Connect with us

CASANARE

Suicidios en Yopal durante 2021 ya igualan los registrados durante todo 2020

Published

on

suicidio

Las autoridades del sector salud en Yopal están en alerta máxima, por el incremento en los casos de suicidios consumados, que en lo corrido de este año ya alcanzan las cifras totales que se presentaron el año pasado.

El más reciente caso se presentó el pasado sábado santo en horas de la noche, cuando un hombre identificado como Oswaldo Patiño Vanegas, de 54 años, decidió quitarse la vida al interior de una bodega ubicada en la calle 35 No. 33-45 del barrio El Remanso.

Según el reporte entregado por las autoridades, el cuerpo fue hallado por un compañero del occiso con quien residía en el mencionado lugar, quien manifestó que escuchó un ruido en la parte posterior del predio, y cuando se asomó se encontró con el cuerpo suspendido de una viga.

Siete casos consumados

Uverleidy Salcedo, referente de Salud Mental de la Secretaría de Salud Municipal, indicó que con este nuevo caso ya son siete los reportados este año, lo cual iguala la cifra total de casos presentados durante todo el 2020 en la capital casanareña, por lo cual están las alarmas encendidas al respecto.

De los siete casos presentados el año anterior en Yopal, seis correspondieron a hombres de diferentes edades y una mujer, mientras que las siete víctimas de este año corresponden todas a personas de género masculino, también de diferentes edades.

Recientemente, la Secretaría de Salud Municipal en compañía del Ejército Nacional adelantó una jornada de choque para la prevención del suicidio, en diferentes puntos de la ciudad donde se han presentado este tipo de lamentables eventos.

La Organización Mundial de la Salud OMS señala que el 2021 es el año de la salud mental, por todas las consecuencias que se derivan de la pandemia que está soportando el mundo, lo cual afecta sobre manera la salud mental.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Más de 400 familias afectadas por inundaciones en el norte de Casanare

Published

on

By

La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare reportó un balance preliminar de más de 400 familias damnificadas por inundaciones en los municipios de Pore, Trinidad y Paz de Ariporo. Estas afectaciones son consecuencia del desbordamiento de los ríos La Curama, Pauto y Ariporo, en medio de la temporada de lluvias.

Desde las zonas afectadas, Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo de la Gobernación, informó que los censos continúan a cargo de las alcaldías, oficinas municipales de Gestión del Riesgo y organismos de socorro. El objetivo es consolidar el número total de familias afectadas y coordinar la atención humanitaria necesaria.

El gobernador César Ortiz Zorro ya dispuso las ayudas humanitarias para responder a las emergencias. Porras destacó que varias obras preventivas ejecutadas en puntos críticos han logrado disminuir el impacto de las crecientes en familias que históricamente sufrían inundaciones.

En Pore, el balance preliminar supera las 230 familias afectadas tras el fuerte desbordamiento de los ríos Pauto y La Curama, con daños en veredas como La Plata, Macolla, El Garzón y Brisas del Pauto. En Paz de Ariporo y Trinidad, cerca de 200 familias también reportaron afectaciones en veredas como Rincón Hondo y Elvecia.

De acuerdo con el IDEAM, se mantiene alerta roja por alta vulnerabilidad de deslizamientos en Hato Corozal, Monterrey, Nunchía, Sabanalarga, Támara y Yopal. Asimismo, los ríos Ariporo, Pauto y Casanare continúan en alerta roja por alto riesgo de inundaciones, por lo que las autoridades mantienen un monitoreo permanente.

Continue Reading

CASANARE

Casanare se integra a la política nacional de modernización ferroviaria

Published

on

By

Casanare será uno de los departamentos incluidos en el CONPES de Política de Modernización Ferroviaria de Colombia, una iniciativa gubernamental que busca fortalecer la red férrea del país. El objetivo es elevar su operatividad del 36% actual a más del 75% después de 2035, lo que representa un avance estratégico para el desarrollo nacional.

Tras una jornada de trabajo con el Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el gobernador César Ortiz Zorro informó que el departamento de Casanare está próximo a ser incorporado en esta política. Esta inclusión es vista como un pilar estratégico para el desarrollo futuro de la región.

“Solicitamos inclusión expresa en la red férrea estratégica nacional y en los estudios técnicos del plan de acción”, afirmó el mandatario. Con estas gestiones, el gobernador destacó que Casanare no será un mero espectador en el proceso de modernización ferroviaria de Colombia, sino un actor clave.

La reactivación férrea representa una oportunidad significativa para conectar los territorios, reducir costos logísticos y fortalecer la competitividad regional. Además, busca avanzar hacia modelos de movilidad más sostenibles, contribuyendo a la eficiencia del transporte de carga y pasajeros.

Esta iniciativa nacional aspira a que el tren retome su papel como motor de desarrollo económico y social para el país. Su implementación en Casanare promete generar nuevas oportunidades y mejorar la infraestructura de transporte en la región.

Continue Reading

CASANARE

Lo tenían secuestrado en un hotel de Yopal, el Gaula Militar lo rescató y capturó a una pareja

Published

on

By

Dos personas, un hombre y una mujer, fueron capturadas en flagrancia por el delito de secuestro extorsivo en la ciudad de Yopal, durante un operativo adelantado por el Gaula Militar Casanare en coordinación con el CTI de la Fiscalía 05 Seccional Gaula Casanare. El procedimiento se desarrolló al interior de un hotel, donde la víctima permanecía retenida contra su voluntad.

Según las autoridades, el ciudadano afectado provenía del departamento de Caldas y habría sido intimidado por los capturados, quienes presuntamente realizaron llamadas telefónicas exigiendo el pago de 11 millones de pesos a cambio de no atentar contra su integridad física.

Gracias a la reacción oportuna de las unidades del Gaula Militar y de la Fiscalía, se logró el rescate de la víctima sana y salva, así como la captura inmediata de los presuntos responsables, quienes fueron dejados a disposición de la autoridad competente para avanzar en el proceso judicial.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar de manera oportuna cualquier caso relacionado con secuestro o extorsión, destacando la importancia de la colaboración ciudadana para combatir este tipo de delitos en el departamento de Casanare.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido