vida de los cuatro miembros de la familia. La rápida respuesta interinstitucional fue coordinada por la Dirección de Gestión del Riesgo y Acción Social Departamental por orden directa del gobernador César Ortiz Zorro, en colaboración con la Alcaldía de Monterrey, la Empresa de Servicios Públicos EPM y el concejal Mauricio Amézquita.
La ayuda entregada a la familia incluyó láminas de zinc, kits de alimentos y aseo, colchonetas, cobijas, hamacas, un juego de ollas, tinas, vajilla, mesas, sillas, y kits escolares. Además, se proporcionaron materiales esenciales destinados a la reparación y el mejoramiento de la vivienda afectada, buscando mitigar el impacto de la tragedia.
“Nos unimos para devolverle la esperanza a esta familia que resultó golpeada por el fuego”, afirmó Wilson Porras, director de gestión del riesgo, resaltando la importancia de la articulación entre las diferentes entidades para ofrecer una atención oportuna. Según el testimonio de la señora Clariza, el incendio pudo haber sido provocado por un cortocircuito. La Administración Departamental reiteró el llamado a la comunidad a fortalecer las medidas preventivas, especialmente en la revisión de instalaciones eléctricas y el uso responsable de veladoras, ante la alta vulnerabilidad a incendios estructurales en esta temporada.
CASANARE
Gobernador César Ortiz Zorro gestiona la mayor red de ambulancias en la historia de Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, ha anunciado la gestión de la red de ambulancias más grande en la historia del departamento, con cobertura por aire, tierra y agua, buscando garantizar una atención médica oportuna. Esta ambiciosa red incluirá 22 ambulancias terrestres, dos vehículos de transporte especial, una ambulancia aérea y una acuática, elementos fundamentales para superar las barreras geográficas y de distancia.
Adicionalmente, se gestionarán dos ambulancias específicamente destinadas al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), fortaleciendo la capacidad de respuesta de este centro asistencial clave. El gobernador destacó que esta iniciativa brindará tranquilidad a miles de familias, asegurando que la ayuda llegará a tiempo sin importar las condiciones del terreno o la lejanía de las comunidades.
Ortiz Zorro extendió su agradecimiento al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al representante Hugo Archila, y a los diputados Wilder Ávila y Heider Silva, por su compromiso y acompañamiento en estas gestiones.
Finalmente, reconoció el incansable trabajo de su equipo, liderado por Tatiana Chávez, secretaria de Salud; Lady Patricia Bohórquez, gerente de Red Salud; y Andrés Ávila, gerente del HORO, por su dedicación y vocación de servicio.
-
CASANARE12 horas agoHombre asesinado en zona rural de Yopal era desmovilizado de las Farc
-
CASANARE13 horas agoGobernador César Ortiz Zorro gestiona la mayor red de ambulancias en la historia de Casanare
-
CASANARE13 horas agoYopal refuerza prevención ante riesgo de incendios forestales por déficit de lluvias
-
CASANARE13 horas agoFamilia afectada por incendio en Monterrey recibe apoyo de la Gobernación de Casanare


