META
SuperSalud pone en marcha red de controladores de recursos en Meta
El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, activó la red de controladores para la salud del departamento del Meta, un cuerpo élite institucional conformado por los principales órganos de control a nivel regional, con el objeto de combatir la corrupción y las modalidades de malas prácticas en este sector.
La conformación de esta red permite hacer un trabajo articulado por un bien común: salvaguardar el derecho a la salud de los usuarios. A través de la red de controladores, se fortalece esta capacidad institucional, donde se puede avanzar en procesos genuinos de discusión y gestión conjunta.
En las redes departamentales de controladores que han sido convocadas por la Supersalud toman parte las seccionales de la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General, para fortalecer la vigilancia sobre el sistema de salud regional.
En el encuentro de formalización de la red, realizado de manera virtual, participaron Norbey Marulanda, gerente Departamental de la Contraloría; Luis Enrique Moncada, procurador Regional del Meta; Ana María Jiménez, defensora Regional del Pueblo, y Fernando Aya Galeano, de la Dirección Seccional de Fiscalías.
Las redes de controladores son las instancias de salud creadas para realizar inspecciones conjuntas que permitan evitar la materialización de riesgos para el sistema de salud, a través investigaciones especializadas, controles de advertencia y otras acciones que simplifiquen los procesos y den mejores resultados en la vigilancia del sector.
El Superintendente hizo énfasis en que esta red permite coordinar el trabajo de los órganos de control y dar participación a los territorios a través de procesos genuinos que permitan acabar con las malas prácticas de sector.
Fuente: Superintendencia de Salud
META
Procuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upía
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del municipio de Barranca de Upía, Meta, por presuntas irregularidades en el proceso contractual y la ejecución de una obra pública contratada en el 2023 en el Centro Poblado de San Ignacio.
La denuncia señala que la construcción de una cancha sintética valorada en $ 1.380 millones se habría contratado sin disponer de un terreno público y, adicionalmente indica que hasta la fecha no presenta ningún avance en su ejecución.
A través de la práctica de pruebas, el órgano de control busca determinar si hubo faltas disciplinarias y si existen causales de exclusión de responsabilidad.
META
Procuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán
Por presuntas irregularidades administrativas, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de la administración municipal de Puerto Gaitán, Meta.
Las posibles anomalías detectadas se relacionan con supuestas deficiencias en los procedimientos de licitación y tramitación de seis contratos que superan los $ 20 mil millones, el posible incumplimiento de autorizaciones ambientales de Cormacarena, y la falta de probidad en la administración de los recursos públicos del Fondo Sierra Nevada destinados a infraestructura.
Los proyectos cuestionados incluyen centros culturales, sistemas convertidores de luz solar en electricidad utilizable, puentes sobre ríos e infraestructura vial rural. La Procuraduría indaga si se cumplieron requisitos contractuales de forma transparente, si se obtuvieron las autorizaciones ambientales obligatorias previo a su ejecución y, si la gestión administrativa fue íntegra, sin desviaciones de recursos ni incumplimientos.
El ente de control busca establecer si las conductas denunciadas constituyen faltas disciplinarias, determinar causales de exclusión de responsabilidad, e identificar las circunstancias en que pudieron ocurrir los hechos.
META
Fiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta
La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal para esclarecer las circunstancias en las que murió un civil y otro resultó herido durante una operación militar realizada en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta. El Ejército Nacional confirmó que entregará toda la información requerida por las autoridades judiciales, en una región donde actualmente se desarrollan operaciones contra disidencias de las Farc.
Como parte del proceso investigativo, la Fiscalía analiza videos grabados por habitantes de la zona, testimonios de testigos y demás evidencias materiales, con el fin de establecer si se cumplieron los protocolos de protección a la población civil y las normas del derecho internacional humanitario durante el procedimiento.
Según el reporte oficial del Ejército, en la operación murió un presunto integrante del bloque Jorge Suárez Briseño de las disidencias. Además, dos personas fueron capturadas, entre ellas un civil que resultó herido y cuyas circunstancias son ahora materia de investigación por parte del ente acusador.
Las autoridades militares señalaron que desde la aeronave no se realizaron disparos hacia el lugar donde se encontraban los civiles que grabaron los hechos. La Fiscalía continuará recolectando pruebas para determinar si hubo uso proporcional de la fuerza y establecer responsabilidades.
-
CASANARE19 horas agoRecuperados más de mil puntos críticos de la malla vial durante 2025 en Yopal
-
CASANARE19 horas agoGobierno de Zorro presentó las cifras de su gestión en el segundo año de gobierno
-
CASANARE19 horas agoIndercas presenta balance de gestión 2025, estos son los resultados en materia deportiva
-
CASANARE19 horas agoGobernación de Casanare y GeoPark dotan equipo de fútbol infantil en Yopal


