CASANARE
Suspenden e inhabilitan a dos exdirectores de la cárcel de Yopal
La Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilitó por cuatro meses al exdirector de la cárcel de Yopal, William Javier Laguna Garzón, por autorizar de manera irregular la salida en libertad de un interno.
La Procuraduría Regional de Casanare comprobó que Laguna Garzón, como director del centro de reclusión, para la época de los hechos (10 de enero de 2014), firmó la orden de libertad de Audías López López, sin realizar la solicitud a las autoridades judiciales y Policía Nacional de los antecedentes penales, para establecer la existencia de otras órdenes de captura, medidas restrictivas y/o anotaciones a nombre del interno.
El ente de control también suspendió e inhabilitó por ocho meses a la exasesora Jurídica, Ginna Paola Ura Sepúlveda, quien después fue Directora, porque no verificó la actualización de los documentos que se encontraban en la hoja de vida del presidiario, donde debía reposar la remisión enviada por el Juzgado Único Penal del Circuito de Yopal, sin embargo, tramitó, firmó y entregó al director del establecimiento penitenciario la orden de salida.
Con lo anterior, incumplió “el procedimiento que para tales efectos imperaba en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), mediante el cual, no se debe descartar la existencia de requerimientos judiciales en contra del interno que impidan su retorno a la vida en libertad”.
El Ministerio Público calificó la conducta de los disciplinados como falta grave, a título de dolo, porque no se aseguraron de que existía en contra del interno requerimientos pendientes del juzgado de Yopal por homicidio múltiple, concierto para delinquir agravado, utilización y fabricación ilegal de uniformes e insignias, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares, y aun así autorizaron la salida en libertad.
Este fallo de primera instancia fue apelado por los disciplinados y será resuelto por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa en reparto.
La ex directora Ginna Paola Ura Sepúlveda fue declarada insubsistente por el INPEC, ante las denuncias del presunto cobro de coimas para autorizar falsas incapacidades médicas, que permitían a los internos tener detención domiciliaria.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare / Fotografía: Las Chivas del Llano
CASANARE
Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.
Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.
Obras para proteger
Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.
A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.



1 Comment