CASANARE
Siguen buscando espacios como Coliseos y parques para almacenar arroz en Casanare
Casanare a nivel nacional registra la mayor área en siembra de arroz con 172 mil hectáreas, equivalente a 950 mil toneladas aproximadamente.
La Secretaría de Agricultura departamental ha venido realizando diversas gestiones y adelantando acciones para brindar apoyo al sector arrocero en lo referente al almacenamiento del cereal.
Inicialmente, se extendió la invitación a los agricultores y la industria para que se acoja al Incentivo al Almacenamiento, una estrategia del Gobierno Nacional creado a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con una bolsa de recursos por $51.000 millones para subsidiar el almacenamiento de arroz paddy en bodegas que estén autorizadas para tal fin.
La resolución 0221 del Ministerio contempla el incentivo en dos vías; para la industria (80%) donde se cancelará 15 pesos por kilo almacenado, y para los agricultores (20%) para el pago de 30 pesos por kilo almacenado. La industria que se acoja a esta resolución debe regirse a un Manual Operativo que se estructuró, el cual definió precios piso y precios techo del kilo de arroz paddy, además de otras condiciones. Para acceder a ese incentivo tanto industria como cultivadores deben hacer la inscripción, adjuntando los documentos requeridos.
Más acciones
Otras de las acciones que se han adelantado, son las líneas de crédito para que los productores puedan acceder para la adquisición de equipos, herramientas o infraestructura para el secado y almacenamiento de arroz:
• Línea Especial de Crédito – LEC Casanare, el cual cuenta con alrededor de $9.000 millones.
• Incentivo a la Capitalización Rural – ICR, con recursos por un monto de 567 millones de pesos.
Para el próximo año se proyecta una bolsa de recursos alrededor de los $20.000 millones para estas líneas de crédito, dirigida especialmente para almacenamiento.
Se gestiona con la planta de FEDEARROZ, ubicada en el municipio de Pore, para adecuar un área e instalar bolsas de silo press que ampliaría la capacidad de almacenamiento en unas 3000 toneladas. Con municipios como Aguazul, Pore, Nunchía, Paz de Ariporo y Yopal se está articulando para habilitar espacios públicos que puedan ser utilizados para el almacenamiento, los cuales se adecuarán para ser certificados y cumplir así con los requerimientos necesarios.
De igual manera, la Gobernación apalanca un proyecto de investigación para obtener una variedad de arroz que sea más productiva, más tolerante a plagas y enfermedades, con el fin de disminuir costos y ampliar la rentabilidad, en el cual se ha realizado una inversión de $13.000 millones y un ajuste por $4.100 millones, con fines también de tener un centro de investigación dotado para temas relacionados con la producción de arroz.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Autoridades recuerdan que se pueden reportar infracciones viales a través de la plataforma RECORD
La plataforma Registro de Condiciones de Riesgo en los Desplazamientos (RECORD), del Ministerio de Transporte, ya se encuentra habilitada y sirve como un canal de denuncia para que cualquier ciudadano pueda reportar y documentar comportamientos inseguros o infracciones al Código Nacional de Tránsito en las vías de Yopal.
La plataforma simplifica el proceso de denuncia ciudadana donde el usuario debe ingresar al sistema, seleccionar el tipo de evento a reportar, describir lo ocurrido y adjuntar la evidencia (foto o video). una de las principales ventajas de RECORD es que permite realizar el reporte de manera anónima, ofreciendo seguridad y protección al ciudadano que decide aportar información valiosa para las autoridades.
Una vez enviado el informe, la plataforma lo remite directamente a la Secretaría de Movilidad. es allí donde un equipo técnico se encarga de iniciar los procedimientos correspondientes, que pueden incluir requerimientos al propietario del vehículo, citaciones (comparendos) o la apertura de procesos sancionatorios conforme al Código Nacional de Tránsito.
Además de las sanciones individuales, los reportes coadyuvan al análisis de puntos críticos y comportamientos recurrentes en la ciudad, lo que permite a la Secretaría reforzar los operativos y diseñar estrategias de prevención más efectivas.
CASANARE
Gobernador Zorro advierte a colaboradores de ‘Mamadeo’ tras su captura
Tras la reciente captura de alias ‘Mamadeo’, señalado como cabecilla de la red sicarial del Tren de Aragua en Casanare, el gobernador César Ortiz Zorro envió un mensaje directo a quienes hicieron parte de su estructura, asegurando que el delincuente está entregando información y que sus socios ya están identificados.
En rueda de prensa, Ortiz Zorro solicitó a la Fuerza Pública desplegar toda su capacidad operativa para ubicar a los integrantes de esta red criminal, vinculada a extorsiones, intimidaciones y hechos violentos que han impactado a comerciantes y ciudadanos de Yopal y varios municipios del departamento.
El mandatario recordó que la recompensa de $120 millones de pesos incrementó la presión sobre el delincuente y aportó datos determinantes que facilitaron la captura realizada en Perú, mediante cooperación internacional con Interpol y la Policía Nacional del Perú.
El gobernador señaló que los videos extorsivos enviados a comerciantes de Casanare eran grabados en territorio peruano y reiteró el llamado a denunciar sin ceder a exigencias económicas. La detención permitió confirmar que alias ‘Mamadeo’ mantenía operaciones criminales desde el exterior, pese a estar requerido por homicidio y concierto para delinquir.
CASANARE
De esta manera GeoPark apoyó a la educación en Casanare durante 2025
GeoPark presentó el balance de su apuesta por fortalecer la educación en Casanare, mediante iniciativas que abarcan infraestructura escolar, formación docente, acceso a educación superior y dotación de herramientas para el aprendizaje.
Estas acciones hacen parte de la estrategia de inversión socioambiental de la Compañía, orientada a promover mejores condiciones de vida y a ampliar oportunidades para sus comunidades vecinas, en línea con su propósito de Crear Valor y Retribuir.
Solo en 2025, GeoPark ha destinado más de $21.000 millones de pesos a iniciativas educativas en los territorios donde está presente, consolidando una visión integral que prioriza el fortalecimiento de capacidades locales y la creación de oportunidades de desarrollo a largo plazo. Esta apuesta se articula con la alianza recientemente firmada entre la Gobernación de Casanare y GeoPark, orientada a fortalecer la educación rural y la permanencia escolar en el departamento.
En los municipios de Hato Corozal y La Salina, la Compañía invirtió más de $5.800 millones de pesos, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, para fortalecer 14 instituciones educativas rurales mediante la entrega de material escolar y equipamientos. La dotación incluyó instrumentos musicales que impulsan la identidad cultural, implementos deportivos que promueven hábitos saludables y trabajo en equipo, mobiliario escolar que mejora las condiciones de aprendizaje, y procesos de acompañamiento pedagógico para docentes. Esta inversión beneficia a más de 4.500
estudiantes y miembros de la comunidad educativa en zonas rurales del departamento.
De manera complementaria, en Tauramena, la alianza con la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente permitió mejorar las oportunidades de aprendizaje de más de 520 niños y niñas en siete sedes rurales, mediante la implementación de metodologías activas y colaborativas, el fortalecimiento del liderazgo docente y la participación de las familias en el proceso educativo. Así mismo, GeoPark realizó la entrega de 7.000 kits escolares en Casanare, Meta y Putumayo para
apoyar la continuidad educativa en comunidades rurales.
En cuanto al acceso a educación superior, la Compañía impulsa el Programa de Becas Universitarias para Mujeres en Ciencias e Ingenierías, que desde 2014 ha beneficiado a 14 jóvenes en América Latina, seis de ellas en Colombia, de las cuales tres ya se han graduado en el país.
GeoPark también desarrolla un convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), que actualmente permite que 20 jóvenes casanareños cursen estudios profesionales en distintas áreas, ampliando las oportunidades de formación superior en el departamento.
“Cuando invertimos en educación rural, invertimos en el futuro de las regiones. Nuestra estrategia de inversión socioambiental busca ampliar capacidades locales y abrir oportunidades que permanezcan en el tiempo. Para GeoPark, esa es una manera de Crear Valor y Retribuir,” señaló Aníbal Fernández de Soto, Director de Naturaleza y Vecinos de GeoPark.
GeoPark continuará fortaleciendo alianzas público-privadas orientadas al desarrollo territorial sostenible y a la generación de oportunidades educativas para las comunidades donde está presente.
-
CASANARE23 horas agoAsí fue la captura de alias ‘Mamadeo’, principal cabecilla del Tren de Aragua en Casanare
-
CASANARE1 hora agoGobernador Zorro advierte a colaboradores de ‘Mamadeo’ tras su captura
-
CASANARE52 minutos agoAutoridades recuerdan que se pueden reportar infracciones viales a través de la plataforma RECORD
-
CASANARE4 horas agoAlcaldía de Yopal y otras instituciones llevarán todos sus servicios este sábado a Quebradaseca
-
CASANARE2 horas agoDe esta manera GeoPark apoyó a la educación en Casanare durante 2025
-
CASANARE4 horas agoSecretaría de Hacienda de Yopal estará hoy atendiendo trámites y servicios en Villa David


