CASANARE
Servicio de telemedicina será implementado en Casanare
La Gobernación de Casanare busca fortalecer y ampliar la conectividad institucional destinada a facilitar la relación entre los ciudadanos y los procesos gubernamentales, movilizando una serie de servicios que mejoran el desarrollo social, económico, educativo y cultural de los ciudadanos.
El propósito es proveer a los entes territoriales y prestadores de salud de los municipios de Tauramena, Aguazul, Yopal, Pore y Paz De Ariporo, de la infraestructura tecnológica necesaria, para crear escenarios útiles, funcionales y modernos con el fin de generar el acceso a la información y la comunicación, de manera que los ciudadanos y funcionarios de estos entes, tengan las mejores condiciones de uso y apropiación de las TIC en su cotidianidad.
En el caso de las entidades prestadoras de servicio de salud, el objetivo es establecer una comunicación asertiva y óptima con el Hospital Regional de la Orinoquía, y otras instituciones de salud del orden nacional, con la implementación de la Telemedicina, brindando así un mejor servicio a las comunidades en el tratamiento y prestación del servicio de salud en los diferentes municipios.
“El proyecto consiste en que en cada hospital se va a dejar una sala de vídeo conferencia, al igual que en cada Alcaldía, permitiendo que los ciudadanos y las entidades territoriales estén conectadas y articuladas, es un esfuerzo que ha hecho el Gobernador, invirtiendo para poder conectar, e implementar la Telemedicina, dando cumplimiento al Plan de Desarrollo, Casanare con paso Firme” , dijo Daimer Pacheco, director de la Oficina de Sistemas e Informática del Departamento.
En el caso de las Alcaldías, se busca contar con un canal informático, y unas salas de vídeo conferencias, donde se articulen las directrices de la Nación, estableciendo un canal de comunicación a través de vídeo conferencias, para abordar diversos temas, con personal idóneo y experto.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


