CASANARE
Solo diez millones de pesos ha destinado Alcaldía de Yopal para el Coso Municipal
Durante seis horas se debatió en el Concejo de Yopal la crítica situación de los animales que se encuentran en el Coso Municipal. Los corporados hicieron un llamado tanto, a los animalistas, como a las Secretarías que les compete el tema (Gobierno y Salud) para que dejen de trabajar cada uno por su lado y se unan en pro de mejorar el entorno de las mascotas que se albergan allí.
Adriana Parra, profesional de planta de la Administración Municipal, que tiene a cargo el cuidado de los animales, indicó que en lo corrido de 2017 han ingresado 175 caninos (32 por accidentes de tránsito, 68 menores de dos meses y 3 por agresiones), 285 felinos (25 por accidente y 138 menores de dos meses) 7 equinos, 22 bovinos y 4 porcinos.
Indicó además la profesional que la obra de construcción del Coso, realizada en el 2009, nunca fue terminada y que en ese entonces se proyectó una zona de albergue para caninos, un corral para porcinos, una zona de cirugía y 12 jaulas metálicas “que hoy se encuentran en muy mal estado por el pasar de los años”.
En cuanto al presupuesto para el funcionamiento del Coso vigencia 2016 – 2017 por ICLD, se conoció que los recursos apropiados de la anterior y de esta vigencia fueron por $10.000.000.
“Es triste ver la situación de estos animales que sienten como nosotros, hay que hacerle seguimiento también a las personas que los abandonan”, dijo Andrea Rivera, del grupo de animalistas, en su intervención en el debate.

El presidente de la Corporación, José Luis Avendaño, instó a la Administración Municipal a trabajar en campañas de esterilización tanto de los animales del Coso, como de los que se encuentran en la calle y a concientizar a la comunidad sobre el maltrato animal.
El concejal Christian Rodrigo Pérez cuestionó los pocos recursos para el Coso Municipal, y que habría que revisar cuál será el presupuesto para el próximo año aumentar el rubro. “Mientras tanto hay que tomar acciones y bienvenido sea todo el apoyo que a bien realice la comunidad para mitigar la situación de estos animales” adujo el cabildante, quien invitó a los defensores de animales para que asistan a las sesiones en agosto, fecha en que la Administración presenta a la Corporación el borrador de presupuesto de 2018, para que se solicite la inclusión de recursos suficientes que permitan un buen funcionamiento del Coso Municipal.
Finalmente, la comunidad animalista argumentó que se programará una mesa de trabajo junto con la Administración Municipal, y dieron a conocer que se conformará una veeduría ciudadana para estar al frente de todas las situaciones relacionadas con los animales del Coso, en aras del bienestar de dichas mascotas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE19 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE19 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE19 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE19 horas agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE20 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


