Connect with us

CASANARE

Siguen presentándose casos de dengue en Casanare, la próxima semana fumigan en Villanueva

Published

on

De acuerdo al informe entregado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA de la Secretaría de Salud de Casanare, en lo corrido de este año 2022 se han notificado 3.785 casos de dengue, de los cuales 1.665 (21,5%) corresponden a dengue con signos de alarma y 2.120 (78,5%) dengue sin signos de alarma.Siguiendo con este reporte, durante la semana 43 se notificaron 21 casos nuevos, distribuidos en los municipios de Yopal (11), Villanueva (3), Paz de Ariporo (3), Sabanalarga (1), Aguazul (1), Maní (1) y Nunchía (1).En cuanto a los casos reportados por dengue grave en el departamento, Consuelo Urrego, referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores- ETV, indicó que “durante la semana 43, los municipios de Maní y Villanueva reportaron un nuevo caso respectivamente, llegando así a los 46 pacientes notificados de dengue grave en Casanare”.Ante estos nuevos casos, la autoridad de salud del departamento junto con los municipios, realizaron la investigación epidemiológica de cada caso; así mismo, se realizaron cercos epidemiológicos (visitas en las 9 manzanas, alrededor del caso notificado); lo anterior, con el fin de identificar otros pacientes que hubiesen presentado fiebre, al igual que criaderos del vector y eliminación de los focos del mosquito Aedes aegyti encontrados.

Fumigación en Villanueva A partir de la próxima semana se adelantará una jornada de intervención química (fumigación) en cuatro focos localizados en Villanueva. Además, las autoridades reiteran a la comunidad la importancia del lavado y cepillado semanal de tanques, cambiar diariamente el agua de floreros y bebederos de animales, reemplazar el agua por arena en floreros, eliminar basuras, latas, botellas, llantas y objetos en desuso que almacenen agua.Limpiar los jardines y lotes baldíos, tapar recipientes de almacenamiento de agua, dar vuelta a recipientes de uso doméstico y secar áreas de las viviendas que puedan almacenar agua estancada. También se hace énfasis en mantener las medidas de prevención cerca a las instituciones educativas, parques, cementerios, quebradas que atraviesan los municipios y todos los espacios en los que se concentra la población.Ante síntomas como fiebre, dolores musculares o de articulaciones, dolor detrás de los ojos, dolor intenso de cabeza y/o erupción cutánea: no automedicarse; acudir de manera urgente a los servicios de salud para ser atendido de forma oportuna.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Cerca de 45 mil caninos y felinos fueron vacunados contra la rabia durante 2025 en Yopal

Published

on

By

La vacunación de perros y gatos representa una de las estrategias más efectivas para prevenir la rabia, una enfermedad viral que puede afectar tanto a los animales como a los seres humanos y que, una vez presenta síntomas, tiene una alta letalidad. Por ello, mantener altas coberturas de inmunización es fundamental para proteger la salud de toda la comunidad.

Durante el año 2025, la Secretaría de Salud Municipal, a través del Programa de Zoonosis, vacunó 44.753 caninos y felinos en las zonas urbana y rural del municipio, alcanzando una cobertura del 92 %, cifra que supera la meta establecida del 90 % para este tipo de campañas.

Este resultado ha permitido que Yopal continúe sin registrar casos de rabia en perros y gatos, reduciendo el riesgo de transmisión a la población y fortaleciendo las acciones de vigilancia y prevención de enfermedades zoonóticas. La inmunización de las mascotas no solo protege su bienestar, sino que constituye una barrera sanitaria que beneficia a toda la comunidad.

La Secretaría de Salud reiteró el llamado a los propietarios de animales de compañía para mantener al día los esquemas de vacunación y participar activamente en las jornadas que periódicamente se realizan en los diferentes sectores del municipio. La responsabilidad compartida entre las instituciones y la ciudadanía es clave para conservar estos resultados y seguir fortaleciendo la salud pública.

Vacunar una mascota es un acto de cuidado que trasciende el hogar. Cada perro y gato inmunizado representa una oportunidad más para mantener un municipio libre de rabia y garantizar entornos más seguros para las familias yopaleñas.

Continue Reading

CASANARE

Ventas superiores a los $247 millones en la tercera versión de Orgullosamente Campesino en Casanare

Published

on

By

La capital casanareña fue sede de la tercera versión del evento “Orgullosamente Campesino”, liderado por la Gobernación de Casanare, donde 220 productores de los 19 municipios del departamento lograron comercializar sus productos, generando ventas por más de 247 millones de pesos.

El certamen se desarrolló durante dos días en las instalaciones del Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, ofreciendo una amplia variedad de productos. Entre la oferta destacaron frutas, verduras, lácteos, jamón, gastronomía tradicional, artesanías, dulces y postres, directamente del campo a los consumidores.

El evento contó con una nutrida programación que incluyó actos culturales y una demostración gastronómica a cargo de la Ruta Bocal. La presencia de productores, compradores, instituciones financieras, entidades aliadas, alcaldes, diputados y concejales de diversas administraciones reafirmó el apoyo institucional a los emprendimientos rurales.

El gobernador Ortiz Zorro presidió el acto de apertura, manifestando su satisfacción por la masiva participación de productores y la diversidad de emprendimientos. Por su parte, Alexis Duarte, secretario de Agricultura, agradeció la confianza en el evento y resaltó la importancia de adquirir productos directamente de quienes trabajan la tierra.

En el marco del evento, la Gobernación de Casanare hizo entrega de kits de maquinaria agrícola a los municipios de Maní y Monterrey. Estos kits, conformados por un tractor de 95 HP y cinco implementos (rastra, arado, pulidor de discos, caballoneador, zanjadora y remolque), buscan hacer la labor agrícola más eficiente y productiva.

“Orgullosamente Campesino” no solo impulsó las ventas directas, sino que también permitió el reconocimiento de nuevas marcas y productos. Los productores lograron posicionar sus ofertas y establecer contactos comerciales que prometen un incremento significativo en la producción y futuras ventas.

Continue Reading

CASANARE

Hallan sin vida a una mujer en un canal de aguas lluvias en Monterrey

Published

on

By

En la mañana de este lunes festivo, sobre las 06:40 horas, fue hallado el cuerpo sin vida de Gloria Maritza Jiménez, de 45 años, sumergido en un caño que pasa por la parte trasera de unas viviendas en el barrio La Floresta de Monterrey.

De acuerdo con el relato del padrastro de la víctima, desde hace dos días se desconocía su paradero. Al llegar a la vivienda observó el cuerpo en el caudal. En el lugar, el camino improvisado para ingresar por la parte trasera de la casa tiene una altura aproximada de 6 metros hasta el caño.

Según información preliminar, Jiménez el sábado, día del partido, se encontraba en estado de embriaguez y fue vista por última vez esa noche por su hermana.

Personal policial realizó los actos urgentes y, en la inspección inicial, no halló signos de violencia en el cuerpo. Las autoridades adelantan las investigaciones para determinar las circunstancias exactas del deceso.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido