CASANARE
Soldado oriundo de Paz de Ariporo perteneciente al Gaula es el mejor soldado del país
El militar está en su último año de servicio a la patria como soldado profesional y fue galardonado por contribuir con la captura después de 18 meses de inteligencia, de uno de los delincuentes más cercanos al extraditado Dairo Antonio Úsuga David alias ‘Otoniel’, exjefe máximo del Clan del Golfo en los departamentos de Casanare, Meta y Vichada.
Cada vez que luce su camuflado, este Soldado Profesional lo porta con honor cuando camina por el Cantón Militar Manare en Yopal, y por cada rincón de este departamento cuando sale a defender a sus paisanos. Él, fue exaltado como el mejor soldado de los Grupos Gaula a nivel nacional en la Noche del Honor, velada en la que reconocen el trabajo de los mejores miembros del Ejército Nacional de todo el territorio nacional.
Este militar, quien lleva 19 años de servicio a los colombianos, ha estado en diferentes operaciones militares, pero en los últimos meses estuvo en la que quizás, puede ser la más relevante de su carrera, la que llevó a dar con el paradero y captura de alias de ‘Pata Loca’, ‘Alonso’ o ‘Burro’, señalado máximo cabecilla de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, y hombre cercano a alias ‘Otoniel’, quien estaría delinquiendo en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare.
“Era un delincuente muy conocido en la región y ‘Otoniel’ lo elevó para que se hiciera cargo de toda la zona. Llevábamos unos 18 meses detrás de él haciéndole inteligencia y el proceso de judicialización hasta llegar a su captura. Con esta captura logramos la tranquilidad de los habitantes de tres departamentos como lo son el Meta, Vichada y el Casanare. Con este resultado logramos que la gente pueda tener libertad porque ellos son intimidados y muchas veces son asesinados por estos bandidos. Nosotros trabajos para que ellos estén tranquilos”, dijo el soldado exaltado como el mejor.
Orgulloso soldado
Tras este resultado de alto valor que devuelve la tranquilidad a los a los habitantes donde delinquía alias ‘Pata Loca’, el Ejército Nacional reconoció el trabajo del soldado, quien hoy no es solo orgullo de sus familiares y compañeros de trabajo, sino de todo el pueblo colombiano.
“Para mi este reconocimiento de ser el mejor soldado del Gaula a nivel nacional representa un orgullo enorme, mucho más culminando esta etapa que me corresponde en el Ejército Nacional. Recibo este reconocimiento con mucha alegría. Para mí y mi familia es un logro grandísimo que todo el mundo no se lo gana, gracias al trabajo y apoyo de mis compañeros y familiares. Cada día trabajamos sin esperar nada a cambio, pero es bueno sobresalir. Hoy todos debemos dar el 100% para obtener estos logros en favor de los colombianos que son nuestra razón de ser como soldados de la patria”, explica orgulloso.
Recordemos que alias ‘Pata Loca’, ‘Alonso’ o ‘Burro’, de 48 años de edad, es oriundo de Turbo (Antioquia), y llevaría aproximadamente 26 años cometiendo crímenes en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare. En este año presuntamente fue el que habría ordenado el asesinato de tres personas en el casco urbano del municipio de Maní el pasado 6 de enero de 2022, entre otros crímenes más como masacres, homicidios, extorsiones, secuestros y desplazamiento forzado.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal se prepara para la Jornada Nacional de Vacunación este 24 de enero
La Alcaldía de Yopal participará este sábado 24 de enero en la Jornada Nacional de Vacunación, una estrategia orientada a fortalecer la prevención de enfermedades y garantizar el acceso a la inmunización de la población en el municipio.
La jornada se desarrollará en horario continuo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con atención en puntos intramurales y extramurales, permitiendo que niños, niñas, adolescentes, gestantes y población en general puedan acceder a las vacunas del esquema regular, de acuerdo con su edad y condición.
El punto de lanzamiento de la jornada será el CAPS de la comuna VI. De manera complementaria, se adelantará vacunación extramural mediante recorridos casa a casa en el barrio Nuevo Hábitat 2, con el apoyo del equipo de vacunación de la E.S.E Salud Yopal, la Secretaría de Salud Municipal y el Programa Ampliado de Inmunizaciones.
De forma simultánea, se habilitarán puntos de vacunación intramural en diferentes instituciones de salud del municipio, incluyendo el Hospital Central de Yopal, el CAPS Juan Luis Londoño, Jersalud, Sanidad de la Policía Nacional, Lacor IPS, Sanidad Brigada XVI, Visionamos IPS, Famedic IPS y Mytsalud.
Durante la jornada se contarán con dosis para niños y niñas menores de seis años (tuberculosis, poliomielitis, difteria, tosferina, tétano, rubéola, sarampión, paperas, fiebre amarilla, hepatitis a y b, rotavirus y neumococo), refuerzo de triple viral para niños de 18 meses a cinco años, y pentavalente para menores de 18 a 24 meses. también se aplicará la vacuna contra el VPH a niños y niñas entre 9 y 17 años.
Asimismo, gestantes a partir de la semana 26 de gestación recibirán la vacuna TDAP, y aquellas entre las semanas 28 y 36 la vacuna contra el virus sincitial respiratorio. La vacuna contra fiebre amarilla estará disponible para población susceptible entre los 9 meses y 59 años, e influenza estacional para niños de 6 a 23 meses. se invita a la ciudadanía a participar activamente y llevar el carné de vacunación.

CASANARE
Acuerdo tarifario impulsa mantenimiento vial entre Trinidad y Bocas del Pauto
La Gobernación de Casanare, en un esfuerzo conjunto con la Alcaldía de Trinidad y el gremio transportador, logró unificar las tarifas para el transporte de material pétreo, un paso crucial para iniciar el mantenimiento de la vía Trinidad – Bocas del Pauto.
Este corredor vial, que no recibía una intervención integral desde hace 16 años, será objeto de una inversión superior a los 2.000 millones de pesos, destinados a recuperar aproximadamente 90 kilómetros, desde el kilómetro 18 hasta el centro poblado de Bocas del Pauto.
Durante la Mesa Técnica, en la que participaron el secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera; la alcaldesa Damaris Abril; el diputado Eduardo Antolínez, y representantes del Concejo Municipal y el sector transportador, se definieron los acuerdos operativos para la obra.
El secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera, destacó el compromiso de asegurar un volumen histórico de material para el tramo Convento – Bocas del Pauto. Se espera recolectar cerca de 2.000 viajes de material para blindar la vía antes de la temporada invernal y evitar las dificultades experimentadas en años anteriores.
Concejales como Jeison Leiva y Jhon Jaber Londoño respaldaron los acuerdos, señalando que la llegada de maquinaria y la concertación de precios representan “noticias de esperanza” para el departamento y la transformación de la movilidad y competitividad del municipio.
Este trabajo colaborativo busca garantizar la transitabilidad, fortalecer el desarrollo rural y beneficiar directamente a cientos de familias triniteñas, reafirmando que la productividad del departamento se construye a través del diálogo y la participación colectiva.
CASANARE
Supervisan avances en mantenimiento de la vía a Orocué por festividades
El Secretario de Infraestructura Departamental, Álvaro Rivera, realizó una inspección a los trabajos de mantenimiento vial que se ejecutan en la vereda El Pellizco, un corredor vital en la ruta hacia el municipio de Orocué. Esta supervisión busca garantizar el bienestar de las comunidades y la reactivación económica del municipio, especialmente de cara a las festividades programadas del 30 de enero al 2 de febrero.
Bajo la directriz del gobernador César Ortiz Zorro, quien ha priorizado la infraestructura vial, la administración departamental concentra esfuerzos para asegurar una movilidad segura para residentes y visitantes durante estos eventos.
Durante su recorrido, acompañado por el diputado Eduardo Antolínez, el secretario Rivera Contreras enfatizó la importancia de mantener el ritmo de los trabajos. “Nuestra prioridad es que la comunidad de Orocué reciba a sus visitantes con una vía digna, facilitando el turismo y el transporte de productos”, afirmó.
El diputado Eduardo Antolínez reconoció la efectividad de la Secretaría de Infraestructura, destacando que “esta intervención es un ejemplo de cómo se construye el desarrollo de Casanare: estando presentes donde la comunidad más nos necesita”.
La iniciativa busca asegurar que el mantenimiento vial no solo facilite el tránsito, sino que también promueva el progreso para comerciantes y transportadores de la zona, conectando las oportunidades de desarrollo con la fuerza de trabajo local.
-
CASANARE22 horas agoHombre asesinado en zona rural de Yopal era desmovilizado de las Farc
-
CASANARE23 horas agoGobernador César Ortiz Zorro gestiona la mayor red de ambulancias en la historia de Casanare
-
CASANARE23 horas agoFamilia afectada por incendio en Monterrey recibe apoyo de la Gobernación de Casanare
-
CASANARE23 horas agoYopal refuerza prevención ante riesgo de incendios forestales por déficit de lluvias
-
CASANARE9 horas agoAcuerdo tarifario impulsa mantenimiento vial entre Trinidad y Bocas del Pauto
-
CASANARE9 horas agoSupervisan avances en mantenimiento de la vía a Orocué por festividades
-
CASANARE9 horas agoYopal se prepara para la Jornada Nacional de Vacunación este 24 de enero


