CASANARE
Seis obras en construcción en Yopal fueron selladas por falta de permisos
La Inspección de Policía Urbana de Yopal, lideró operativo de sellamiento a obras de construcción que se estaban realizando sin los debidos permisos o licencias y que terminó con el sellamiento de seis obras en diferentes sectores de la ciudad como Los Ocobos, Llano Lindo, Remanso, Provivienda, Gaván y La Esperanza.
Tras el sellamiento, la persona encargada debe acercarse a la Inspección de Policía urbana, donde se informará acerca de cómo subsanar la situación, ( dependiendo del tipo de construcción) de acuerdo al artículo 223 de la Ley 1801 de 2016, señaló el inspector urbano de Policía, Pedro Julio Martínez Cristancho, quien además reiteró que es importante que los urbanizadores y la comunidad en general sepan que hasta para realizar una demolición, también es necesario contar con licencia para evitar sellamientos y sanciones.
Cabe destacar que estas acciones, refuerzan el control urbano que se realiza en la ciudad de Yopal, en cumplimiento del Plan de Normalización Urbanística, liderado por la Secretaría de Planeación Municipal de Yopal, en virtud del Código de Policía.
A la fecha se han suspendido y sellado más de 20 obras por violar la normatividad urbanística definida en el artículo 135 del Código Nacional de Policía.
Destaca el inspector que, continuará con estos operativos por lo cual reitera a los urbanizadores que antes de iniciar una construcción adquieran los permisos correspondientes en las curadurías urbanas del Municipio, para evitar multas que superan el valor de las licencias.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


