Connect with us

CASANARE

Siguen aumentando casos de violencia intrafamiliar en Casanare

Published

on

A propósito de que este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, se llama la atención sobre las cifras de violencia intrafamiliar, que en Colombia, alcanzan los 118.000 casos y en Casanare 2.030, 40 de los cuales se presentaron en la semana epidemiológica 47.

La referente de Salud Mental y Convivencia Social, indicó que el departamento ha aumentado en un 0,2% en comparación al año anterior, donde fueron reportados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, 2.025 casos.

“Seguimos registrando altos índices de violencia, por lo que es importante continuar realizando acciones de prevención y promoción del buen trato. Actualmente estamos desarrollando la campaña ‘Actívate, con la prevención”, explicó la profesional en Salud Mental de la Secretaría de Salud de Casanare, Belcy Moreno Lombana.

En cuanto a los municipios con más reportes  Yopal con 983 casos, es el municipio que más casos de violencia registra, seguido de Aguazul con 163, Paz de Ariporo con 161, Maní con 139, Villanueva con 128 y Tauramena con 113.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare

Published

on

By

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.

En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.

Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.

Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.

Continue Reading

CASANARE

Mesa de trabajo del Concejo de Yopal analizó reclamos de auxiliares de enfermería del HORO

Published

on

By

El Concejo Municipal de Yopal realizó una mesa de trabajo para analizar las denuncias presentadas por auxiliares de enfermería del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), relacionadas con las condiciones salariales y contractuales correspondientes a la vigencia 2026. Durante el encuentro, los concejales escucharon de manera directa las inquietudes del personal de salud y reiteraron su disposición de servir como puente institucional para la búsqueda de mejores garantías laborales.

La jornada contó con el acompañamiento de la Personería Municipal de Yopal, encabezada por el personero Yesid Camacho Flórez, quien junto a los cabildantes tomó atenta nota de las solicitudes del personal asistencial y administrativo. Entre las principales preocupaciones expuestas se encuentran la asignación de salarios justos, la estabilidad contractual y mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones.

Aunque en esta oportunidad no se contó con la presencia de la administración departamental ni de las directivas del HORO, el Concejo Municipal manifestó que mantiene abiertas las puertas para propiciar un encuentro conjunto que permita avanzar en soluciones efectivas en favor del talento humano en salud.

Por su parte, el personero municipal anunció que oficiará a la Gobernación de Casanare, como ente responsable de la E.S.E. HORO, así como a la Asamblea Departamental y a la Procuraduría Regional, con el fin de articular esfuerzos que garanticen la dignificación laboral de los auxiliares de enfermería y la protección de sus derechos.

Continue Reading

CASANARE

Corporinoquia reitera llamado a la comunidad para evitar incendios forestales

Published

on

By

quemas_controladas_29

En el inicio de la temporada seca en la región de la Orinoquía, se incrementa el riesgo de ocurrencia de incendios forestales, una problemática ambiental que genera graves afectaciones a la flora, a la fauna y a la cobertura vegetal; por esta razón, es indispensable fortalecer las acciones preventivas para mitigar y evitar futuros daños ambientales.

En este sentido, Corporinoquia invita a las autoridades municipales y a la comunidad en general a adoptar prácticas responsables y preventivas que contribuyan a la protección de los ecosistemas. Entre las principales recomendaciones se destacan:

– No realizar quemas de basura.

– No arrojar colillas de cigarrillo, vidrios, cerillos u otros elementos que puedan generar fuego.

– No utilizar pólvora en áreas próximas a la vegetación.

– Reportar de manera inmediata cualquier columna de humo o conato de incendio a las autoridades ambientales y municipales.

– No realizar quemas controladas, ya que estas pueden salirse de control y provocar incendios forestales de gran magnitud.

Corporinoquia reitera su compromiso con la protección del patrimonio natural de la Orinoquía e invita a la acción conjunta para salvaguardar la fauna, la flora y la cobertura vegetal, construyendo entre todos una región sostenible y biodiversa.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido