Connect with us

CASANARE

Sigue la racha de accidentes mortales en Casanare con motociclistas incluidos

Dos personas murieron el fin de semana en accidentes en los municipios de Aguazul y Paz de Ariporo.

Published

on

Dos personas murieron en accidentes de tránsito el fin de semana en Casanare en jurisdicción de los municipios de Aguazul y Paz de Ariporo, cuando se desplazaban en motocicletas y colisionaron contra vehículos.

En primera instancia, el sábado en horas de la mañana se presentó un accidente en el kilómetro 5 de la vía Aguazul – Maní, cuando un motociclista colisionó de frente contra un furgón cargado con comestibles, falleciendo en el sitio del accidente. Las primeras versiones, indican que el motociclista habría invadido el carril por donde se desplazaba el pesado vehículo, al intentar hacer un sobrepaso.

El occiso, quien se desempeñaba como cobrador, fue identificado como Néstor David Tuberquia Acosta, de 24 años de edad, natural de Medellín (Antioquia). En el mismo accidente resultó herido pero no de gravedad, el conductor del furgón identificado como Carlos Andrés Cardozo, quien fue trasladado por rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Aguazul al Hospital de esa localidad. Al intentar esquivar al motociclista el conductor del vehículo se salió de la vía.

De igual manera, el domingo en horas de la tarde, en el kilómetro 86 de la vía Yopal – Paz de Ariporo, sitio conocido como El Muese, falleció el señor Olber Julio González Muñoz, cuando colisionó contra la parte trasera de un camión, sufriendo trauma cráneo encefálico y politraumatismos.

Se conoció que el occiso era el padre del Concejal de Trinidad, Elber Muñoz, y se dirigía hacia la Vereda El Convento de esa localidad, a celebrar los 15 años de una nieta.

Usuarios de la vía hacia el norte de Casanare se quejaron de la demora de las autoridades encargadas de hacer el respectivo levantamiento del cadáver, señalando que aunque el accidente ocurrió al promediar la tarde, las diligencias asumidas por el CTI solo se desarrollaron sobre las 6:00 pm.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

 

 

CASANARE

Alcaldía de Yopal adelantará jornada para orientar sobre legalidad predial urbana y rural

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Planeación, llevará a cabo este sábado 29 de noviembre la primera Jornada de Sensibilización y Legalidad, un espacio dirigido a toda la ciudadanía para orientar, informar y prevenir riesgos asociados a la compra de lotes, construcción sin licencias y proyectos urbanísticos que no cuentan con los requisitos establecidos por la ley.

La jornada se desarrollará en el Centro Comercial Unicentro Yopal, a partir de la 1:00 de la tarde, y contará con la participación de diversas entidades con competencia en control urbano, rural y ambiental, entre ellas, las Secretarías de Planeación y de Gobierno, INDEV, Curadurías Urbanas 1 y 2, Policía Nacional, autoridades administrativas de Policía (urbana y rural), EAAAY, Personería Municipal, Fiscalía General de la Nación y los 11 corregidores del municipio.

El propósito central de esta iniciativa es brindar a la comunidad herramientas claras para identificar si un lote, una construcción o un proyecto cuenta con permisos y licencias; resolver inquietudes sobre uso del suelo, licenciamiento, asentamientos ilegales, suelo rural y urbano, planes parciales y normativas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Además, busca prevenir que más familias sean víctimas de estafas o inversiones en proyectos irregulares.

La Secretaría de Planeación ha reiterado que muchos de los conflictos actuales en Yopal se originan por construcciones sin autorización, ventas fraudulentas o proyectos que no cumplen con la normatividad, lo que afecta no solo a las familias, sino también a la seguridad y planificación de la ciudad. Por ello, este ejercicio pedagógico se convierte en un mecanismo fundamental de protección ciudadana.

Continue Reading

CASANARE

Avanza rehabilitación de vías urbanas en La Chaparrera en Yopal

Published

on

By

La Secretaría de Infraestructura de Yopal llegó al centro poblado La Chaparrera para implementar la rehabilitación en 3 kilómetros de vías del casco urbano, con lo cual se busca mejorar las condiciones de movilidad y brindar mayor seguridad a los habitantes que diariamente transitan por estos corredores.

Los trabajos iniciaron con labores de reconformación del terreno, extendido y compactación de material, procesos esenciales para garantizar una estructura vial más resistente y en mejores condiciones, que soporten el tráfico vehicular que diariamente se moviliza por la zona.

Con estas acciones, se beneficiarán directamente las familias de los barrios Corocito, Brisas del Tocaría, La Libertad, entre otros sectores que durante años han enfrentado dificultades por el deterioro de las vías.

“Una vez finalicemos esta intervención, la comunidad podrá movilizarse de una manera más fluida, reduciendo los tiempos de desplazamiento hacia instituciones educativas, comercios y zonas productivas” sostuvo Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.

Cabe destacar que, esta iniciativa responde a un trabajo articulado con la comunidad y a la priorización de puntos críticos que requerían atención inmediata. Estas labores también contribuyen al impulso del desarrollo del centro poblado, debido a que facilitarán la entrada y salida de productos y el acceso a servicios institucionales en este corregimiento.

Continue Reading

CASANARE

El mal parqueo en vías urbanas, un eterno problema de la movilidad en Yopal

Published

on

By

Pese a los constantes esfuerzos por sensibilizar a la ciudadanía, el mal parqueo continúa en aumento en Yopal, y frases como “no me demoro”, “es que no hay dónde estacionar” o “solo voy a comprar una cosita” siguen siendo parte de las excusas más frecuentes entre los conductores que dejan sus vehículos en zonas no permitidas, afectando la movilidad y generando trancones innecesarios.

Durante la cuarta semana de noviembre, la Secretaría de Movilidad, a través de su equipo de promotores, viene adelantando jornadas de sensibilización en varios puntos críticos de la ciudad.

Uno de los sectores con mayor atención ha sido la carrera 25 entre calles 10 y 12, donde se ha identificado una alta afluencia de vehículos mal parqueados que reducen la capacidad de la vía y dificultan el tránsito.

Como parte de las acciones realizadas para este sector, se habilitó el estacionamiento únicamente en el costado derecho de la vía, liberando el carril izquierdo que también estaba siendo utilizado como zona de parqueo. Esta medida busca mantener por lo menos un carril fluido y garantizar que el tráfico pueda avanzar sin mayores complicaciones.

Sin embargo, la decisión sigue dependiendo de cada conductor en respetar el espacio público o seguir generando caos en las horas más concurridas, se invita a los actores viales a recordar que cada vehículo bien ubicado mejora la movilidad general y evita sanciones.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido