CASANARE
Senadora Amanda Rocío recibió condecoración por su gestión para Aguazul
Mediante la Resolución 041 de 2020, el Concejo de Aguazul, le otorgó la orden del mérito ‘Arcabucero Valiente’, por su gestión adelantada en el Senado de la República, en estos dos años y medio de trabajo legislativo para todos los sectores.
“La Honra y la Gloria sea para Dios. Quiero dedicar este premio a las mujeres y decirles que los sueños se hacen realidad, que nosotras estamos para grandes cosas, que nosotras debemos estar en estos lugares de gran importancia donde se toman las mejores decisiones de este país y que sí somos capaces cuando vamos de la mano del que todo lo puede”, dijo notablemente conmovida la senadora Amanda Rocío González Rodríguez.
Mediante el convenio interinstitucional entre el Gobierno Nacional, el departamental y los municipales que se denominó ‘Histórico Pacto Territorial por Casanare’, la Congresista priorizó más de $93.130 millones para su pueblo natal Aguazul que serán invertidos en proyectos para mejorar la infraestructura vial, proyectar a la Capital Arrocera como destino turístico y para llevar el Centro Sacúdete Crea: espacio de sano esparcimiento para la ciudadanía.
“Desde luego, ha sido una experiencia maravillosa ejercer esta alta dignidad en el Senado, que me ha demandado mucho trabajo y dedicación para ir alcanzando paso a paso las metas que nos propusimos desde el inicio de mi campaña al Senado de la República a finales del año 2017 y comienzo del año 2018; como fue servir de puente entre la región y el Gobierno Nacional para gestionar la inversión y traer recursos para proyectos estratégicos de beneficio a todos los casanareños y especialmente a nuestro querido municipio de Aguazul”, agregó González Rodríguez.
Otras de las gestiones de Amanda Rocío son la construcción de una planta de desposte bovino y porcino, la cancha para el corregimiento Cupiagua, una Unidad de Intervención Rápida para el cuerpo de bomberos, más vías terciarias en zonas rurales y urbanas y, como profesional de la salud, adelanta la gestión para obtener el concepto técnico favorable del Ministerio de Salud para la nueva infraestructura del Hospital Juan Hernando Urrego -del que fue Gerente por 8 años-.
“Al recibir este inolvidable galardón de mis paisanos, me da tranquilidad y confianza de las semillas que hemos sembrado en los corazones de nuestros habitantes, de llevar esperanza de progreso a las comunidades y de fortalecer el papel fundamental de las mujeres como actores protagónicos de la transformación social y política del país”, finalizó González.
Fuente: Comunicaciones Senadora Amanda Rocío González
CASANARE
Diego García Y Arledy Alvarado, los nuevos Representantes a la Cámara por Casanare
Con los resultados del preconteo, la Cámara de Representantes por Casanare estará ocupada por Arledy Alvarado Patiño y Diego Fernando García Alfonso.
Alvarado Patiño, quien aspiraba a la curul por el Partido Centro Democrático, de acuerdo al preconteo alcanzó 17.747 votos, de los 48.014 papeletas que obtuvo la colectividad, que a la postre fue la más votada en el departamento. En esa misma lista el candidato Álvaro Mariño obtuvo 12.622 votos, mientras que el pastor Wilmer Garcés ayudó con 8.760. El logo del Partido, que son los votos solo por la lista, alcanzó un total de 8.885 votos.
Por su parte García Alfonso, quien representaba a la Alianza por Casanare, conformada por el Partido Verde y el Partido En Marcha, logró 32.061 votos en el preconteo, convirtiéndose en el candidato más votado de la contienda. En esa misma lista la candidata Diana Rincón Leguizamón obtuvo 5.205 votos, mientras que el candidato Fabián Cordero Escobar colaboró con 2.700 votos. El logo de la Alianza alcanzó 1.824 votos. La lista total llegó a los 41.790 votos.
Ambos representantes se comprometieron a no parar su trabajo de campaña, y esta semana estarán visitando a sus electores en los diferentes municipios, de acuerdo con lo expresado luego de conocerse los resultados la noche anterior. Tanto Arledy Alvarado como Diego García señalaron que de inmediato iniciarán su trabajo para avanzar en diferentes temas, de cara a “no perder tiempo” en las gestiones que deben realizar desde sus curules.
CASANARE
Yopal votó en paz, autoridades reportaron normalidad en la jornada electoral
La jornada electoral para elegir Senado de la República, Cámara de Representantes y consultas políticas se desarrolló con normalidad en Yopal, según el balance entregado por las autoridades al cierre de las votaciones.
Durante la jornada, que se extendió por ocho horas continuas, los ciudadanos acudieron a los diferentes puestos de votación habilitados en la ciudad para ejercer su derecho al voto. De acuerdo con el reporte de las autoridades, el proceso transcurrió en un ambiente de participación ciudadana y sin alteraciones que afectaran el desarrollo de los comicios.
Una vez cerradas las urnas, los jurados de votación iniciaron el procedimiento establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que incluye la destrucción del material electoral sobrante y el conteo de votos en cada mesa. El proceso de preconteo se realizó siguiendo el orden definido por la autoridad electoral: primero las consultas, luego el Senado de la República y finalmente la Cámara de Representantes.
La secretaria de Gobierno ad hoc para temas electorales, Carina Rojas Barreto, destacó el comportamiento de los ciudadanos durante la jornada electoral y señaló que el proceso se desarrolló con tranquilidad y respeto por las normas del ejercicio democrático.
De acuerdo con el balance preliminar, aunque se registraron algunas manifestaciones políticas en las afueras de ciertos puestos de votación, estas no afectaron de manera significativa el desarrollo de la jornada ni el funcionamiento de los puestos habilitados.
Las autoridades recordaron que los resultados oficiales serán definidos en el proceso de escrutinio electoral, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral.
CASANARE
Construyen dique para contener inundaciones del río Upía en Villanueva
En la vereda Buenos Aires Alto, jurisdicción de Villanueva, avanza la construcción de un dique de casi un kilómetro, específicamente 750 metros lineales, diseñado para mitigar los desbordamientos del río Upía. Esta obra es parte de las más de diez intervenciones en puntos críticos que el gobierno de César Ortiz Zorro ejecuta en el departamento de Casanare, buscando reducir el impacto de las lluvias y proteger a las comunidades rurales.
Los directores de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare, Wilson Porras, y de Villanueva, Edgar Mendoza, junto a líderes comunitarios, realizaron una inspección técnica al proyecto. Este sector ha sufrido afectaciones durante aproximadamente seis años, con el río desbordándose e inundando más de 40 predios y la vía que conecta a Caribayona, Santa Helena del Upía y parte de Buenos Aires.
José María Téllez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Buenos Aires Alto, ha relatado las recurrentes dificultades que enfrentan las familias. Las inundaciones han causado la pérdida de cultivos, la muerte de animales y severos problemas de movilidad para los campesinos que intentan acceder a sus viviendas, además de deteriorar constantemente la infraestructura vial.
El ingeniero Wilson Porras detalló que la estructura tendrá una pata de ocho metros, una corona de cuatro metros y dos metros de altura. Se concibe como un dique externo que no soporta el embate directo del río, sino que actúa como una barrera de contención para el agua desbordada. Su función es permitir que las inundaciones retornen al cauce principal, evitando así que sigan afectando viviendas, cultivos y la carretera.
Con esta obra, la administración departamental busca ofrecer una solución duradera a una problemática que ha impactado negativamente la economía y calidad de vida de los habitantes de esta zona rural de Villanueva, blindándolos ante futuras crecientes del río Upía.


