CASANARE
Sindicatos participarán en Casanare del paro nacional este 21 de noviembre
En Yopal y Casanare, este jueves 21 de noviembre, sindicatos y diferentes organismos también participarán del gran paro nacional, donde según sus integrantes manifestarán su rechazo, inconformismo y contradicciones en contra de las políticas del gobierno de Iván Duque.
Puntos de concentración
En Casanare se concentrarán en diferentes municipios como Tauramena, Aguazul y Pore, con actos culturales. En el caso de Yopal donde se reúne la mayoría de población, habrá tres puntos de concentración, uno de ellos es el Puente La Cabuya, el Centro de Hipoterapia y el tercer punto en el Aeropuerto El Alcaraván. Desde allí marcharán por las principales calles de la capital casanareña, expresando su derecho a la protesta.
Sindicatos
“La problemática que toca hoy a todos los trabajadores del país no es ajena del gobierno Nacional que tiene propósitos contra el magisterio en general”, expresó Nazario Espinosa, presidente del Sindicato de Maestros de Casanare SIMAC, quien agregó que están dispuestos a seguir manteniendo las banderas de la unidad y la lucha sindical pacífica, porque son constructores de paz y están de acuerdo con que se respeten esos acuerdos pactados con el Gobierno.
“No estamos dispuestos, primero a que penalicen la protesta social, segundo a que sigan profundizando la desigualdad social con estas medidas regresivas, la reforma laboral no conviene al pueblo trabajador, o sea van a imponer el trabajo por horas, esto es reducir la seguridad social, reducir el salario mínimo, quieren eliminar las horas extras sobre un salario que no compensa el trabajo de la gente”, refirió el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT en Casanare Luis Eduardo Correa Valbuena.
Agregó el dirigente sindical, que el otro tema central es la paz y los Derechos Humanos, “nosotros los trabajadores, las centrales obreras, los estudiantes, los maestros, todos los que estamos organizados vamos por la paz de este país, no queremos la guerra, no queremos más huérfanos, más viudas, más desplazados, a las escuelas nos llegan de todo lado y eso no es conveniente, nosotros estamos porque se cumplan los acuerdos de paz, porque haya acuerdos y salidas al conflicto de manera civilizada”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Legalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal
CASANARE
Vigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno
La Secretaría de Educación de Yopal informa que el servicio de vigilancia en las instituciones educativas oficiales del municipio está garantizado hasta el 31 de diciembre de 2026. La prestación se realizará en turnos de 12 horas, conforme a la disponibilidad presupuestal vigente.
Esta situación obedece al incremento del 23 % del salario mínimo legal vigente para 2026 y al ajuste en las tarifas del servicio establecido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, factores que impactaron directamente los costos inicialmente proyectados para la contratación del servicio.
Desde la planeación en 2025, se proyectó el servicio en turnos de 12, 16 y 24 horas. Sin embargo, los recientes incrementos solo permitían garantizar la prestación hasta agosto de 2026, lo que representaba un déficit de cobertura por más de tres meses.
Para asegurar la cobertura total del año, se realizó un ajuste en los servicios contratados, pasando de turnos de 16 y 24 horas a turnos de 12 horas únicamente para todas las sedes. Esta medida busca minimizar el riesgo de dejar las instituciones sin vigilancia durante el periodo restante.
La decisión de establecer el servicio de 12 horas en horarios nocturnos como medida preventiva se basa en las novedades y situaciones presentadas en años anteriores. La gran mayoría de los hurtos se han registrado en horas de la noche, donde la ausencia de personal y la complejidad de atención son mayores.
Este ajuste fue socializado con los rectores de las instituciones educativas el pasado 15 de enero. La Secretaría de Educación Municipal indicó que esta decisión busca actuar con responsabilidad financiera y garantizar la continuidad del servicio durante todo el año, evaluando cualquier situación particular con las directivas de cada plantel.
Recientemente directivos y docentes de la Institución Educativa Salvador Camacho Roldán se quejaron de la falta de vigilantes en horas diurnas, lo que les ha traído problemas con el control de los estudiantes, señalando incluso que uno de los menores se salió de la institución y cruzó la Marginal de la Selva solo, por fortuna no se presentaron accidentes ni hechos que lamentar.
CASANARE
Superintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal
La Superintendencia de Notariado y Registro inició una averiguación preliminar contra el municipio de Sabanalarga (Atlántico), gestor catastral autorizado para Yopal. Esta acción surge a raíz de una solicitud de la Alcaldía de Yopal para revisar presuntas inconsistencias en el convenio suscrito con Catasig en mayo de 2023.
El oficio detalla que, una vez la Alcaldía de Yopal evidenció las inconsistencias, las puso en conocimiento de la autoridad competente. Ahora, se solicita al municipio que allegue todas las evidencias disponibles, tales como fotografías, informes del supervisor al gestor catastral y copia de la primera comunicación remitida.
Actualmente, la expedición de la facturación del impuesto predial ha sido imposible debido a que la información entregada por Catasig contiene errores significativos que impiden realizar el procedimiento correctamente.
Entre las fallas detectadas se encuentran 16.538 predios con inconsistencias, información incompleta en los formatos R1 y R2, espacios de dígitos vacíos, predios sin destino o dirección, otros sin área de terreno o construcción, y duplicidad de predios, entre otras irregularidades.
Aunque la responsabilidad de enmendar estos errores recae en Catasig, funcionarios de diversas dependencias de la Alcaldía de Yopal están trabajando arduamente para corregir la información y expedir la facturación en el menor tiempo posible.
-
CASANARE9 horas agoLegalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal
-
CASANARE9 horas agoVigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno
-
CASANARE10 horas agoSuperintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal
-
CASANARE10 horas agoGobernación de Casanare reporta 95% de cumplimiento en compromisos con pueblos indígenas


