Connect with us

CASANARE

Siguen buscando espacios como Coliseos y parques para almacenar arroz en Casanare

Published

on

RECOLECCIÓN ARROZ

Casanare a nivel nacional registra la mayor área en siembra de arroz con 172 mil hectáreas, equivalente a 950 mil toneladas aproximadamente.

La Secretaría de Agricultura departamental ha venido realizando diversas gestiones y adelantando acciones para brindar apoyo al sector arrocero en lo referente al almacenamiento del cereal.

Inicialmente, se extendió la invitación a los agricultores y la industria para que se acoja al Incentivo al Almacenamiento, una estrategia del Gobierno Nacional creado a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con una bolsa de recursos por $51.000 millones para subsidiar el almacenamiento de arroz paddy en bodegas que estén autorizadas para tal fin.

La resolución 0221 del Ministerio contempla el incentivo en dos vías; para la industria (80%) donde se cancelará 15 pesos por kilo almacenado, y para los agricultores (20%) para el pago de 30 pesos por kilo almacenado. La industria que se acoja a esta resolución debe regirse a un Manual Operativo que se estructuró, el cual definió precios piso y precios techo del kilo de arroz paddy, además de otras condiciones. Para acceder a ese incentivo tanto industria como cultivadores deben hacer la inscripción, adjuntando los documentos requeridos.

Más acciones 

Otras de las acciones que se han adelantado, son las líneas de crédito para que los productores puedan acceder para la adquisición de equipos, herramientas o infraestructura para el secado y almacenamiento de arroz:

• Línea Especial de Crédito – LEC Casanare, el cual cuenta con alrededor de $9.000 millones.
• Incentivo a la Capitalización Rural – ICR, con recursos por un monto de 567 millones de pesos.

Para el próximo año se proyecta una bolsa de recursos alrededor de los $20.000 millones para estas líneas de crédito, dirigida especialmente para almacenamiento.

Se gestiona con la planta de FEDEARROZ, ubicada en el municipio de Pore, para adecuar un área e instalar bolsas de silo press que ampliaría la capacidad de almacenamiento en unas 3000 toneladas. Con municipios como Aguazul, Pore, Nunchía, Paz de Ariporo y Yopal se está articulando para habilitar espacios públicos que puedan ser utilizados para el almacenamiento, los cuales se adecuarán para ser certificados y cumplir así con los requerimientos necesarios.

De igual manera, la Gobernación apalanca un proyecto de investigación para obtener una variedad de arroz que sea más productiva, más tolerante a plagas y enfermedades, con el fin de disminuir costos y ampliar la rentabilidad, en el cual se ha realizado una inversión de $13.000 millones y un ajuste por $4.100 millones, con fines también de tener un centro de investigación dotado para temas relacionados con la producción de arroz.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada

Published

on

By

Una denuncia pública radicada ante organismos de control advierte presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la salud por parte de CAPRESOCA EPS en Casanare, relacionadas con giros millonarios a terceros que no cumplirían requisitos legales ni contractuales. El documento señala posibles hechos de favorecimiento indebido, incumplimiento de normas técnicas y un eventual detrimento patrimonial en el uso de dineros de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), lo que prende alertas sobre la transparencia en la administración de la entidad. Los hechos se dieron durante la administración de la suspendida Agente Interventora, Betty Cecilia Anaya Nieto.

Continue Reading

CASANARE

Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert

Published

on

By

El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.

El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.

Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.

Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.

Continue Reading

CASANARE

Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico

Published

on

By

Tres personas señaladas de integrar una estructura criminal dedicada al sicariato fueron capturadas en el municipio de Villanueva, en medio de un operativo adelantado por las autoridades. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a varios homicidios y pretendían consolidar el control de la venta de estupefacientes en la zona, atentando contra quienes se oponían a sus actividades ilícitas.

El procedimiento incluyó dos diligencias de allanamiento y registro que permitieron hacer efectivas dos capturas por orden judicial por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. Entre los detenidos se encuentra un hombre conocido con el alias de “TATU”, quien presenta antecedentes por homicidio, receptación y hurto calificado. El segundo capturado registra anotaciones por homicidio, porte ilegal de armas y al menos cinco casos relacionados con tráfico de estupefacientes.

En el desarrollo del operativo también fue capturada en flagrancia una mujer, a quien se le atribuyen los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Durante las acciones, las autoridades incautaron dos revólveres, munición de diferentes calibres, dosis de base de coca y marihuana, así como elementos utilizados para la dosificación de sustancias ilícitas. Los dos hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que la mujer quedó en libertad, pero vinculada al proceso.

Según el coronel Pablo Javier Galindo Valencia, con estas capturas se busca avanzar en el esclarecimiento de al menos cuatro homicidios registrados en Villanueva en lo corrido de 2026. En conjunto, los detenidos suman 11 registros como indiciados por delitos relacionados con homicidio, narcotráfico, porte ilegal de armas, hurto agravado y receptación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido