Connect with us

CASANARE

Según Encuesta de Percepción Ciudadana, Yopaleños dicen sentirse más seguros que el año pasado

Published

on

YOPAL SEGURO

El programa “Yopal Cómo Vamos” de la Fundación Corona presentó los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada en Yopal durante el mes de septiembre, que mide diferentes aspectos desde la óptica de la ciudadanía, a quienes se les indagó por temas de seguridad, servicios públicos y niveles de satisfacción o insatisfacción respecto de algunas entidades.

Se buscaba, conocer la opinión de la ciudadanía sobre el rumbo de las cosas en la ciudad e indicadores clave que permitan medir los niveles de satisfacción con aspectos críticos de la calidad de vida, así como las opiniones sobre el cumplimiento de los puntos básicos del programa de gobierno de la Alcaldía.

En total, se aplicaron por parte de la encuestadora Cifras & Conceptos 500 encuestas en las 7 comunas que conforman el área urbana de la ciudad.

Entre otros resultados, se encontró que el 57% de los yopaleños consideran que las cosas van por buen camino, contra el 52% que registó el año pasado, un incremento de 5 puntos porcentuales. El 69% de los yopaleños se considera orgulloso de la ciudad, contra el 59% que se registraba el año anterior. Entre tanto, el 74% de los encuestados consideró que Yopal es un buen lugar para vivir.

El 42% de los yopaleños respondió que durante el último año la situación económica de su hogar ha mejorado, contra el 37% que marcaba el 2023. Una cifra que llama la atención es que el 69% de los encuestados se considera pobre, mientras que el año anterior ante la misma pregunta el 76% había respondido que si, es decir, un 7% de los encuestados considera que salió del nivel de pobreza.

Yopaleños se sienten seguros

Uno de los ítems donde más se observa repunte respecto del año anterior es en materia de seguridad, donde el 48% de los encuestados respondió sentirse seguro en sus barrios, contra un 34% del año pasado. Respecto de la percepción de seguridad en general en la ciudad, el 37% de los yopaleños dijo sentirse seguro, contra el 21% que mostró la misma pregunta el 2023. Un incremento de 16 puntos porcentuales en este ítem.

A pesar de la mejora en cifras de percepción de seguridad por parte de los yopaleños, al preguntarles si ha sido víctima de algún delito en Yopal, las cifras de 2023 y 2024 son muy similares, con un 75% y 74%, respectivamente.

Consideran los yopaleños, que los mayores problemas de seguridad en 2024 son, en su orden, la drogadicción, el atraco callejero y los atracos a casas o apartamentos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

39 + = 40

CASANARE

Alcaldía de Yopal reporta reducción en delitos como extorsión y hurto a comercio

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal presentó un balance de los avances en materia de seguridad ciudadana durante el más reciente Consejo de Seguridad. Se destacaron reducciones significativas en varios indicadores delictivos, así como las estrategias que continúan fortaleciéndose de manera articulada entre las autoridades locales y nacionales para consolidar la convivencia.

De acuerdo con el informe, en lo corrido de 2025 el municipio registró una reducción del 35 % en los casos de extorsión y del 53 % en el hurto al comercio. Las lesiones personales disminuyeron en un 89 % frente al año anterior, mientras que el hurto a personas, residencias y motocicletas mantiene una tendencia a la baja, con una alta tasa de recuperación de vehículos.

Durante el Consejo de Seguridad, el secretario de Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez González, señaló la importancia de seguir fortaleciendo la capacidad institucional para la ejecución efectiva de medidas judiciales y administrativas. Se adelantan gestiones conjuntas con instancias departamentales para optimizar los mecanismos disponibles y garantizar una respuesta oportuna del Estado.

La Administración Municipal reiteró que la estrategia de seguridad no responde a acciones aisladas, sino a un enfoque planificado que incorpora experiencias implementadas en otras ciudades del país. Este enfoque está orientado a la prevención de la intolerancia y la violencia social, así como al fortalecimiento de la presencia institucional en el territorio.

Persisten hurto a celulares y violencia intrafamiliar

Las autoridades indicaron que, si bien los resultados son positivos, persisten desafíos que concentran la atención institucional, entre ellos el hurto de celulares y la violencia intrafamiliar, con especial seguimiento en sectores rurales. Estas situaciones hacen parte de los frentes priorizados de intervención, en los que se vienen reforzando acciones preventivas y de control.

La estrategia se desarrolla mediante un trabajo coordinado entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Administración Municipal. Se incluyen operativos conjuntos, control del espacio público, jornadas de recuperación de entornos y protección animal, al tiempo que se hace un llamado a la ciudadanía a denunciar los hechos delictivos y a confiar en las instituciones.

Continue Reading

CASANARE

Yopal conecta a La Niata y al barrio Dalel Barón con nuevas zonas wifi gratuitas

Published

on

By

Yopal continúa ampliando su infraestructura de conectividad con la puesta en funcionamiento de nuevas zonas WiFi gratuitas en los sectores de La Niata y el barrio Dalel Barón. Esta iniciativa, liderada por el alcalde Marco Tulio Ruiz, busca acercar el acceso a internet a más comunidades y fortalecer las oportunidades educativas, sociales y económicas de la población.

Con la operación de estos puntos de conexión, estudiantes, jóvenes, emprendedores y habitantes en general cuentan ahora con acceso libre a internet en espacios públicos estratégicos. Esto facilita la consulta de información, el desarrollo de actividades académicas, la realización de trámites en línea y la comunicación permanente con diversos servicios digitales.

Las zonas WiFi instaladas funcionan mediante energía solar, lo que garantiza su sostenibilidad y continuidad. Además, cuentan con espacios habilitados para la carga de dispositivos móviles, ampliando las posibilidades de uso para la comunidad. Este tipo de infraestructura permite que los ciudadanos permanezcan conectados sin depender de servicios privados, especialmente en sectores donde el acceso a internet ha sido limitado.

Durante la verificación de los puntos, el alcalde encargado, Jorge Andrés Rodríguez, destacó que la Administración Municipal asumirá la prestación del servicio para garantizar su funcionamiento y propósito social. Por su parte, el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Tobías Díaz Alarcón, explicó que estas zonas impactan el ámbito educativo, el emprendimiento y el acceso a la información.

El edil Gonzalo Salamanca hizo un llamado a los habitantes de La Niata y Dalel Barón para cuidar estos espacios y hacer un uso responsable de la infraestructura. Resaltó que la corresponsabilidad ciudadana es clave para que este tipo de proyectos se mantengan en el tiempo y continúen beneficiando a más personas.

La puesta en marcha de estas zonas WiFi forma parte de una estrategia integral impulsada por el alcalde Marco Tulio Ruiz, orientada a reducir las brechas digitales y a garantizar que más sectores del municipio puedan acceder a la educación, la información y los servicios tecnológicos. Complementariamente, se avanza en la identificación de nuevos puntos para zonas rurales como Alemania y Aracal.

Continue Reading

CASANARE

Puente sobre el río Cusiana en Visinaca: un elefante blanco menos para Casanare

Published

on

By

Un proyecto de infraestructura clave para la conectividad entre Boyacá y Casanare, abandonado desde hace años, se hará realidad gracias a un acuerdo entre el gobernador César Ortiz Zorro y el alcalde de Tauramena, Javier Álvarez. Se trata de la finalización del puente sobre el río Cusiana, en la vereda Visinaca.

Esta obra conectará las veredas Monterralo, El Paraíso, Los Lirios (Aguazul) y Visinaca (Tauramena), beneficiando a más de 65 mil personas que dependen de este corredor vial para la comercialización de sus productos agropecuarios, como leche, queso, yuca, plátano y panela.

El puente sobre el río Cusiana, ubicado en el corredor vial Monterrey – Tauramena – Monterralo, se construirá con una estructura metálica de 125 metros de luz, complementada con obras adicionales necesarias para su funcionamiento.

La obra, que asciende a $37.302.185.890, será cofinanciada por la Gobernación de Casanare, con $14.151.092.945, y la Alcaldía de Tauramena, que destinará $23.151.092.945. La ejecución de este importante proyecto estará a cargo del Instituto Financiero de Casanare (IFC) mediante recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

Óscar Javier Araque, gerente del IFC, subrayó la importancia de este puente al señalar que “esta obra es muy importante porque va a permitir que Tauramena se interconecte con el departamento de Boyacá, generando progreso, prosperidad y dinamismo para el municipio”.

Líderes de Visinaca expresaron su agradecimiento al gobernador Zorro por cumplir su compromiso y lograr el “desembotellamiento” de varias veredas, fundamentales para el desarrollo económico de los municipios. Previo al inicio de la construcción, la Secretaría de Infraestructura de Casanare ha estado realizando mejoras en las vías terciarias del corredor.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido