CASANARE
Solo diez millones de pesos ha destinado Alcaldía de Yopal para el Coso Municipal
Durante seis horas se debatió en el Concejo de Yopal la crítica situación de los animales que se encuentran en el Coso Municipal. Los corporados hicieron un llamado tanto, a los animalistas, como a las Secretarías que les compete el tema (Gobierno y Salud) para que dejen de trabajar cada uno por su lado y se unan en pro de mejorar el entorno de las mascotas que se albergan allí.
Adriana Parra, profesional de planta de la Administración Municipal, que tiene a cargo el cuidado de los animales, indicó que en lo corrido de 2017 han ingresado 175 caninos (32 por accidentes de tránsito, 68 menores de dos meses y 3 por agresiones), 285 felinos (25 por accidente y 138 menores de dos meses) 7 equinos, 22 bovinos y 4 porcinos.
Indicó además la profesional que la obra de construcción del Coso, realizada en el 2009, nunca fue terminada y que en ese entonces se proyectó una zona de albergue para caninos, un corral para porcinos, una zona de cirugía y 12 jaulas metálicas “que hoy se encuentran en muy mal estado por el pasar de los años”.
En cuanto al presupuesto para el funcionamiento del Coso vigencia 2016 – 2017 por ICLD, se conoció que los recursos apropiados de la anterior y de esta vigencia fueron por $10.000.000.
“Es triste ver la situación de estos animales que sienten como nosotros, hay que hacerle seguimiento también a las personas que los abandonan”, dijo Andrea Rivera, del grupo de animalistas, en su intervención en el debate.

El presidente de la Corporación, José Luis Avendaño, instó a la Administración Municipal a trabajar en campañas de esterilización tanto de los animales del Coso, como de los que se encuentran en la calle y a concientizar a la comunidad sobre el maltrato animal.
El concejal Christian Rodrigo Pérez cuestionó los pocos recursos para el Coso Municipal, y que habría que revisar cuál será el presupuesto para el próximo año aumentar el rubro. “Mientras tanto hay que tomar acciones y bienvenido sea todo el apoyo que a bien realice la comunidad para mitigar la situación de estos animales” adujo el cabildante, quien invitó a los defensores de animales para que asistan a las sesiones en agosto, fecha en que la Administración presenta a la Corporación el borrador de presupuesto de 2018, para que se solicite la inclusión de recursos suficientes que permitan un buen funcionamiento del Coso Municipal.
Finalmente, la comunidad animalista argumentó que se programará una mesa de trabajo junto con la Administración Municipal, y dieron a conocer que se conformará una veeduría ciudadana para estar al frente de todas las situaciones relacionadas con los animales del Coso, en aras del bienestar de dichas mascotas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Se mantiene alerta por posible atentado contra sede de la Brigada 16 en Yopal
El comandante de la Décimo Sexta Brigada del Ejército, coronel Carlos Peña, advirtió sobre el incremento de las alertas de seguridad en el departamento de Arauca tras recientes operaciones militares, situación que obliga a reforzar las medidas de prevención en sectores considerados críticos del municipio.
Según el oficial, el punto más vulnerable en Yopal para la sede de la Décima Sexta Brigada y de la Octava División del Ejército es el sector conocido como el “Terminalito”, por el alto flujo de vehículos y motocicletas, así como por el frecuente abandono de automotores, lo que dificulta de manera considerable los controles de seguridad.
Peña explicó que, aunque en la zona se mantienen operativos permanentes, la acumulación de vehículos particulares y de transporte genera confusión y vuelve “prácticamente incontrolable” la verificación en tiempo real, convirtiendo este punto en el de mayor riesgo dentro del anillo de seguridad del cantón militar.
El oficial reconoció además que existe preocupación por todo el corredor entre el Terminalito y el antiguo edificio de la Gobernación, donde actualmente funciona Enerca, debido al desorden en el estacionamiento de motos y carros.
La prioridad: Salvaguardar vidas
No obstante, el coronel fue enfático en señalar que el mayor nivel de amenaza se concentra en el área colindante directamente con el cantón. Sobre la posibilidad de otorgar prórrogas o flexibilizar las medidas de evacuación en el sector, reiteró que la prioridad absoluta es la protección de la vida de los ciudadanos.
Finalmente, el comandante recordó los recientes atentados terroristas registrados en lugares como Tunja, Cali y el departamento del Cauca, donde grupos armados han provocado muertes y graves daños materiales. “No queremos que aquí ocurra un hecho similar”, afirmó, al tiempo que informó que ya se convocó a los organismos de control y a la administración municipal para adoptar acciones conjuntas que permitan prevenir una tragedia ante una amenaza que calificó como evidente.
CASANARE
Drón donado por la industria petrolera se integra a labores de vigilancia del Ejército en Casanare
Un Dron Mavic 3 Enterprise se integra a las operaciones del Ejército Nacional en Casanare, este equipo, donado por la empresa Emerald Energy Colombia, se incorporará a las operaciones del Ejército Nacional para fortalecer la labor de reconocimiento y vigilancia en los 19 municipios del departamento del departamento.
La llegada del dron al despliegue operacional busca potenciar el trabajo de la unidad militar mediante una herramienta avanzada para la observación aérea y la evaluación del terreno, incrementando la capacidad de respuesta y elevando el nivel de seguridad.
El equipo, con una larga durabilidad de vuelo, cámara de alta resolución, posicionamiento en rutas definidas con exactitud, de precisión centimétrica y detección de obstáculos 360°, fortalecerá la operación y garantizará una conectividad estable.
El comandante de la Décima Sexta Brigada aseguró que “la incorporación del dron fortalece nuestra capacidad tecnológica y operativa para proteger a los casanareños”, destacando que esta herramienta permitirá optimizar el proceso de observación aérea, aumentar la seguridad del personal y mejorar el seguimiento de las actividades en la región.
Gracias a su alcance, discreción y capacidad, el dron ofrece un apoyo esencial en la planeación de la operación, el análisis del terreno y la recopilación de información en zonas de difícil acceso. Su uso permite desarrollar acciones más seguras, ágiles y efectivas sin exponer al personal militar.
CASANARE
Este domingo Feria del Sena Casanare con emprendedores de la economía popular
Con el propósito de brindar un espacio de visibilización comercial a emprendedores del departamento, el SENA Regional Casanare realizará este 30 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., la Feria de Economía Popular en el Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, donde el público podrá conocer y adquirir una amplia variedad de productos elaborados por talento local.
Durante la jornada, los visitantes encontrarán propuestas como jabones artesanales, turbantes, vestidos, materas, gastronomía, miel, cremas naturales, accesorios y joyas, así como shampoo natural, todos desarrollados por emprendedores que hacen parte de los procesos de formación y acompañamiento de la Entidad.
En el marco de esta feria, los emprendedores también tendrán la oportunidad de participar en el Evento de Divulgación Tecnológica (EDT) “Las redes sociales en el desarrollo de una estrategia digital: Catálogos digitales”, un espacio diseñado para fortalecer sus capacidades en marketing digital, uso estratégico de redes sociales y creación de catálogos en línea, herramientas claves para aumentar la visibilidad de sus negocios y mejorar sus canales de venta.
La feria estará abierta al público hasta las 7 p.m., convirtiéndose en un escenario para apoyar la producción local y promover el crecimiento de la economía popular en Casanare.
-
CASANARE12 horas agoSe mantiene alerta por posible atentado contra sede de la Brigada 16 en Yopal
-
CASANARE13 horas agoEste domingo Feria del Sena Casanare con emprendedores de la economía popular
-
CASANARE12 horas agoDrón donado por la industria petrolera se integra a labores de vigilancia del Ejército en Casanare
-
CASANARE14 horas agoMujeres emprendedoras de Yopal fortalecen sus habilidades digitales


