CASANARE
Siguen cayendo “Garbanzos”, banda que sembró el terror en Casanare
En zona urbana de Florencia (Caquetá) fue capturado un hombre identificado como Tioyselo Tovar Muñoz, por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas agravado y homicidio agravado, por hechos sucedidos en Casanare.
La captura se logró con el liderazgo de la Dirección Seccional de Fiscalías de Casanare, bajo la coordinación de la Fiscalia 22 Especializada de Yopal, por parte de unidades de la Policia Nacional. Sobre este sujeto pesaba una orden de captura por los delitos ya mencionados.
Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía 22 Especializada de Yopal, para el mes de noviembre de 2012, Tovar Muñoz era integrante de la banda delincuencial “Los Garbanzos”, y delinquía en el departamento de Casanare.
Como se conoce en Casanare, esta organización criminal se dedicaba a la extorsión en su mayoría a dueños de fincas, y para generar terror y zozobra a sus víctimas, Tovar Muñoz realizaba llamadas extorsivas identificándose como alias “Javier” de las Águilas Negras, a quienes amenazaba de muerte si no accedían a sus pretensiones delictivas.
El Juzgado Primero Penal Municipal de Florencia legalizó la captura, y por parte de la Fiscalía se formularon cargos por los delitos ya mencionados, los cuales no fueron aceptados por el indiciado; el Juez impuso medida de aseguramiento intramural en el centro carcelario de Florencia.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


