Connect with us

CASANARE

Sigue puja entre EAAAY y Acuatodos por diseños para ampliar Relleno Sanitario de Yopal

Diseños de EAAAY cuestan 11 mil millones y los de Acuatodos 16 mil millones, aun no se define cuál se desarrollará.

Published

on

Los Concejales de Yopal mostraron su preocupación, por la disputa que mantienen la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY y Acuatodos, respecto de las acciones que deben realizarse para ampliar la vida útil del Relleno Sanitario “El Cascajar”. 

Durante el debate de control político realizado en el cabildo local para conocer los posibles avances para solucionar la problemática de disposición de basuras en el Relleno Sanitario de Yopal, tanto la EAAAY como Acuatodos mostraron sus respectivos proyectos para la ampliación del Relleno, pero lo preocupante es que aun no se define cuál de los dos sería el que se desarrolle y el tiempo sigue pasando, mientras la vida útil del Relleno es cada vez más corta. Según el concejal Christian Rodrigo Pérez, ponente del debate, se percibió como “una puja de criterios de ingeniería entre las dos partes”.

La Agente Interventora de la E.A.A.A.Y, Luz Amanda Camacho, indicó que el proyecto que se tiene por parte de esta entidad, cuenta con todas las especificaciones técnicas que se necesitan para garantizar la cobertura que requiere el municipio. El costo inicial de éste proyecto asciende a los 11 mil millones de pesos.

Por su parte el gerente de Acuatodos, Jhon Miller Domínguez, argumentó que la propuesta presentada por esta entidad cuyo costo es cercano a los 16 mil millones, abarca la solución para los 19 municipios, “es un esquema regional que se trabajaría en equipo ya que contamos con el apoyo de la Administración Departamental desde el ámbito administrativo y presupuestal”.

“Aunque las partes manifestaron que no tendrían reparos en hacer los ajustes pertinentes en aras de dar una pronta solución, lo cierto es que no se vislumbra una salida concreta ni a corto ni a mediano plazo y que se debe llegar a un acuerdo para evitar una posible crisis sanitaria”, dijo el concejal Christian Rodrigo Pérez.

Los Corporados extendieron un llamado a estas entidades, para que se concrete el proyecto que finalmente se adelantará y que se defina una hoja de ruta e inversión, en una mesa de trabajo que se realizará la próxima semana, propiciada por el Tribunal Administrativo de Casanare. Para esta reunión la E.A.A.A.Y solicitó el acompañamiento del DNP y del Ministerio de Vivienda, para que se evalúen los conceptos técnicos de los dos proyectos.

“Esperamos que se superen estas diferencias ya que al Relleno Sanitario le quedan solo diez meses de vida útil y los trámites que se avecinan para esta obra no son sencillos en lo que tiene que ver con tiempos de contratación, licenciamiento ambiental, puesta en operación y demás”, reseñó el cabildante.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Omar Ortega elegido representante de los diputados de la U en Colombia

Published

on

By

OMAR ORTEGA

El Partido de la U eligió a su nueva dirección colegiada el pasado sábado 23 de marzo, durante la Asamblea Nacional llevada a cabo en la ciudad de Bogotá.

La nueva directiva está integrada por la ex gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán González y el ex registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

En la asamblea también se realizó la elección de la dirección alterna de la colectividad, en donde el diputado casanareño Omar Ortega fue elegido por una amplia mayoría como el representante nacional de los diputados del partido.

¿Quién es Omar Ortega?

Ortega goza de una trayectoria política de más de 11 años en el Partido de la U, inició siendo un militante de base con apenas 16 años, luego se convirtió en líder de juventudes y posteriormente asumió la Vicepresidencia de la U en Yopal, trabajo que lo llevó a sus 21 años a convertirse en concejal de la ciudad, con una de las votaciones más altas de la historia. A los 24 años, fue designado presidente del Partido de la U en Casanare y a sus 26 años fue elegido Diputado del Departamento

El liderazgo de Ortega ha sido reconocido al interior de La U, quienes han visto su disciplina, compromiso y resultados políticos. Razones que llevaron a los diputados a depositar su confianza en el líder casanareño.

Son grandes los retos que deberá afrontar Omar, pero hoy ha puesto su nombre en la política nacional y tendrá 2 años para consolidar una agenda de país que responda al sentir de los territorios y coadyuve al fortalecimiento del partido como la primera fuerza política regional.

Así entonces, es Omar Ortega el hijo de Casanare que sorprendió a la dirigencia nacional del Partido de la U y quien se perfila como uno de sus nuevos liderazgos llamados a hacer historia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Antes de la Semana Santa, adultos mayores de los Centros Vida de Yopal recibieron mercados

Published

on

By

Abuelos (1)

En un esfuerzo por garantizar el bienestar de los adultos mayores durante la Semana Santa, la Gestora Social de Yopal, Paula Ruíz, en colaboración con la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Loza, lideraron la entrega de 280 mercados a los beneficiarios de los Centros Vida de las Comunas 4 y 5 en Yopal.

Estos mercados contienen alimentos básicos esenciales para asegurar la alimentación durante esta festividad, considerando que los centros no prestarán servicio durante la Semana Santa.

Los adultos mayores beneficiarios expresaron su gratitud y reconocimiento por este gesto, que refleja el compromiso continuo de la Administración Municipal en velar por el bienestar de todos, especialmente de aquellos más vulnerables.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

En su propia fiesta de cumpleaños asesinado con arma blanca empresario de Villanueva

Published

on

By

EMPRESARIO VILLANUEVA

Consternación en el municipio de Villanueva (Casanare), por el homicidio de un reconocido empresario la madrugada del domingo, cuando en compañía de amigos y relacionados celebraba su cumpleaños en una finca.

De acuerdo con la información de las autoridades, los hechos se presentaron en una finca de la Vereda la Batea, donde la víctima identificada como Édgar Orlando Galindo Garzón fue asesinado de 4 puñaladas, todas ubicadas cerca al corazón.

El empresario alcanzó a ser llevado al hospital de Villanueva, donde falleció sobre las 4:20 de la mañana por la gravedad de las heridas.

Según testimonio de testigos y familiares, el lamentable hecho se presentó porque el occiso invitó a una mujer a sus cumpleaños, y estando en la celebración llegó el ex compañero sentimental de la mujer amedrantando a los participantes de la fiesta. Al cabo de unos minutos regresó y le propinó las mortales heridas el empresario.

Las autoridades ubicaron la residencia del agresor, pero se estableció que huyó una vez cometido el crimen.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido