CASANARE
Seis intentos de suicidio se reportaron la semana anterior en Casanare
Autoridades de salud entregaron cifras de la última semana epidemiológica, donde los tres primeros lugares de notificación fueron ocupados por dengue, violencia de género e intrafamiliar, y agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia.
En cuanto a los eventos colectivos, se han atendido un total de 20.887 consultas en los servicios de consulta externa, hospitalización y urgencias: 13.546 (64,4%) por infección respiratoria aguda y 7.431 (35,6%) por enfermedad diarreica aguda. En la SE 23, se atendieron el 4,8% (998/20.887) de estas consultas: 696 (69,7%) por infección respiratoria aguda y 302 (30,3%) por enfermedad diarreica aguda.
Hasta la semana epidemiológica 23 de 2024, el 45,6% (2.287/5.012) de los casos notificados son por dengue: 727 casos con signos de alarma, 17 casos de dengue grave y 5 casos de mortalidad por dengue (uno confirmado y cuatro en estudio). La tasa de notificación del departamento es de 475,4 casos por cada 100.000 habitantes, superada por los municipios de Paz de Ariporo, Chámeza, Tauramena, Támara, Hato Corozal y Nunchía.
En segundo lugar de notificación de casos está el evento de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia, que concentra el 17,5% (829/5.012) de los casos notificados en el departamento, con una tasa de notificación de 174,5 casos por cada 100.000 habitantes. Este valor es superado por Monterrey, San Luis de Palenque, Aguazul, Tauramena, Chámeza y Maní.
La violencia de género e intrafamiliar, en tercer lugar, concentra el 10% de los casos notificados, con una tasa de notificación de 107,9 casos por cada 100.000 habitantes, superada por San Luis de Palenque, Támara, Villanueva, Pore, Trinidad, Hato Corozal, Sácama, Maní y Recetor. Cabe destacar que, durante 2024, La Salina no ha notificado casos.
Considerando que la violencia de género e intrafamiliar está en tercer lugar y el intento de suicidio en cuarto lugar con 110 casos, pertenecen al grupo de eventos de interés en salud pública denominado Salud Mental y Lesiones de Causa Externa, por lo que las autoridades de salud, recuerdan que están disponibles varias estrategias para atender y prevenir temas de salud mental.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Calidad del agua en Casanare: San Luis de Palenque en riesgo medio y Recetor en riesgo alto
La Secretaría de Salud departamental de Casanare ha hecho públicos los resultados del monitoreo del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) correspondiente a febrero de 2026. Este informe, que abarca las áreas urbanas de los municipios del departamento, se presenta en cumplimiento de la Resolución 2115 de 2007, que establece los parámetros para evaluar la potabilidad del agua en Colombia.
Según la clasificación, la mayoría de los municipios de Casanare se encuentran en la categoría de “Sin Riesgo”. Estos incluyen Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Sabanalarga, Sácama, Támara, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal. Sin embargo, San Luis de Palenque ha sido clasificado con “Riesgo Medio”, y Recetor presenta “Riesgo Alto” en la calidad del agua.
El IRCA es una herramienta fundamental que mide el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades asociadas al consumo de agua. Este índice evalúa si el agua cumple con las características físicas, químicas y microbiológicas requeridas para el consumo humano, garantizando la protección de la salud pública.
En el análisis de las variables realizado por el Laboratorio de Salud Pública Departamental durante febrero, se identificaron características no aceptables en algunos municipios. En Recetor, los parámetros de Cloro Residual Libre, Color Aparente y Turbiedad no cumplieron con los estándares. Por su parte, San Luis de Palenque mostró deficiencias en el contenido de Coliformes Totales.
Desde el área de Salud Pública se mantiene un monitoreo permanente a través de la vigilancia de los Sistemas de Suministro de Agua Urbanos. Los resultados del IRCA son comunicados a cada prestador del servicio público de acueducto, quienes deben implementar las acciones correctivas necesarias para mejorar la calidad del agua y asegurar su potabilidad para la población.
Ante los riesgos identificados, la Secretaría de Salud recomienda a la comunidad adoptar medidas preventivas. Estas incluyen evitar el consumo directo de agua de la llave, hervir el agua durante más de cinco minutos antes de consumirla, y realizar periódicamente la limpieza y desinfección de tanques y sistemas de almacenamiento de agua en las viviendas. La secretaría continuará su vigilancia para proteger la salud pública.
CASANARE
Más de 3.500 emergencias atendió Bomberos Yopal en 2025, servicio de ambulancia el más requerido
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal entregó un balance de su gestión durante 2025, en el que reportó la atención de más de 3.500 situaciones de emergencia, derivadas de llamados de la comunidad. De acuerdo con el teniente Rafael Rojas, comandante de la institución, el servicio de ambulancia concentró la mayor demanda con cerca de 1.600 casos, seguido por la captura de animales con más de 800 atenciones, y los incendios y quemas prohibidas, que superaron las 600 emergencias.
El oficial destacó que uno de los factores que ha mejorado la respuesta en salud es la dedicación exclusiva del personal de ambulancias, una estrategia implementada en 2025. A diferencia de años anteriores, cuando los mismos bomberos debían atender múltiples tipos de emergencias, hoy el equipo está enfocado únicamente en traslados y atención prehospitalaria, alcanzando un promedio mensual cercano a 130 servicios, principalmente por accidentes de tránsito, enfermedades comunes y eventos laborales.
Aumentaron incendios forestales
En cuanto a los incendios, Rojas advirtió un aumento significativo, especialmente de tipo forestal, asociado a la quema de lotes baldíos y a las condiciones climáticas. El incremento de la temperatura y la disminución de la humedad han favorecido la rápida propagación del fuego, generando emergencias que fácilmente se salen de control y requieren la intervención inmediata del organismo de socorro.
Finalmente, el comandante señaló que la variabilidad climática también ha incidido en el aumento de reportes por presencia de fauna silvestre en zonas urbanas, como zarigüeyas, serpientes y otros animales, además de un incremento notable en la migración de abejas durante los primeros meses de 2026. Estas situaciones han obligado a reforzar las labores de captura, control y reubicación, consolidando un panorama de mayor demanda para el Cuerpo de Bomberos en el municipio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal lanza campaña “No seamos mugres con Yopal” y advierte sobre comparendos
La alcaldía de Yopal ha iniciado la instalación de vallas informativas en puntos críticos de la ciudad, buscando advertir a la comunidad sobre la disposición inadecuada de residuos sólidos. Esta medida busca preparar el terreno para la aplicación de comparendos a quienes incumplan las normas, un anuncio reforzado por el alcalde Marco Tulio Ruíz durante el lanzamiento de la estrategia “Juntos Cuidando A Yopal”.
Según explicó el mandatario, estas vallas tienen un propósito pedagógico y preventivo, señalando las áreas donde con mayor frecuencia se arroja basura de forma irregular. La administración municipal busca con esta acción generar una mayor conciencia ciudadana y así reducir los focos de contaminación que afectan tanto la imagen como la salubridad de la ciudad.
Ruíz Riaño hizo un llamado enérgico a los ciudadanos, instándolos a que “no seamos mugres con Yopal”. Subrayó la importancia del sentido de pertenencia y de sacar las basuras en los horarios establecidos, ya que la disposición a deshoras es una de las principales causas de suciedad en diversas zonas.
Además, el mandatario recordó que la alcaldía está facultada para imponer sanciones a los infractores, afirmando que \\\”cuando al ciudadano se le toca el bolsillo, ahí sí es que paran bolas\\\” y que el pgirs, mediante el código nacional de policía, otorga esta autoridad. Finalmente, invitó a los líderes comunales y ediles a unirse a las jornadas de limpieza de los cinco canales a intervenir, motivando a los habitantes a participar activamente.
-
CASANARE20 horas agoAlcaldía de Yopal lanza campaña “No seamos mugres con Yopal” y advierte sobre comparendos
-
CASANARE19 horas agoMás de 3.500 emergencias atendió Bomberos Yopal en 2025, servicio de ambulancia el más requerido
-
CASANARE20 horas agoRecuperación vial y canalización en Hato Corozal tras afectaciones del río Aricaporo
-
CASANARE20 horas agoAbogada Carmenza Motta asumió como Secretaria de Educación de Yopal
-
CASANARE17 horas agoCalidad del agua en Casanare: San Luis de Palenque en riesgo medio y Recetor en riesgo alto


