Connect with us

CASANARE

Secretario de Educación de Yopal visitó Instituciones Educativas para verificar entrada en operación del PAE

Published

on

Un recorrido por varias instituciones educativas realizó el licenciado Juan José Sarmiento, con el fin de verificar las condiciones de la operación en el inicio formal de entrega de raciones servidas del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que actualmente beneficia a 14.300 estudiantes de Yopal.

Durante las visitas, se verificaron las condiciones de la prestación del servicio del PAE, entre ellas, que estuvieran publicados los ciclos de menús en cada institución educativa, aspecto fundamental para que estudiantes, docentes y directivos docentes, conozcan qué alimentos se deberán servir durante la semana.

Además se verificaron la calidad de los productos y el servicio que amablemente prestan las manipuladoras de alimentos, personas que con gran entrega, ejercen la importante labor de preparar y entregar los alimentos a los estudiantes.

Un aspecto primordial fue el diálogo que sostuvo el licenciado Sarmiento directamente con los estudiantes, quienes son el termómetro más efectivo, a la hora de saber si está funcionando la operación del PAE como debe ser.

El licenciado Juan José Sarmiento aprovechó su visita en compañía de la ingeniera Myriam Alvarado Barrera, líder de Cobertura Educativa de la Secretaría, para conversar con los rectores de las instituciones educativas, con el propósito de seguir manteniendo un diálogo directo y permanente, a fin de resolver a tiempo cualquier inquietud que se tenga no solo frente al PAE sino ante cualquier solicitud que surja en el marco de la administración del servicio educativo en Yopal.

Contexto PAE

Tras cumplir varias etapas de planeación, se logró que se adjudicara el contrato del PAE, con el fin de garantizar el Programa de Alimentación Escolar. De acuerdo con la disponibilidad presupuestal a la fecha de elaborar el proceso contractual, la ejecución será de 86 días, que corresponden a 4 meses y 15 días.

Para lograrlo, se realizaron mesas de trabajo desde el mes de mayo del 2023 bajo el liderazgo de líder de cobertura de la Secretaría de Educación de Yopal, ingeniera Myriam Alvarado Barrera y los profesionales del equipo PAE, con el objeto de surtir los procesos necesarios para que se prestara el servicio sin contratiempos.

El contrato 2314-2023 fue adjudicado al Consorcio PAE Yopal 2024, con el objeto: “Prestar el servicio de alimentación escolar a los estudiantes focalizados de las instituciones educativas oficiales del municipio de Yopal Casanare”.

Cabe resaltar que desde ya se están realizando gestiones, para conseguir los recursos que hacen falta para culminar la operación del PAE hasta el último día del calendario escolar.

Fuente: Alcaldía de Yopal

CASANARE

Ejército Nacional captura a alias Mara, presunto extorsionista en Casanare

Published

on

By

En desarrollo de operaciones militares coordinadas con la Policía Nacional, tropas del Gaula Militar lograron la captura de un sujeto conocido con el alias de “Mara”, señalado de extorsión agravada y de emplear menores de edad en la comisión de este delito.

La operación se efectuó en el municipio de Paz de Ariporo. De acuerdo con las investigaciones, este individuo realizaba de manera reiterada cobros extorsivos a comerciantes de la región. El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para adelantar el proceso de judicialización correspondiente.

Con esta acción se mitiga el crecimiento delictivo de los grupos de delincuencia común en el departamento, se afecta su cadena criminal mediante la judicialización de sus integrantes y se fortalece la confianza institucional ante la población civil. De igual manera, se robustece la campaña Yo No Pago, Yo Denuncio, disponible a través de la línea 147 del Gaula Militar.

El Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de Casanare, e invita a quienes sean víctimas o tengan conocimiento de estas prácticas delictivas a denunciarlas de manera oportuna.

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel mujer involucrada en asalto a mano armada de una finca en Sabanalarga

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Diana Carolina Díaz Peña, presunta responsable de participar en el hurto a una finca ubicada la vereda San Pedro, en zona rural de Sabanalarga (Casanare).

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó los delitos de secuestro simple y hurto calificado; ambas conductas agravadas; además de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. La mujer no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de noviembre, cuando Díaz Peña llegó, en compañía de tres hombres en motocicletas, a la finca. Al parecer, ingresaron y amenazaron a cuatro personas, entre las cuales había dos menores de edad.

Los presuntos atacantes retuvieron a las víctimas por varias horas, a quienes encerraron en una habitación. Además, al parecer, se apoderaron de varios elementos de valor y dinero en efectivo, avaluados en más de 8 millones de pesos.

La Policía Nacional logró la captura en flagrancia de esta mujer cerca de un peaje del sector y le incautaron un revólver, munición dinero en efectivo y una motocicleta.

Continue Reading

CASANARE

Cusianagas hace claridades sobre el precio del gas natural vehicular en Yopal

Published

on

By

Desde Cusianagas informan a los usuarios de gas natural vehicular-GNV y a la comunidad en general de Yopal, que continúan trabajando para lograr las mejores condiciones de suministro, para los clientes de las estaciones de servicio.

Se conoce que una vez finalizado el Plan de Mando Unificado-PMU, tanto las agremiaciones de transportadores como la comunidad desean conocer el valor del metro cúbico de gas para el mes de diciembre de 2025 y para el año 2026.

En este punto, brindan algunas claridades:

El pasado 30 de noviembre de 2025 finalizó el contrato suscrito con Ecopetrol mediante el cual Cusianagas atendía la demanda de GNV en Yopal. Dicho contrato ofrecía un precio particularmente favorable, ya que fue firmado en 2019, en un contexto de alta oferta de gas que permitió acceder a condiciones económicas más bajas.

A partir del 01 de diciembre de 2025 y hasta febrero de 2026 se presenta un incremento en el precio teniendo en cuenta las condiciones ofertadas por Ecopetrol en el proceso de comercialización fuente Floreña publicado en el mes de septiembre de 2025.

Sin embargo, de acuerdo con las contrataciones realizadas por Cusianagas con otro agente del mercado, se logrará a partir del mes de marzo de 2026 y hasta noviembre del mismo año, un precio más favorable sobre la molécula de gas. Ese beneficio se trasladará al precio final en el componente de generación de gas, constituyendo un aspecto positivo para Yopal.

Es importante mencionar que cuando hablan de mercado regulado como el del gas domiciliario y del no regulado como el del gas vehicular, no quiere decir que este último no tenga unos parámetros definidos en la regulación.

En este sentido, los otros componentes del GNV como el Transporte y la Distribución sí son definidos a través de regulación nacional.

Finalmente, está el componente de la Comercialización, que se determina no solo con la estructura de costos de cada Estación de Servicio, sino además, con observancia al comportamiento de las variables macroeconómicas que se actualizan al cierre de cada año.

Desde Cusianagas ratifican el compromiso de trasladar a sus usuarios los beneficios asociados a la obtención del gas, así como de impulsar todas las acciones necesarias para facilitar su acceso a condiciones de mercado más favorables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido