Connect with us

CASANARE

Segunda temporada de lluvias en Casanare iría hasta diciembre

Published

on

La Gobernación de Casanare, a través de su Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, anuncia la consolidación de la segunda temporada de lluvias del año, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Según las predicciones climáticas, las lluvias se intensificarán en las próximas semanas y se extenderán hasta diciembre, afectando varios municipios del departamento.
Predicciones Climáticas para la Orinoquía:
-Octubre: Se espera una disminución en las precipitaciones entre el 10% y el 30% con respecto a los promedios históricos.
-Noviembre: Se proyectan incrementos de lluvias entre el 10% y el 20% en la mayoría de la región, excepto en algunas zonas del Meta, donde se prevé una disminución del 10% al 20%.
-Diciembre: Las precipitaciones aumentarán entre el 10% y el 30% con relación a los promedios históricos.
Alertas Vigentes:
Ante las precipitaciones recientes, el IDEAM ha emitido las siguientes alertas:
-Alerta Amarilla: Posible aumento en el nivel de los ríos Upía, Túa, Cusiana, Cravo Sur, Pauto, Ariporo y Casanare, con riesgo de crecientes súbitas.
-Amenaza de Deslizamientos de Tierra:
-Alerta Naranja: Aguazul, Chámeza, Nunchía, Recetor, Sácama, Tauramena, Támara y Yopal.
-Alerta Amarilla: Monterrey, Pore y Sabanalarga.
Emergencias en Chámeza:
En el municipio de Chámeza, se registraron crecientes súbitas en varios afluentes que afectaron vías y cultivos en las veredas Tegüita Alta y Baja. Frente a esta situación, Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo, ha instado a los alcaldes y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) a activar sus planes de respuesta y mantenerlos operativos durante el resto del 2024. También recordó que las alertas vigentes son un llamado a estar informados y preparados ante los riesgos que trae la temporada invernal.
Recomendaciones:
– Organizar campañas de limpieza de canales y ríos.
– Con el apoyo de Corporinoquia y los CMGRD, realizar la poda y tala de árboles en riesgo.
– En las viviendas, verificar y limpiar los canales, recoger residuos sólidos y reforzar techos.
– Monitorear de manera constante las zonas con laderas inestables.
– Evacuar a lugares seguros cuando sea necesario, dando prioridad a personas mayores y con discapacidad.
– Estar atentos a los medios oficiales para alertas tempranas sobre inundaciones o deslizamientos.
Recuerde reportar cualquier novedad a los entes operativos del Sistema de Gestión del Riesgo:
-Bomberos: 119
-Defensa Civil: 144
-Corporinoquia: 310 818 6137
-Línea Única de Emergencia: 123

CASANARE

Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney

Published

on

By

Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.

Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.

Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.

Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.

Continue Reading

CASANARE

Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad

Published

on

By

Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.

Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.

En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.

Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.

Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.

Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.

Continue Reading

CASANARE

Homicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal

Published

on

By

Horas después de que autoridades anunciaran el fortalecimiento de las medidas de seguridad en el corregimiento de Morichal, zona rural de Yopal, se registró un homicidio que vuelve a generar preocupación entre la comunidad. El hecho ocurrió la noche de este domingo 29 de marzo en un establecimiento público.

La víctima fue identificada como Omar Yesid Gualdrón Inocencio, de quien se conoció que se desempeñaba como encargado de una finca. El hombre fue atacado con arma de fuego y recibió al menos tres disparos que le causaron la muerte en el lugar.

De acuerdo con versiones iniciales, el crimen habría sido perpetrado por dos individuos vestidos de negro que se movilizaban en una motocicleta NKD. Los agresores interceptaron a la víctima, abrieron fuego y posteriormente huyeron con rumbo hacia el casco urbano de Yopal, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

El caso se presenta pocas horas después de una reunión en la que el comandante del Departamento de Policía Casanare, junto a autoridades locales, anunció acciones para contrarrestar delitos como hurto a fincas y robo de motocicletas, por los que se había generado una protesta de la comunidad. Las autoridades ya iniciaron las investigaciones para esclarecer lo sucedido y dar con los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido