Connect with us

CASANARE

Este miércoles Capresoca tendrá su prueba de fuego ante la Supersalud

Published

on

Este miércoles 28 de febrero Capresoca EPS tendrá su prueba de fuego ante la Superintendencia de Salud, para evitar que se ordene la intervención y posterior liquidación de la entidad por parte del organismo supervisor del sector salud.

Nuria Bohórquez Peña, gerente de Capresoca, señaló que han venido trabajando denodamente en la consolidación del informe financiero que solicitó la Supersalud a la entidad, a fin de depurar toda la información relacionada con cuentas de acreedores y deudores, para presentar un consolidado real que permita determinar con exactitud cuál es el estado financiero de Capresoca.

“El señor Gobernador nos ha informado que está muy interesado en poder asistir a la reunión con una carta de intención para la capitalización de la empresa, una vez se reglamente la Ley 1797 en el parágrafo de su artículo 5°”, explicó la gerente de Capresoca.

El Gobierno Nacional a través de la Ley 1797 de 2016 autorizó que por una sola vez las EPS que tengan problemas financieros como Capresoca podrán ser capitalizadas con recursos de regalías petroleras, pero no ha reglamentado el parágrafo del artículo 5° de la mencionada Ley, por lo que no está claro si la capitalización se hará con regalías de las entidades territoriales o de las que corresponden al sector central. Esta falta de reglamentación ha hecho que la capitalización de Capresoca permanezca en el limbo.

#ACTUALESGerente de Capresoca, Nuria Bohórquez Peña, explica cómo se prepara informe que se presentará a la Supersalud el próximo miércoles, para evitar intervención y liquidación de la entidad.

Posted by El Diario Del Llano on Sunday, February 25, 2018

Nuria Bohórquez Peña, gerente de Capresoca. 

Ante la amenaza inminente de una posible intervención y posterior liquidación de Capresoca por parte de la Superintendencia de Salud, varias IPS públicas y privadas del departamento expresaron su respaldo a la defensa de la entidad, considerando que debe continuar prestando sus servicios como la EPS de Casanare, además que es la más cumplida en el pago de sus obligaciones con todas las IPS.

#ACTUALESAnte inminente riesgo de intervención y liquidación de Capresoca, IPS públicas y privadas del departamento de Casanare anuncian respaldo a la entidad para que pueda continuar. Johana López, de la Clínica CardioAndes (Clínica Nieves).

Posted by El Diario Del Llano on Sunday, February 25, 2018

Johana López, de la Clínica Nieves de Yopal

Instituciones como Cemediq, CardioAndes (Clínica Nieves), Visionamos y el Hospital Regional de la Orinoquia, con respaldo de entidades públicas como la Cámara de Comercio, han realizado mesas de trabajo para unirse a la defensa de Capresoca.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 1 = 1

CASANARE

Casanare gestiona ampliación de zona franca y malecones en Mincomercio

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una nueva mesa de trabajo en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el marco de su agenda ministerial en Bogotá. El objetivo de este encuentro fue consolidar iniciativas de alto impacto para el desarrollo económico y turístico del departamento.

Durante la reunión, se revisaron varios proyectos estratégicos, entre los que destacan la ampliación de la zona franca de Casanare, así como la construcción de los malecones de Yopal y Orocué. Adicionalmente, se analizaron diversas iniciativas orientadas a potenciar la promoción turística del departamento, buscando atraer mayor inversión y visitantes.

El gobernador Ortiz Zorro enfatizó la importancia del acompañamiento recibido por parte de la ministra Diana Morales, así como de los equipos técnico y jurídico del ministerio. Este respaldo ha sido fundamental para avanzar con mayor solidez en la estructuración y viabilidad de los proyectos presentados.

La administración departamental reafirma su compromiso con una gestión basada en la disciplina, la constancia y la articulación permanente con entidades nacionales. Esta estrategia busca transformar las iniciativas en resultados concretos y oportunidades tangibles para los habitantes de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

El 26 de enero inician clases los colegios oficiales de Yopal, asegurada toda la canasta educativa

Published

on

By

Yopal inició su calendario escolar 2026 con más de 26.500 estudiantes matriculados, quienes contarán con el respaldo de personal administrativo, de servicios generales, vigilancia, internet, granjeros, profesionales de educación inclusiva y docentes orientadores. Este despliegue busca garantizar la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las aulas.

El balance, con corte al 8 de enero, reveló que 26.598 estudiantes ya forman parte del sistema educativo oficial de Yopal, atendidos por 1.243 docentes de aula, además de coordinadores y un equipo interdisciplinario. Una de las novedades es el significativo aumento de orientadores escolares, que pasó de 24 en 2025 a 37 en 2026, fortaleciendo la atención en convivencia, salud mental y acompañamiento a estudiantes y sus familias.

Este refuerzo en el apoyo psicosocial responde a las crecientes necesidades dentro de los entornos educativos, donde los colegios enfrentan retos relacionados con el bienestar emocional y la permanencia escolar. Adicionalmente, el calendario escolar arranca con un equipo especializado de 24 profesionales para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, incluyendo intérpretes de lengua de señas, tiflólogos, mediadores para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y apoyo a talentos excepcionales.

Vigilancia asegurada

En cuanto a la seguridad escolar, el municipio ha destinado una inversión superior a los $5.300 millones de pesos para asegurar la vigilancia en todas las instituciones educativas oficiales. Este esfuerzo se complementa con un trabajo articulado junto a la Policía Nacional, enfocándose en las entradas, salidas y entornos de los centros educativos.

Pese al inicio del calendario académico, el proceso de matrículas para el 2026 sigue abierto en la mayoría de las instituciones de Yopal, con un llamado claro a los padres para que inscriban a sus hijos y eviten que queden fuera del sistema educativo. El secretario de Educación, David Díaz, ya ha visitado varios colegios para dar la bienvenida al nuevo ciclo y reconocer el compromiso de la comunidad educativa, mientras los docentes se preparan para el inicio de clases el 26 de enero.

Continue Reading

CASANARE

Wilson Porras Estrada asume Dirección de Gestión del Riesgo en Casanare

Published

on

By

El ingeniero ambiental Wilson Eduardo Porras Estrada ha sido designado como el nuevo director de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare. La designación fue realizada por el gobernador César Ortiz Zorro, quien confió en su trayectoria y experiencia para liderar esta área fundamental para el departamento.

Porras Estrada, oriundo de Yopal, es egresado de Unisangil y cuenta con más de 12 años de experiencia laboral en los sectores público y privado. Su formación y trayectoria lo perfilan como un profesional idóneo para asumir los retos que implica la prevención y atención de desastres en la región.

En el sector público, ha colaborado con la Alcaldía de Yopal, Corporinoquia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En esta última entidad, participó en la atención de la emergencia por COVID-19, la reconstrucción de Mocoa y la respuesta al huracán IOTA en San Andrés Islas, acumulando una valiosa experiencia.

Durante los años 2024 y 2025, el ingeniero Porras Estrada se desempeñó en el área de proyectos de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, lo que le otorga un conocimiento profundo de la entidad que ahora dirige.

Al asumir su cargo, Porras Estrada expresó: “Asumo la misión encomendada por parte del señor gobernador, de liderar la Gestión del Riesgo en nuestro departamento, con una gran responsabilidad y el compromiso de continuar en territorio construyendo soluciones de mano de las comunidades, tal como lo hizo de manera eficiente el ingeniero Guillermo Velandia, con quien he tenido la fortuna de trabajar y aprender”.

Por su parte, el gobernador César Ortiz Zorro extendió un agradecimiento al ingeniero Guillermo Velandia Granados por su labor al frente de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres durante dos años, destacando su compromiso con las comunidades más apartadas del departamento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido