CASANARE
Siete municipios de Casanare tienen nuevos integrantes en mesas de víctimas
Con acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, en Casanare se llevó a cabo la elección e instalación de los nuevos integrantes de mesas de participación efectiva de víctimas en los municipios de Villanueva, Nunchía, Chámeza, La Salina, Pore, Sácama y Recetor.
En Villanueva y Pore fueron elegidos 20 miembros por cada mesa, mientras que en Chámeza quedó instalada con 19 integrantes, en su mayoría nuevos en este ejercicio. También en Sácama, fueron elegidas 19 personas y 1 organización defensora de las víctimas (ODV).
En Recetor fueron 18 los representantes elegidos. En La Salina, la mesa elegida consta de 14 miembros y dos organizaciones defensoras de las víctimas (ODV). Por último, en Nunchía, la mesa quedó conformada por 13 personas, de las cuales solo cuatro repiten periodo como líderes.
En las jornadas se evidenció la masiva participación de las mujeres víctimas e integrantes de las organizaciones locales de la sociedad civil, de las cuales se destacan Visionaria del Futuro y CORDEPAZ, dedicadas al seguimiento y veeduría de los programas dirigidos a los sobrevivientes del conflicto armado.
Carlos Pardo Alezones, director territorial para el Meta y Llanos Orientales de la Unidad, dijo que, las mesas de víctimas hacen parte de los espacios institucionales de representación de la población afectada por el conflicto que fortalecen la atención a las víctimas y la interlocución con el Estado.
Este proceso democrático estuvo acompañado por la Unidad para las Víctimas, las registradurías locales, la Gobernación de Casanare, personerías municipales, Defensoría del Pueblo y alcaldías municipales.
Fuente: Unidad para las Víctimas
CASANARE
Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
CASANARE
Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.
De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.
De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.
CASANARE
En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.
Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.
Otra vez llenos de basuras
No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.
Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.
Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.
-
CASANARE3 horas agoCapturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
-
CASANARE4 horas agoEn Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
-
CASANARE4 horas agoAvance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
-
CASANARE5 horas agoEmprendimientos que siembran oportunidades: así se vivió la Feria “Sembradores de Paz” en Casanare
-
META4 horas agoUnidad de Restitución de Tierras devuelve 2.728 hectáreas despojadas a una familia en Mapiripán


