Connect with us

CASANARE

Sesión Ocad Paz aprueba millonarios recursos para Casanare

Published

on

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz, cuya secretaría técnica recientemente fue asumida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la presidencia por la Alta Consejería para la Estabilización y la Consolidación, aprobó recursos por más de $428 mil millones, de los cuales, $419 mil millones corresponden a la fuente de asignación para la Paz del Sistema General de Regalías (SGR). 

“Los recursos de regalías siguen siendo motor de las regiones y de la paz con legalidad. Hoy aprobamos una cifra histórica en el Sistema General de Regalías, la cual generará mayor crecimiento y empleo, que se traducirá en equidad, uno de los principales pilares de nuestro gobierno”, indicó la directora del DNP, Gloria Alonso.

El Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó que con estos recursos se espera ejecutar 86 proyectos en 24 departamentos del país, siendo el Cauca el de mayor número de proyectos aprobados con ocho por $26 mil millones, seguido de Casanare con siete por $37 mil millones, Nariño con seis por $17 mil millones, Córdoba con cinco por $25 mil millones y Meta con cinco por $19 mil millones.

TOTAL DE APROBACIONES POR DEPARTAMENTOS

Departamento

# Proys

 Valor total 

Departamento

# Proys

 Valor total 

Cauca

8

 $     26.148.039.011 Bolívar

3

 $        9.474.327.947
Casanare

7

 $     37.513.146.062 Caquetá

3

 $     12.621.033.395
Nariño

6

 $     17.918.204.811 Chocó

3

 $     13.569.565.032
Córdoba

5

 $     25.485.727.872 Putumayo

3

 $     12.417.653.698
Meta

5

 $     19.332.830.121 Boyacá

2

 $        7.274.119.376
Norte de Santander

5

 $     22.086.747.624 Cesar

2

 $        8.359.544.386
Santander

5

 $     17.644.469.438 Risaralda

2

 $        3.688.062.193
Sucre

5

 $     22.904.780.198 Cundinamarca

1

 $        3.497.131.137
Tolima

5

 $     18.889.227.205 La Guajira

1

 $        5.099.152.164
Valle del Cauca

5

 $     22.946.412.382 Nación

1

 $     86.183.934.966
Magdalena

4

 $     14.491.751.038 Santander

1

 $        6.863.875.144
Antioquia

3

 $     12.657.264.510 Vaupés

1

 $        1.668.156.750

En Casanare los proyectos aprobados benefician a los municipios de Trinidad, Nunchía, San Luis de Palenque, Aguazul, Paz de Ariporo y Yopal de la siguiente manera:

  • Adecuación y mejoramiento de la vía que conduce de la vereda El Toro hacia la escuela, municipio de Trinidad, valor: $7.133.235.945
  • Construcción de pavimento flexible en la vía sector la independencia vereda Bellavista del municipio de Aguazul, valor: $5.099.516.789
  • Mejoramiento y pavimentación de la vía que comunica a las veredas La Capilla – Piedecuesta – Moralito Etapa 1 del municipio de Nunchía,  valor:  $5.099.412.140
  • Mejoramiento, rehabilitación y adecuación del terraplén y obras de arte vía Guaracuras – Miramar de Guanapalo, San Luis de Palenque, valor: $5.095.007.829
  • Mejoramiento de vías terciarias en la vereda Jaguito en el marco de la implementación de los acuerdos de Paz,  Paz de Ariporo, valor: $5.059.159.169
  • Mejoramiento de las vías terciarias en las veredas Palmichal, Caño Blanco y el Carmen “vías para la Paz”, Sabanalarga, valor: $5.055.217.510
  • Construcción tramos viales corregimiento Alcaraván La Niata en el Municipio de Yopal, valor: $4.971.596.680

El sector con las mayores aprobaciones es transporte con 74 proyectos por $395 mil millones, seguido de minas y energía con ocho por $20 mil millones, vivienda, ciudad y territorio con dos por $7 mil millones y educación con un proyecto por alrededor de $3 mil millones.

En el escalafón de los proyectos con mayores recursos se encuentra el de mejoramiento de vías terciarias en los municipios PDET por $86 mil millones, seguido de la adecuación y el mejoramiento de la vía que conduce de la vereda el Toro hacia la escuela, en el municipio de Trinidad (Casanare) por $7 mil millones y del mejoramiento y pavimentación de la vía secundaria Jesús María – Sucre, del departamento de Santander por $6.863 millones.

Tanto las entidades territoriales, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), las comunidades afrocolombianas e indígenas, el Gobierno nacional y las Regiones Administrativas de Planificación (RAP) pueden acceder a los recursos de Asignación para la Paz.

En la sesión fueron aprobados tres proyectos, cuyos recursos corresponden al Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet) y uno al traslado de recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estos junto a los recursos de Incentivo a la producción y asignación para la paz, hacen parte de las cuatro fuentes de financiación que tiene el Ocad Paz.

Para el Ocad Paz en el bienio 2019 – 2020 está proyectado aprobar recursos por $1,9 billones de destinación para la Paz, de los cuales, $1,5 billones están destinados a iniciativas en los sectores de agua potable y saneamiento básico, vías terciarias y energía eléctrica, y el restante ($0,4 billones que provienen del Fonpet, traslados de recursos de CTeI e incentivo a la producción), para otros sectores.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII

Published

on

By

El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.

El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.

Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.

En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.

De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.

Continue Reading

CASANARE

Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba

Published

on

By

Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.

Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.

La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.

A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad

Published

on

By

El aumento de residuos como bolsas, llantas, escombros y material vegetal en calles, lotes y zonas verdes de Yopal, ha encendido las alarmas por una situación que no solo afecta la imagen de la ciudad, sino también la salud pública y el medio ambiente.

Frente a este panorama, la administración municipal viene adelantando acciones concretas para mejorar el manejo de los residuos sólidos. Esta iniciativa se consolida a través del trabajo articulado con distintos actores del sector, buscando mitigar la problemática y promover una cultura ciudadana responsable.

Reducir puntos críticos de basuras

En este sentido, se han activado de manera conjunta las acciones contempladas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). El propósito es reducir los puntos críticos de acumulación de basura, llantas, escombros y material vegetal.

Esta hoja de ruta permitirá fortalecer los procesos de recolección, aprovechamiento y disposición final, garantizando una gestión más eficiente y sostenible para toda la comunidad.

Durante una jornada de trabajo interinstitucional, la Secretaría de Infraestructura socializó los lineamientos y estrategias a corto plazo con las diferentes dependencias municipales, empresas de aseo, Policía Nacional y Asociaciones de Recicladores, coordinando acciones inmediatas para enfrentar la problemática de manera integral.

El gobierno del alcalde Marco Tulio Ruíz, al hacer frente a esta situación, fortalece su compromiso con el ordenamiento urbano, la salud pública y la protección del medio ambiente, e invita a todos los yopaleños a sumarse a esta estrategia como actores clave en la cadena de gestión de residuos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido