CASANARE
Sesión Ocad Paz aprueba millonarios recursos para Casanare
El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz, cuya secretaría técnica recientemente fue asumida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la presidencia por la Alta Consejería para la Estabilización y la Consolidación, aprobó recursos por más de $428 mil millones, de los cuales, $419 mil millones corresponden a la fuente de asignación para la Paz del Sistema General de Regalías (SGR).
“Los recursos de regalías siguen siendo motor de las regiones y de la paz con legalidad. Hoy aprobamos una cifra histórica en el Sistema General de Regalías, la cual generará mayor crecimiento y empleo, que se traducirá en equidad, uno de los principales pilares de nuestro gobierno”, indicó la directora del DNP, Gloria Alonso.
El Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó que con estos recursos se espera ejecutar 86 proyectos en 24 departamentos del país, siendo el Cauca el de mayor número de proyectos aprobados con ocho por $26 mil millones, seguido de Casanare con siete por $37 mil millones, Nariño con seis por $17 mil millones, Córdoba con cinco por $25 mil millones y Meta con cinco por $19 mil millones.
|
TOTAL DE APROBACIONES POR DEPARTAMENTOS |
|||||
|
Departamento |
# Proys |
Valor total |
Departamento |
# Proys |
Valor total |
| Cauca |
8 |
$ 26.148.039.011 | Bolívar |
3 |
$ 9.474.327.947 |
| Casanare |
7 |
$ 37.513.146.062 | Caquetá |
3 |
$ 12.621.033.395 |
| Nariño |
6 |
$ 17.918.204.811 | Chocó |
3 |
$ 13.569.565.032 |
| Córdoba |
5 |
$ 25.485.727.872 | Putumayo |
3 |
$ 12.417.653.698 |
| Meta |
5 |
$ 19.332.830.121 | Boyacá |
2 |
$ 7.274.119.376 |
| Norte de Santander |
5 |
$ 22.086.747.624 | Cesar |
2 |
$ 8.359.544.386 |
| Santander |
5 |
$ 17.644.469.438 | Risaralda |
2 |
$ 3.688.062.193 |
| Sucre |
5 |
$ 22.904.780.198 | Cundinamarca |
1 |
$ 3.497.131.137 |
| Tolima |
5 |
$ 18.889.227.205 | La Guajira |
1 |
$ 5.099.152.164 |
| Valle del Cauca |
5 |
$ 22.946.412.382 | Nación |
1 |
$ 86.183.934.966 |
| Magdalena |
4 |
$ 14.491.751.038 | Santander |
1 |
$ 6.863.875.144 |
| Antioquia |
3 |
$ 12.657.264.510 | Vaupés |
1 |
$ 1.668.156.750 |
En Casanare los proyectos aprobados benefician a los municipios de Trinidad, Nunchía, San Luis de Palenque, Aguazul, Paz de Ariporo y Yopal de la siguiente manera:
- Adecuación y mejoramiento de la vía que conduce de la vereda El Toro hacia la escuela, municipio de Trinidad, valor: $7.133.235.945
- Construcción de pavimento flexible en la vía sector la independencia vereda Bellavista del municipio de Aguazul, valor: $5.099.516.789
- Mejoramiento y pavimentación de la vía que comunica a las veredas La Capilla – Piedecuesta – Moralito Etapa 1 del municipio de Nunchía, valor: $5.099.412.140
- Mejoramiento, rehabilitación y adecuación del terraplén y obras de arte vía Guaracuras – Miramar de Guanapalo, San Luis de Palenque, valor: $5.095.007.829
- Mejoramiento de vías terciarias en la vereda Jaguito en el marco de la implementación de los acuerdos de Paz, Paz de Ariporo, valor: $5.059.159.169
- Mejoramiento de las vías terciarias en las veredas Palmichal, Caño Blanco y el Carmen “vías para la Paz”, Sabanalarga, valor: $5.055.217.510
- Construcción tramos viales corregimiento Alcaraván La Niata en el Municipio de Yopal, valor: $4.971.596.680
El sector con las mayores aprobaciones es transporte con 74 proyectos por $395 mil millones, seguido de minas y energía con ocho por $20 mil millones, vivienda, ciudad y territorio con dos por $7 mil millones y educación con un proyecto por alrededor de $3 mil millones.
En el escalafón de los proyectos con mayores recursos se encuentra el de mejoramiento de vías terciarias en los municipios PDET por $86 mil millones, seguido de la adecuación y el mejoramiento de la vía que conduce de la vereda el Toro hacia la escuela, en el municipio de Trinidad (Casanare) por $7 mil millones y del mejoramiento y pavimentación de la vía secundaria Jesús María – Sucre, del departamento de Santander por $6.863 millones.
Tanto las entidades territoriales, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), las comunidades afrocolombianas e indígenas, el Gobierno nacional y las Regiones Administrativas de Planificación (RAP) pueden acceder a los recursos de Asignación para la Paz.
En la sesión fueron aprobados tres proyectos, cuyos recursos corresponden al Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet) y uno al traslado de recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estos junto a los recursos de Incentivo a la producción y asignación para la paz, hacen parte de las cuatro fuentes de financiación que tiene el Ocad Paz.
Para el Ocad Paz en el bienio 2019 – 2020 está proyectado aprobar recursos por $1,9 billones de destinación para la Paz, de los cuales, $1,5 billones están destinados a iniciativas en los sectores de agua potable y saneamiento básico, vías terciarias y energía eléctrica, y el restante ($0,4 billones que provienen del Fonpet, traslados de recursos de CTeI e incentivo a la producción), para otros sectores.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Hombre asesinado en zona rural de Yopal era desmovilizado de las Farc
Un hombre fue asesinado con arma de fuego en la tarde del martes 21 de enero de 2026 en zona rural del municipio de Yopal. El hecho se registró hacia las 2:50 p. m. en la vía hacia San Rafael de Morichal, aproximadamente un kilómetro adelante de la planta de beneficio animal (matadero), cuando la víctima se desplazaba en su vehículo de trabajo, un motocarro, con destino a su residencia.
La persona fallecida fue identificada como Luis Armando Rodríguez Murcia, de 43 años, quien fue hallado sin vida en el camino, tras una llamada recibida por la central de radio de la Policía Nacional. Al llegar al lugar, la patrulla del sector confirmó el homicidio y evidenció que el hombre presentaba una herida causada por arma de fuego en la región de la cabeza.
Era desmovilizado de las Farc
De acuerdo con las autoridades, Rodríguez Murcia era desmovilizado de las extintas FARC desde hace más de 15 años, procedente del departamento de Nariño. Asimismo, registraba varias anotaciones judiciales en el sistema SPOA, entre ellas por porte ilegal de armas de fuego, rebelión, amenazas y lesiones personales, correspondientes a diferentes años.
Actualmente, la víctima se dedicaba de manera independiente a la crianza de cerdos y residía en la vereda San Rafael del corregimiento de Morichal. Las autoridades judiciales adelantaron los actos urgentes y se encuentran investigando los móviles y responsables de este homicidio ocurrido en el sector rural de la capital casanareña.
CASANARE
Familia afectada por incendio en Monterrey recibe apoyo de la Gobernación de Casanare
Una familia residente en el centro poblado Brisas del Llano, en el municipio de Monterrey, recibió el apoyo de la Gobernación de Casanare, tras un incendio estructural que destruyó enseres y afectó gravemente su vivienda. El incidente, registrado el pasado domingo 18 de enero, impactó a Clariza Delgado, José Edilberto Díaz y sus dos hijos, de once y nueve años, quienes perdieron elementos básicos del hogar.
La emergencia dejó pérdidas significativas en camas, ropa y otros artículos esenciales, alterando drásticamente las condiciones de vida de los cuatro miembros de la familia. La rápida respuesta interinstitucional fue coordinada por la Dirección de Gestión del Riesgo y Acción Social Departamental por orden directa del gobernador César Ortiz Zorro, en colaboración con la Alcaldía de Monterrey, la Empresa de Servicios Públicos EPM y el concejal Mauricio Amézquita.
La ayuda entregada a la familia incluyó láminas de zinc, kits de alimentos y aseo, colchonetas, cobijas, hamacas, un juego de ollas, tinas, vajilla, mesas, sillas, y kits escolares. Además, se proporcionaron materiales esenciales destinados a la reparación y el mejoramiento de la vivienda afectada, buscando mitigar el impacto de la tragedia.
“Nos unimos para devolverle la esperanza a esta familia que resultó golpeada por el fuego”, afirmó Wilson Porras, director de gestión del riesgo, resaltando la importancia de la articulación entre las diferentes entidades para ofrecer una atención oportuna. Según el testimonio de la señora Clariza, el incendio pudo haber sido provocado por un cortocircuito. La Administración Departamental reiteró el llamado a la comunidad a fortalecer las medidas preventivas, especialmente en la revisión de instalaciones eléctricas y el uso responsable de veladoras, ante la alta vulnerabilidad a incendios estructurales en esta temporada.
CASANARE
Gobernador César Ortiz Zorro gestiona la mayor red de ambulancias en la historia de Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, ha anunciado la gestión de la red de ambulancias más grande en la historia del departamento, con cobertura por aire, tierra y agua, buscando garantizar una atención médica oportuna. Esta ambiciosa red incluirá 22 ambulancias terrestres, dos vehículos de transporte especial, una ambulancia aérea y una acuática, elementos fundamentales para superar las barreras geográficas y de distancia.
Adicionalmente, se gestionarán dos ambulancias específicamente destinadas al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), fortaleciendo la capacidad de respuesta de este centro asistencial clave. El gobernador destacó que esta iniciativa brindará tranquilidad a miles de familias, asegurando que la ayuda llegará a tiempo sin importar las condiciones del terreno o la lejanía de las comunidades.
Ortiz Zorro extendió su agradecimiento al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al representante Hugo Archila, y a los diputados Wilder Ávila y Heider Silva, por su compromiso y acompañamiento en estas gestiones.
Finalmente, reconoció el incansable trabajo de su equipo, liderado por Tatiana Chávez, secretaria de Salud; Lady Patricia Bohórquez, gerente de Red Salud; y Andrés Ávila, gerente del HORO, por su dedicación y vocación de servicio.
-
CASANARE8 horas agoHombre asesinado en zona rural de Yopal era desmovilizado de las Farc
-
CASANARE9 horas agoGobernador César Ortiz Zorro gestiona la mayor red de ambulancias en la historia de Casanare
-
CASANARE9 horas agoYopal refuerza prevención ante riesgo de incendios forestales por déficit de lluvias
-
CASANARE9 horas agoFamilia afectada por incendio en Monterrey recibe apoyo de la Gobernación de Casanare


