CASANARE
Según Encuesta de Percepción Ciudadana, Yopaleños dicen sentirse más seguros que el año pasado
El programa “Yopal Cómo Vamos” de la Fundación Corona presentó los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada en Yopal durante el mes de septiembre, que mide diferentes aspectos desde la óptica de la ciudadanía, a quienes se les indagó por temas de seguridad, servicios públicos y niveles de satisfacción o insatisfacción respecto de algunas entidades.
Se buscaba, conocer la opinión de la ciudadanía sobre el rumbo de las cosas en la ciudad e indicadores clave que permitan medir los niveles de satisfacción con aspectos críticos de la calidad de vida, así como las opiniones sobre el cumplimiento de los puntos básicos del programa de gobierno de la Alcaldía.
En total, se aplicaron por parte de la encuestadora Cifras & Conceptos 500 encuestas en las 7 comunas que conforman el área urbana de la ciudad.
Entre otros resultados, se encontró que el 57% de los yopaleños consideran que las cosas van por buen camino, contra el 52% que registó el año pasado, un incremento de 5 puntos porcentuales. El 69% de los yopaleños se considera orgulloso de la ciudad, contra el 59% que se registraba el año anterior. Entre tanto, el 74% de los encuestados consideró que Yopal es un buen lugar para vivir.

El 42% de los yopaleños respondió que durante el último año la situación económica de su hogar ha mejorado, contra el 37% que marcaba el 2023. Una cifra que llama la atención es que el 69% de los encuestados se considera pobre, mientras que el año anterior ante la misma pregunta el 76% había respondido que si, es decir, un 7% de los encuestados considera que salió del nivel de pobreza.

Yopaleños se sienten seguros
Uno de los ítems donde más se observa repunte respecto del año anterior es en materia de seguridad, donde el 48% de los encuestados respondió sentirse seguro en sus barrios, contra un 34% del año pasado. Respecto de la percepción de seguridad en general en la ciudad, el 37% de los yopaleños dijo sentirse seguro, contra el 21% que mostró la misma pregunta el 2023. Un incremento de 16 puntos porcentuales en este ítem.
A pesar de la mejora en cifras de percepción de seguridad por parte de los yopaleños, al preguntarles si ha sido víctima de algún delito en Yopal, las cifras de 2023 y 2024 son muy similares, con un 75% y 74%, respectivamente.
Consideran los yopaleños, que los mayores problemas de seguridad en 2024 son, en su orden, la drogadicción, el atraco callejero y los atracos a casas o apartamentos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





