CASANARE
Siguen buscando espacios como Coliseos y parques para almacenar arroz en Casanare
Casanare a nivel nacional registra la mayor área en siembra de arroz con 172 mil hectáreas, equivalente a 950 mil toneladas aproximadamente.
La Secretaría de Agricultura departamental ha venido realizando diversas gestiones y adelantando acciones para brindar apoyo al sector arrocero en lo referente al almacenamiento del cereal.
Inicialmente, se extendió la invitación a los agricultores y la industria para que se acoja al Incentivo al Almacenamiento, una estrategia del Gobierno Nacional creado a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con una bolsa de recursos por $51.000 millones para subsidiar el almacenamiento de arroz paddy en bodegas que estén autorizadas para tal fin.
La resolución 0221 del Ministerio contempla el incentivo en dos vías; para la industria (80%) donde se cancelará 15 pesos por kilo almacenado, y para los agricultores (20%) para el pago de 30 pesos por kilo almacenado. La industria que se acoja a esta resolución debe regirse a un Manual Operativo que se estructuró, el cual definió precios piso y precios techo del kilo de arroz paddy, además de otras condiciones. Para acceder a ese incentivo tanto industria como cultivadores deben hacer la inscripción, adjuntando los documentos requeridos.
Más acciones
Otras de las acciones que se han adelantado, son las líneas de crédito para que los productores puedan acceder para la adquisición de equipos, herramientas o infraestructura para el secado y almacenamiento de arroz:
• Línea Especial de Crédito – LEC Casanare, el cual cuenta con alrededor de $9.000 millones.
• Incentivo a la Capitalización Rural – ICR, con recursos por un monto de 567 millones de pesos.
Para el próximo año se proyecta una bolsa de recursos alrededor de los $20.000 millones para estas líneas de crédito, dirigida especialmente para almacenamiento.
Se gestiona con la planta de FEDEARROZ, ubicada en el municipio de Pore, para adecuar un área e instalar bolsas de silo press que ampliaría la capacidad de almacenamiento en unas 3000 toneladas. Con municipios como Aguazul, Pore, Nunchía, Paz de Ariporo y Yopal se está articulando para habilitar espacios públicos que puedan ser utilizados para el almacenamiento, los cuales se adecuarán para ser certificados y cumplir así con los requerimientos necesarios.
De igual manera, la Gobernación apalanca un proyecto de investigación para obtener una variedad de arroz que sea más productiva, más tolerante a plagas y enfermedades, con el fin de disminuir costos y ampliar la rentabilidad, en el cual se ha realizado una inversión de $13.000 millones y un ajuste por $4.100 millones, con fines también de tener un centro de investigación dotado para temas relacionados con la producción de arroz.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
En Yopal aún se puede pagar el impuesto predial por cuotas y evitar intereses moratorios
Con el propósito de facilitar el pago oportuno del impuesto predial, la Secretaría de Hacienda mantiene vigente el sistema de pago por cuotas, una alternativa que permite a los contribuyentes distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y organizar mejor sus finanzas.
Esta modalidad, respaldada por las resoluciones 432 de diciembre de 2025 y 094 de marzo de 2026, busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y brindar mayor flexibilidad para que las familias y empresas organicen sus finanzas sin asumir el pago total del impuesto en una sola fecha.
Tenga en cuenta que las próximas fechas de vencimiento para quienes se acogieron al sistema son:
- 30 de junio: quinta cuota.
- 31 de julio: sexta cuota.
- 31 de agosto: séptima cuota.
- 30 de septiembre: octava y última cuota.
La Secretaría de Hacienda resalta que este beneficio aplica únicamente para los contribuyentes que se encuentran al día en sus obligaciones tributarias. En consecuencia, no cobija deudas de vigencias anteriores ni predios cuyos propietarios registren mora.
Asimismo, hizo un llamado a cumplir oportunamente con cada una de las cuotas, teniendo en cuenta que las obligaciones pendientes comenzarán a generar intereses moratorios a partir del 1 de octubre de 2026.
Con este mecanismo, la Administración Municipal continúa promoviendo alternativas que faciliten el pago oportuno de los tributos, fortalezcan la cultura tributaria y contribuyan al recaudo de los recursos destinados a la inversión y al desarrollo del municipio.
CASANARE
En un 35% avanza instalación de placa huella en vía terciaria del municipio de Recetor
La vía terciaria que del casco urbano de Recetor conduce a la escuela Volcanes, registra a la fecha un 35% de ejecución, lo que representa el avance de 900 metros de placa huella construida, y más de 20 obras de drenaje intervenidas entre alcantarillas, box culvert, gaviones y cunetas.
En reunión adelantada el pasado miércoles 17 de junio, en la vereda Maracagua, se socializó el avance del proyecto a comunidad del sector, presidentes -entrante y saliente- de la Junta de Acción Comunal, concejales, secretario de Infraestructura y personero de Recetor, por parte del representante legal e interventoría de la obra, y el apoyo a la supervisión del Instituto Financiero de Casanare (IFC).
Se realizó además un recorrido por el sitio de la obra, se verificaron en terreno los avances, se atendieron las inquietudes de la comunidad y las acciones a seguir para la continuidad del proyecto, en las condiciones climáticas actuales.
“A pesar de algunos inconvenientes presentados en la ejecución de la obra, estamos realizando las acciones necesarias para lograr la terminación del proyecto, en la fecha prevista: enero del 2027”, dijo Bairon Leonel Carrascal Leguizamón, subgerente de Gestión Estratégica del IFC.
Cabe recordar que esta obra beneficiará a más de 1.200 habitantes de Recetor, impulsará el desarrollo turístico y abrirá la proyección a la nueva expansión urbanística del municipio.
CASANARE
Vereda Buenavista de Yopal vuelve a brillar con fuerza, SAYOP intervino 100 luminarias
La Empresa de Alumbrado Público de Yopal SAYOP, desplegó sus cuadrillas técnicas y operativas en la vereda Buenavista para adelantar intensas jornadas de mantenimiento correctivo en la infraestructura lumínica del sector.
La intervención técnica se realizó sobre más de 100 luminarias de tecnología LED que venían presentando intermitencias y fallas en su funcionamiento habitual. Una vez conocido los fallos en el sistema de iluminación, se adelantaron las labores operativas en terreno, para restablecer el servicio en el menor tiempo posible y asegurar que este reconocido sector turístico de la ciudad esté bien iluminado.
Las afectaciones en gran parte del sistema de alumbrado público de este sector se ocasionaron por descargas atmosféricas y lluvias que impactaron las redes y los circuitos eléctricos dedicados al alumbrado público, afectando algunos componentes de los equipos LED.
Para SAYOP SAS ESP es determinante responder de manera inmediata a estas afectaciones, por lo que a diario las cuadrillas técnicas y operativas recorren las calles de la ciudad realizando monitoreo y mantenimiento de la infraestructura para garantizar la reducción de los entornos de riesgo, optimizar la visibilidad nocturna y salvaguardar la seguridad, tranquilidad y bienestar de las familias, productores y transportadores que transitan diariamente por la capital casanareña.
Finalmente, se recuerda la línea de WhatsApp 314 421 9017, para que la ciudadanía continúe reportando de manera formal cualquier novedad en el alumbrado público de la ciudad.


