CASANARE
Sigue viacrucis en concurso para Gerente de ESE Salud Yopal, participante denuncia irregularidades
A la seguidilla de presuntos hechos irregulares denunciados dentro del concurso para escoger Gerente de la ESE Salud Yopal adelantado por Unipamplona, se suma ahora que uno de los participantes reclama que su puntaje final no ha sido bien calculado.
El caso se presenta con el ex Secretario de Salud de Yopal, Edwin Barrera Rodríguez, quien señala que presentó reclamación ante Unipamplona porque su hoja de vida no fue bien valorada dentro del ítem de antecedentes, y que efectivamente la Universidad aceptó la reclamación y consideró que su calificación no era de 72 puntos como inicialmente se había expresado, sino de 82 puntos luego de hacer la revisión documental.
La sorpresa para el profesional de la salud, es que a pesar que Unipamplona reconoció que había quedado mal calificada su hoja de vida en el ítem de antecedentes y le reconoce diez (10) puntos más, no se los suma en la planilla final con lo cual el pasaría a ser el ganador del concurso porque actualmente está segundo detrás de Iván Darío Santaella, con menos de 0,76 puntos de diferencia.
El profesional ha anunciado acciones legales para que Unipamplona le sume en la calificación final los diez (10) puntos que le reconocen en el ítem de antecedentes, con lo cual el resultado final del concurso que sigue realizando Unipamplona cambiaría sustancialmente.
Como se recuerda, a pesar que Unipamplona continúa realizando el concurso para proveer el cargo de Gerente de la ESE Salud Yopal dentro del cronograma, el cargo ya fue proveído de manera directa por la Alcaldesa Luz Marina Cardozo, en cabeza del psicólogo Antonio Palacios Salamanca, quien en un debate ante el Concejo de Yopal dijo que había una “mano negra” en la realización del mencionado concurso.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Condenado a 44 años de cárcel por homicidio de líder social en Yopal durante un hurto
CASANARE
Moderno alumbrado público transforma la Comuna 7 de Yopal
La empresa del servicio de alumbrado público Sayop ha concluido con éxito la modernización integral del alumbrado en la comuna 7 de Yopal, beneficiando a más de 4.500 habitantes de los barrios Villa David, Getsemaní y Villa Salomé 2. Este proyecto representa un avance significativo en la transformación del panorama nocturno de la ciudad.
Se instalaron 445 luminarias con tecnología led, reemplazando sistemas obsoletos por infraestructura de vanguardia. Esta intervención mejora no solo la iluminación, sino también la calidad de vida de los residentes, recupera espacios públicos para la recreación de niños y niñas, y fortalece la percepción de seguridad en todo el sector.
Este logro se concretó gracias a la estrategia de autoconstrucción de Sayop, utilizando recursos propios y el talento de su equipo técnico y operativo. La empresa demuestra que la voluntad administrativa y la capacidad técnica, junto con un manejo transparente y eficiente de los recursos, pueden generar grandes resultados en beneficio de la comunidad.
La comunidad ha expresado gran entusiasmo por esta transformación. Isidro Mendoza, artesano, destacó el impacto positivo en su productividad: “es excelente, de verdad, el cambio es del 100%. tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros; ya veo mejor. Antes a las 7 de la noche tenía que guardar todo, ahora puedo tejer hasta más tarde”.
Por su parte, María Pidiachi, residente de la zona, valoró la presencia de la empresa en áreas periféricas: “es un proyecto muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad. El alumbrado que había antes era un poquito oscurito y este sector, como está alejadito del pueblo, necesitaba buena luminaria”.
Con la modernización de la comuna 7, Sayop reafirma su compromiso de llegar a cada rincón de Yopal, trabajando para que la transformación sea una realidad palpable en cada calle, parque y barrio. la meta es consolidar un sistema de alumbrado público eficiente, moderno y al servicio de la ciudadanía.
CASANARE
Alcaldía de Yopal y Banco Agrario otorgan créditos sin intereses a pequeños productores rurales
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ha suscrito un convenio con el Banco Agrario. esta alianza permitirá a pequeños productores rurales acceder a créditos con un subsidio del 100 % en la tasa de interés.
El programa, denominado “conucos”, está dirigido a productores previamente caracterizados por la Administración Municipal. Su objetivo principal es facilitar el acceso a capital de trabajo, contribuyendo al fortalecimiento de sus unidades productivas, siendo el municipio quien asume el subsidio de los intereses.
Esta iniciativa forma parte del proyecto estratégico “fortalecimiento de la productividad y competitividad de las cadenas agrícolas mediante la asistencia técnica, gestión de activos crediticios y fomento de la asociatividad”, buscando mejorar las condiciones de financiamiento en el sector rural.
El secretario de desarrollo económico, ganadería y agricultura, Rodrigo Chaparro, informó que los productores pueden acceder a créditos de hasta 14 millones de pesos. estos créditos ofrecen modalidades de pago semestral vencido o contra cosecha, adaptándose a la línea productiva financiada.
En una reunión con el gerente regional del Banco Agrario, Juan Bautista, y el director comercial, José Loaiza, se reveló que, con corte a enero de 2026, 142 productores ya han sido beneficiados, con una colocación superior a los 2.300 millones de pesos. Los recursos se han destinado a actividades como plátano, yuca, caña panelera, maíz, arroz, lechería y avicultura, entre otras.
Los productores interesados en postularse pueden dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ubicada en la carrera 21 no. 30–55, en Yopal, para recibir orientación sobre los requisitos y el proceso de acceso al crédito.
-
CASANARE15 horas agoCondenado a 44 años de cárcel por homicidio de líder social en Yopal durante un hurto
-
CASANARE16 horas agoAlcaldía de Yopal y Banco Agrario otorgan créditos sin intereses a pequeños productores rurales
-
CASANARE16 horas agoEstudiantes rurales de Yopal se unen a Jornada de Educación Ambiental
-
CASANARE15 horas agoModerno alumbrado público transforma la Comuna 7 de Yopal



