CASANARE
Superada emergencia eléctrica en el sur de Casanare
La gerente general de la Empresa de Energía de Casanare, Ericca Neita Pinto, confirmó que la emergencia en la subestación Aguaclara, que se presentó el miércoles 04 de mayo, ha sido superada en su totalidad.
Alrededor de 50 técnicos y 10 ingenieros de la empresa trabajaron de manera ininterrumpida para poner en funcionamiento la subestación afectada y prestar al 100% el servicio de energía eléctrica en el sector.
Tras los trabajos entró en funcionamiento el transformador de 33 MVA que va a repotenciar la subestación y servirá a más de 28.000 usuarios de los municipios de Barranca de Upia (Meta), Sabanalarga, Tauramena, Monterrey y Villanueva en Casanare.
Adicionalmente, se avanza en importantes proyectos que van a prevenir situaciones de este tipo a futuro y ayudarán a mejor la calidad de vida de miles de habitantes de estos municipios.
Durante la emergencia estuvieron afectados los circuitos que conectan a 5 municipios del sur, estos fueron como medida de contingencia, atendidos progresivamente con suplencia de subestaciones vecinas, como la subestación Santa María y subestación Aguazul; desde donde se energizó parcialmente el sector afectado.
Frente a esta situación es de resaltar el compromiso que tuvo la empresa en mitigar la emergencia en el menor tiempo a pesar de dificultadas climáticas. El personal técnico y profesional trabajaron 24/7 para lograr el desensamble, traslado de equipos y todo el protocolo para la puesta en funcionamiento del transformador 33 MVA que remplazó al afectado.
Finalmente, agradeció el apoyo de la comunidad afectada, gobernador de Casanare Salomón Sanabria, diputadas, cuerpos de bomberos de La zona, alcaldes y su equipo, con quienes se trabajó conjuntamente para superar la emergencia.
Fuente: Comunicaciones Enerca
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.
-
CASANARE10 horas agoCapturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
-
CASANARE11 horas agoYopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
-
CASANARE11 horas agoCasanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios
-
CASANARE1 hora agoTerreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos


