CASANARE
Solo diez millones de pesos ha destinado Alcaldía de Yopal para el Coso Municipal
Durante seis horas se debatió en el Concejo de Yopal la crítica situación de los animales que se encuentran en el Coso Municipal. Los corporados hicieron un llamado tanto, a los animalistas, como a las Secretarías que les compete el tema (Gobierno y Salud) para que dejen de trabajar cada uno por su lado y se unan en pro de mejorar el entorno de las mascotas que se albergan allí.
Adriana Parra, profesional de planta de la Administración Municipal, que tiene a cargo el cuidado de los animales, indicó que en lo corrido de 2017 han ingresado 175 caninos (32 por accidentes de tránsito, 68 menores de dos meses y 3 por agresiones), 285 felinos (25 por accidente y 138 menores de dos meses) 7 equinos, 22 bovinos y 4 porcinos.
Indicó además la profesional que la obra de construcción del Coso, realizada en el 2009, nunca fue terminada y que en ese entonces se proyectó una zona de albergue para caninos, un corral para porcinos, una zona de cirugía y 12 jaulas metálicas “que hoy se encuentran en muy mal estado por el pasar de los años”.
En cuanto al presupuesto para el funcionamiento del Coso vigencia 2016 – 2017 por ICLD, se conoció que los recursos apropiados de la anterior y de esta vigencia fueron por $10.000.000.
“Es triste ver la situación de estos animales que sienten como nosotros, hay que hacerle seguimiento también a las personas que los abandonan”, dijo Andrea Rivera, del grupo de animalistas, en su intervención en el debate.

El presidente de la Corporación, José Luis Avendaño, instó a la Administración Municipal a trabajar en campañas de esterilización tanto de los animales del Coso, como de los que se encuentran en la calle y a concientizar a la comunidad sobre el maltrato animal.
El concejal Christian Rodrigo Pérez cuestionó los pocos recursos para el Coso Municipal, y que habría que revisar cuál será el presupuesto para el próximo año aumentar el rubro. “Mientras tanto hay que tomar acciones y bienvenido sea todo el apoyo que a bien realice la comunidad para mitigar la situación de estos animales” adujo el cabildante, quien invitó a los defensores de animales para que asistan a las sesiones en agosto, fecha en que la Administración presenta a la Corporación el borrador de presupuesto de 2018, para que se solicite la inclusión de recursos suficientes que permitan un buen funcionamiento del Coso Municipal.
Finalmente, la comunidad animalista argumentó que se programará una mesa de trabajo junto con la Administración Municipal, y dieron a conocer que se conformará una veeduría ciudadana para estar al frente de todas las situaciones relacionadas con los animales del Coso, en aras del bienestar de dichas mascotas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Instituto Financiero de Casanare ofrece beneficios para normalizar créditos en mora y recuperar cartera
El Instituto Financiero de Casanare (IFC) ha lanzado una campaña para que los usuarios de créditos en mora puedan normalizar su cartera. La iniciativa incluye descuentos en intereses de mora y, en algunos casos, la condonación de hasta el 100% del capital, buscando facilitar a los deudores el ponerse al día con sus obligaciones financieras.
La invitación está dirigida principalmente a quienes poseen deudas pendientes del Decreto No.0223 de 2015, correspondiente al convenio liquidado entre el Fondo Departamento de Casanare e ICETEX. Estos mecanismos no solo alivian la carga de los deudores y codeudores, sino que también permiten al IFC recuperar recursos esenciales para financiar nuevos sueños de los casanareños a través de programas como el Fondo de Educación Superior (FESCA).
Más de 5.000 personas fueron beneficiarias de estos créditos educativos y tienen el compromiso de retornar los fondos. El equipo de recuperación de cartera del IFC ha intensificado sus esfuerzos, realizando llamadas masivas y logrando la cancelación de cerca de 800 créditos hasta la fecha. Sin embargo, el desafío persiste, con 49 mil millones de pesos pendientes de recuperación, fondos vitales para el sostenimiento del FESCA.
Los usuarios pueden acceder a diversas modalidades de normalización, adaptadas a cada caso particular. Estas incluyen prórrogas si la cuota está vencida, refinanciaciones con ampliación de plazos y disminución de cuotas si las condiciones de ingresos han cambiado, o acuerdos de pago para deudas con más de 30 días de mora. Para situaciones financieras más complejas, se ofrece la reestructuración, permitiendo a los deudores ‘empezar de cero’, y la posibilidad de realizar abonos a capital si la situación económica mejora.
Respecto a los créditos educativos antiguos, el IFC aclara que el convenio con Icetex estuvo vigente hasta 2009. Los préstamos desembolsados en 1998, 2003, 2004 y 2005 son totalmente reembolsables según los términos firmados. Para otros años, los usuarios deben verificar si su crédito es condonable, lo cual dependía de condiciones específicas como la realización de labores sociales o la creación de empresas, y pueden solicitar su expediente para revisión.
Para mayor facilidad, el IFC ha dispuesto varios canales de comunicación: la aplicación móvil del IFC para pagos por PSE y seguimiento de créditos, el WhatsApp 3115830981 y el correo electrónico ventanillaunica@ifc.gov.co. Además, se recuerda a los usuarios del crédito educativo FESCA que el plazo para renovar su crédito vence el 31 de marzo, y pueden realizarlo a través de la web www.ifc.gov.co, la App #IFCMovil, o presencialmente en las oficinas de Yopal.
CASANARE
Alto costo del cierre financiero en proyecto Torres de San Salvador en Yopal genera inconformismo
El proyecto de vivienda “Torres de San Salvador”, que contempla la construcción de 416 apartamentos de interés social (VIS) en Yopal de manera conjunta entre la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare sigue avanzando en su estructuración. Los detalles de esta iniciativa fueron presentados y discutidos en una mesa de trabajo organizada en el Concejo Municipal de Yopal.
La propuesta incluye el desarrollo de cuatro torres multifamiliares, con apartamentos de aproximadamente 61,96 metros cuadrados cada uno, ubicadas estratégicamente en la calle 30 con carrera 21, antigua sede de la Subasta Ganadera. Además de las unidades residenciales, el diseño contempla un bloque comercial de un piso para integrar servicios y actividad económica.
Se construirán torres de 13 pisos con 8 apartamentos por piso, de acuerdo con lo expresado por el Gerente del INDEV, Nelson Nieto. Un tema que generó controversia entre la ciudadanía asistente a la mesa de trabajo, fue el elevado costo del cierre financiero para las familias que salgan beneficiadas, lo cual dejaría por fuera a núcleos familiares vulnerables.
Según explicó Nelson Nieto, Gerente del INDEV, estos costos estarán en $63, $73 y $83 millones de pesos para cada familia, teniendo en cuenta el puntaje que logren luego del análisis de la documentación que presenten para ingresar al proyecto, cuando se abra la convocatoria.
En el encuentro participaron representantes de la secretaría de planeación, el instituto de desarrollo urbano y vivienda de Yopal (indev) y la gobernación de Casanare. Ellos expusieron los aspectos técnicos, urbanísticos y administrativos de este complejo habitacional a concejales y asistentes.
Se ha informado que habrá una convocatoria para familias interesadas, con requisitos como ahorro programado y acceso a crédito. La administración municipal también está habilitando predios sociales prioritarios para entregar lotes con servicios públicos, impulsando la vivienda formal y planificada en la ciudad.
CASANARE
Tras más de 13 años de espera avanza proceso de titulación en La Chaparrera en Yopal
Después de más de 13 años de espera, el proceso de titulación de predios para familias del sector La Chaparrera comienza a materializarse. Se ha informado el inicio de la transferencia de propiedades de la Gobernación de Casanare al municipio de Yopal, un paso esencial para el saneamiento jurídico y la posterior entrega de títulos.
Durante una jornada de socialización con la comunidad, la secretaria de planeación de Yopal, Narda Perilla, junto con la secretaria general de la gobernación de Casanare, Neydi Oróstegui, explicaron los avances técnicos y administrativos que permitirán formalizar las viviendas.
Actualmente, 71 predios figuran a nombre de la gobernación; de estos, ocho ya han sido transferidos al municipio, y 25 están pendientes de localización espacial. Además, se han recibido 30 solicitudes de familias interesadas en formalizar sus predios, con tres de ellas ya en proceso de titulación.
Este proceso de transferencia facultará al municipio para continuar con las etapas necesarias para la legalización de las viviendas y la expedición de títulos de propiedad. Adán Wilches Espinosa, beneficiario, expresó su satisfacción. La administración municipal, bajo el liderazgo del alcalde Marco Tulio Ruiz, busca consolidar el ordenamiento territorial y brindar seguridad jurídica a las familias que han esperado por años la legalización de sus hogares.
-
CASANARE9 horas agoAlto costo del cierre financiero en proyecto Torres de San Salvador en Yopal genera inconformismo
-
CASANARE9 horas agoTras más de 13 años de espera avanza proceso de titulación en La Chaparrera en Yopal
-
CASANARE9 horas agoInstituto Financiero de Casanare ofrece beneficios para normalizar créditos en mora y recuperar cartera


