Connect with us

CASANARE

Secretario General y Jefe de Oficina Jurídica de la Alcaldía de Yopal definen su suerte ante el Concejo

Published

on

Este martes 2 de agosto debe surtirse la votación de los procesos que adelanta el Concejo de Yopal en contra del Secretario General (moción de censura ) y el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica (moción de observación) de la Alcaldía de Yopal. 

Los dos funcionarios estuvieron este lunes en el recinto del Concejo rindiendo descargos de los temas que se les endilgan por parte de los Concejales, quedando pendiente la votación de ambos procesos a partir de las 8 de la mañana del martes.

En la sesión del lunes se conoció que los dos funcionarios presentaron una Acción de Tutela contra la Corporación Municipal, alegando violación al derecho al debido proceso. Dentro de sus descargos cuestionaron que el Concejo no les brindó el tiempo necesario para que ellos pudieran adelantar su defensa.
Estos procesos iniciaron desde el pasado 21 de julio de 2016 cuando fueron citados a debate de control político, donde se les indagó por temas como la legalidad del proceso de designación de la Gerente de la ESE Salud Yopal, la contratación adelantada en la vigencia 2016, la validez de la resolución 319 por medio de la cual el alcalde Jhon Jairo Torres nombró a Luz Marina Cardozo en calidad de encargada de la alcaldía, documento que fue sometido a una fe de erratas.  
Los Concejales alegan que estos funcionarios respondieron de forma muy somera el cuestionario enviado por la Corporación, y posteriormente se retiraron del recinto sin haber finalizado el debate y sin justa causa, generando que la plenaria del Concejo de Yopal aprobara los procesos en mención.
Señalan los Concejales, que los funcionarios de la Administración Municipal tuvieron la oportunidad de rendir sus descargos en dos ocasiones ante la plenaria de la Corporación, los días 27 de julio y 1° de agosto del año en curso, con el objetivo de que ampliaran sus descargos y a su vez  garantizarles el derecho a la defensa.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal

Published

on

By

Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.

Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.

Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores

Published

on

By

A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.

Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.

Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.

Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.

Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Continue Reading

CASANARE

Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon

Published

on

By

Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.

De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.

Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.

Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido