CASANARE
Senadora Amanda Rocío González aclara sobre mesa técnica del agua en Yopal
La Senadora Amanda Rocío González le salió al paso a reciente publicaciones en redes sociales que cuestionan la realización de la mesa técnica prevista para el próximo 08 de noviembre en Yopal, donde se busca conocer el estado actual de la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal.
Según la parlamentaria, la intención de este ejercicio no es más sino indagar con las instancias correspondientes como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Superintendencia de Servicios Públicos, Findeter, la Procuraduría Regional de Casanare, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, la EAAAY, Acuatodos, la firma contratista y la interventoría, entre otras instituciones, en qué va la construcción de la Planta. “En ningún caso, se ha previsto abordar temas vinculados con el estado actual y situación de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal”, puntualizó la Senadora.
El siguiente es el texto del Comunicado dado a conocer por la Senadora Amanda Rocío González, al respecto:
Con ocasión de algunas publicaciones en las redes sociales que pretenden desinformar a la opinión pública y generar confusión en torno a los verdaderos propósitos de la mesa técnica que busca tratar el estado actual de avance en la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable para el municipio de Yopal, la cual se realizará el próximo jueves 08 de noviembre a las 2:00 pm en las instalaciones de la Triada; me permito aclarar a toda la comunidad y dirigencia del Departamento de Casanare, que esta reunión únicamente pretende convocar a las entidades oficiales competentes para que informen sobre los avances físico financieros y aspectos técnicos de dicho proyecto y de este modo, comprometer al Gobierno Nacional para que emprenda los esfuerzos y aporten recursos para garantizar la terminación de esta importante infraestructura para nuestra Capital. Y en ningún caso, se ha previsto abordar temas vinculados con el estado actual y situación de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal – EAAAY E.I.C.E E.S.P-.
Esta gestión que vengo haciendo como miembro de la Comisión Sexta del Senado de la Republica, a la cual le competen los temas de servicios públicos, sólo busca velar por los intereses y causas de nuestras comunidades, en temas de indudable incidencia en su calidad de vida como lo es el suministro de agua potable. De ahí que la problemática de la nueva planta de potabilización de Yopal, se encuentra como una de las prioridades de gestión, que requiere de la voluntad y aporte de las distintas entidades Nacionales y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para lograr su cabal terminación y entrega al servicio de los usuarios.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


