Connect with us

CASANARE

Senadora Amanda Rocío González aclara sobre mesa técnica del agua en Yopal

Published

on

AMANDA ROCÍO

La Senadora Amanda Rocío González le salió al paso a reciente publicaciones en redes sociales que cuestionan la realización de la mesa técnica prevista para el próximo 08 de noviembre en Yopal, donde se busca conocer el estado actual de la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal.

Según la parlamentaria, la intención de este ejercicio no es más sino indagar con las instancias correspondientes como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Superintendencia de Servicios Públicos, Findeter, la Procuraduría Regional de Casanare, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, la EAAAY, Acuatodos, la firma contratista y la interventoría, entre otras instituciones, en qué va la construcción de la Planta. “En ningún caso, se ha previsto abordar temas vinculados con el estado actual y situación de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal”, puntualizó la Senadora.

El siguiente es el texto del Comunicado dado a conocer por la Senadora Amanda Rocío González, al respecto:

Con ocasión de algunas publicaciones en las redes sociales que pretenden desinformar a la opinión pública y generar confusión en torno a los verdaderos propósitos de la mesa técnica que busca tratar el estado actual de avance en la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable para el municipio de Yopal, la cual se realizará el próximo jueves 08 de noviembre a las 2:00 pm en las instalaciones de la Triada; me permito aclarar a toda la comunidad y dirigencia del Departamento de Casanare, que esta reunión únicamente pretende convocar a las entidades oficiales competentes para que informen sobre los avances físico financieros y aspectos técnicos de dicho proyecto y de este modo, comprometer al Gobierno Nacional para que emprenda los esfuerzos y aporten recursos para garantizar la terminación de esta importante infraestructura para nuestra Capital. Y en ningún caso, se ha previsto abordar temas vinculados con el estado actual y situación de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal – EAAAY E.I.C.E E.S.P-.

Esta gestión que vengo haciendo como miembro de la Comisión Sexta del Senado de la Republica, a la cual le competen los temas de servicios públicos, sólo busca velar por los intereses y causas de nuestras comunidades, en temas de indudable incidencia en su calidad de vida como lo es el suministro de agua potable. De ahí que la problemática de la nueva planta de potabilización de Yopal, se encuentra como una de las prioridades de gestión, que requiere de la voluntad y aporte de las distintas entidades Nacionales y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para lograr su cabal terminación y entrega al servicio de los usuarios.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.

La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.

Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.

Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.

La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.

Continue Reading

CASANARE

Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial

Published

on

By

arma disparo

Un múltiple homicidio sacudió la noche de este 16 de abril de 2026 al municipio de Villanueva, luego de que cinco hombres fueran asesinados con arma de fuego en la vereda El Fical. El hecho se registró hacia las 7:30 p.m. en un establecimiento conocido como “Casa de Tabla”, hasta donde llegaron dos sujetos en motocicleta que, sin mediar palabra, abrieron fuego contra las víctimas.

De acuerdo con la información preliminar, los fallecidos fueron identificados como Ricardo Granada Diez, conocido como “Richi”; Ricardo Montaña Roa; Víctor Manuel Rodríguez Moreno, conocido como “Cagüeño”; Ilmer Johan Cáceres Moreno, conocido como “Rasguño”; y José Ariel Torres Macías, a quien llamaban “Cachicamo”. Las autoridades indicaron que las víctimas se encontraban en el lugar compartiendo luego de realizar labores relacionadas con la recolección de ganado en la zona.

Tras perpetrar el ataque, los sicarios huyeron del sitio con rumbo desconocido, lo que activó un operativo de las autoridades para dar con su paradero. Unidades de Policía y Ejército acordonaron el área y adelantan labores de investigación para esclarecer lo ocurrido y establecer responsabilidades.

Circula en redes sociales un video que muestra la crudeza del ataque, donde se observa que las víctimas no tuvieron la menor oportunidad de defenderse. Algunos quedaron alrededor de una mesa de billar existente en el negocio, mientras se escucha música popular estridente.

De manera preliminar, se maneja como principal hipótesis un posible ajuste de cuentas relacionado con el delito de abigeato. Asimismo, se conoció que las víctimas registraban antecedentes por diferentes conductas delictivas, aspecto que es analizado dentro del proceso investigativo.

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, al tiempo que rechazó el hecho ofreció una recompensa de hasta $50 millones de pesos, para la persona que suministre información que permita la captura de los responsables del hecho.

Continue Reading

CASANARE

Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos

Published

on

By

El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.

La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.

La organización sindical argumenta que la actual interventora participó en toda la estructuración del modelo que hoy presenta fallas, evidenciadas en barreras de acceso, demoras en citas y entrega incompleta de medicamentos. Según el documento, las quejas han aumentado de manera sostenida en los últimos años, por ejemplo, en 2026 se reporta un incremento del 56% en tutelas y del 144% en reclamaciones, lo que refleja un deterioro crítico en la atención.
Además, el sindicato advierte sobre incrementos significativos en la contratación de servicios y medicamentos, sin que esto se traduzca en mejoras reales para los usuarios. También cuestiona la falta de resultados en contratos de auditoría y supervisión, así como la ausencia de una red completa de servicios, especialmente en niveles de alta complejidad. “Se requiere un perfil altamente técnico, sin conflictos de interés, que garantice independencia en la toma de decisiones y permita implementar medidas correctivas efectivas”, dice SUNET.
En 2026 se incrementan de manera sustancial los valores de los contratos para atenciones de salud mental, artritis en las cuales se incluyen algunos medicamentos, no obstantes estos no son suministrados de manera oportuna ni completa. Con relación a la cohorte cardiovascular, en esta no se incluye el suministro de medicamentos, a diferencia de vigencias anteriores donde sí estaban contemplados.

Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido