Connect with us

CASANARE

Según Col-Sapiens, estos son los mejores colegios de Casanare, Meta y Arauca

Published

on

SAN MATEO APOSTOL

Se conoció la publicación de los resultados de la versión #10 del Ranking Col-Sapiens (2022-2023), que clasifica los mejores colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional.

El Ranking Col-Sapiens se publica cada año desde 2013 por la firma de consultoría Sapiens Research, reconocida por el Observatorio Internacional IREG.

En esta versión #10 se analizaron más de 13.900 planteles del país y únicamente clasificaron 795 (los mejores colegios de Colombia), por cumplir con los dos requisitos de la metodología: (1) tener el nivel A+ según el ICFES en los dos años inmediatamente anteriores a la publicación de resultados (2020-2021) y por haber obtenido un índice general superior a 0,79.

El Ranking Col-Sapiens no está basado en las pruebas Saber 11, sino en los índices generales y por materia (2020-2021, que van de 0 a 1) establecidos por el ICFES, donde cada índice está calculado sobre el 80% de mejores resultados de las pruebas Saber 11 de los últimos tres años.

Los resultados del Ranking Col-Sapiens no deben ser leídos ni interpretados como posiciones cardinales ni ordinales. Únicamente deben ser entendidos como colegios que clasifican en alguna de las 10 categorías (que van desde D1, la más alta, hasta D10, la menos alta) y en alguna de las 5 calificaciones (que van desde AAA++, la más alta, hasta A, la menos alta).

Departamento del Meta

De los 310 colegios que hay en el departamento del Meta, 12 lograron clasificar en alguna de las 10 categorías de desempeño académico (D1 a D10) y de estos 12, solo 10 alcanzaron a obtener alguna de las 5 posibles calificaciones (AAA++ hasta A).

META

Departamento de Casanare

De los 163 colegios existentes en el departamento de Casanare, 7 lograron clasificar en alguna de las 10 categorías de desempeño académico (D1 a D10) y de estos solo 4 alcanzaron a obtener alguna de las 5 posibles calificaciones (AAA++ hasta A).

Departamento de Arauca

De los 84 colegios existentes en el departamento de Arauca, 1 logró clasificar en alguna de las 10 categorías de desempeño académico (D1 a D10), pero ninguno alcanzó a obtener alguna de las 5 posibles calificaciones (AAA++ hasta A).

ARAUCA

Si desea conocer los resultados completos de Col-Sapiens ingrese al siguiente link: https://www.srg.com.co/losmejorescolegios-colsapiens/

También le puede interesar: Estos son los mejores colegios de Casanare, según resultados de las pruebas Saber 11°

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Adolescente de 14 años falleció en Yopal por decisión propia, autoridades investigan

Published

on

By

suicidio

Una profunda tristeza embarga a Yopal tras conocerse la muerte de una adolescente de 14 años, ocurrida la noche del domingo en el barrio Villa Vargas. La noticia conmocionó a familiares, amigos, vecinos y a toda una comunidad que hoy lamenta el silencioso sufrimiento que pudo llevar a una menor a tomar una decisión tan dolorosa.

Hasta el lugar llegaron las autoridades para adelantar los actos urgentes y brindar acompañamiento a la familia, que enfrenta un momento de inmenso dolor. Este hecho vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de mirar con más sensibilidad lo que viven los jóvenes, de escuchar con empatía, de no pasar por alto los signos de angustia o soledad que muchas veces se esconden detrás de una sonrisa.

El suceso ha despertado mensajes de solidaridad y reflexión en la comunidad yopaleña. Docentes, líderes sociales y ciudadanos han coincidido en que este tipo de tragedias deben movernos a reforzar el apoyo emocional, tanto en los hogares como en las instituciones educativas.

Las autoridades recordaron que existen líneas de atención y ayuda psicológica disponibles las 24 horas, donde profesionales pueden brindar orientación a quienes se sientan sobrepasados por la tristeza o la desesperanza. “Hablar salva vidas”, reiteraron, invitando a toda la sociedad a estar más cerca, más atentos y más humanos.

Continue Reading

CASANARE

¿Cuáles son los delitos que le imputa la Fiscalía a Raúl Flórez y a Julio Flórez en Casanare?

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al exgobernador de Casanare, Óscar Raúl Iván Flórez Chávez (2008-2011), y a su entonces secretario privado, Julio Flórez Sarmiento, quien asumió en varias ocasiones como gobernador encargado, por presuntas irregularidades en la celebración de contratos del sector salud durante su administración.

De acuerdo con el ente acusador, Flórez Chávez habría utilizado comisiones de servicio para ausentarse del cargo en múltiples ocasiones y dejar en encargo a su secretario privado, maniobra que habría permitido direccionar en 2008 contratos de prestación de servicios, así como convenios interadministrativos relacionados con actividades de promoción, prevención y salud pública.

Contratos sin cumplir la ley

Las investigaciones evidencian que estos procesos se realizaron sin cumplir con los principios de selección objetiva, transparencia, planeación y responsabilidad, y en contravía de la normatividad que exigía contratar preferiblemente con Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas. En su lugar, se escogieron entidades privadas y una pública cuya idoneidad no fue acreditada.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a ambos exmandatarios el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en cuatro oportunidades. Los procesados no aceptaron los cargos.

Continue Reading

CASANARE

Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO

Published

on

By

En su visita a Yopal, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Natalia Irene Molina, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento del sistema de salud en Casanare, anunciando que uno de los principales proyectos priorizados será la construcción y dotación de la torre de alta complejidad del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO). La funcionaria destacó que esta iniciativa hace parte de la red nacional de hospitales de mediana y alta complejidad impulsada por el presidente Gustavo Petro, con el propósito de mejorar la atención en salud en las regiones.

“Proyecto está en el corazón del Presidente”

Molina explicó que, aunque el DNP no es una entidad ejecutora, trabaja de manera articulada con la Gobernación de Casanare y el Ministerio de Salud en la búsqueda de mecanismos de financiación complementaria que garanticen la consolidación del proyecto. Indicó que ya existe un compromiso del ministro de Salud por 100.000 millones de pesos para la obra, y que se gestionan recursos adicionales desde Planeación Nacional para completar la dotación y equipamiento especializado que requiere la nueva torre hospitalaria.

Finalmente, Molina reiteró que la construcción y dotación de la torre del HORO está “en el corazón del Gobierno Nacional” y que su ejecución será posible gracias al trabajo conjunto entre las autoridades locales, departamentales y nacionales, bajo la visión de “Colombia, potencia mundial de la vida.”

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido