CASANARE
Sin ESMAD en las calles se adelantarán movilizaciones en Boyacá
En busca de garantizar los derechos de los manifestantes y evitar el uso desproporcionado de la Fuerza Pública, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, ha venido reuniéndose desde hace varios días con los voceros y las personas que se encuentran participando en el Paro Nacional para escuchar sus peticiones y plantear conjuntamente alternativas de solución y salidas a la crisis.
Primero visitó algunos de los puntos donde se encontraban concentrados los manifestantes en Boyacá y luego asistió a los espacios de diálogo social que fueron abiertos en diferentes lugares. El más reciente se llevó a cabo el martes en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja.
En ese escenario, el mandatario de los boyacenses participó en la mesa de diálogo con los representantes de la movilización en el departamento. Allí dieron a conocer sus peticiones puntuales, propuestas y preocupaciones ante la orden dada por el presidente Iván Duque de utilizar las Fuerzas Militares para levantar los bloqueos en las vías.
Tras varias horas y luego de haber recibido las inquietudes de los diferentes actores, el gobernador se reunió con los comandantes de la Policía y el Ejército en Boyacá, el Defensor del Pueblo, el Alcalde de Tunja y el Procurador departamental para hacérselas saber.
Finalmente, luego de un profundo análisis de la situación, se concertó entre las partes la adopción de las siguientes medidas:
– En Boyacá no habrá Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en las calles durante las movilizaciones.
– Se realizará una reunión entre los líderes del Paro Nacional y los comandantes de la Policía y el Ejército Nacional.
– Habrá una mesa de trabajo con los líderes, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación para trabajar en peticiones y soluciones.
– Será abierto un espacio para que los manifestantes puedan presentar sus quejas o denuncias sobre posible abuso de autoridad.
Fuente: Gobernación de Boyacá
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


