CASANARE
Secretaría de Salud de Casanare no ha habilitado Cirugía Cardiovascular en la Clínica Casanare por “falta de personal”
En lo que podría tratarse como un presunto caso de negligencia administrativa de la Secretaría de Salud Departamental, decenas de pacientes con problemas cardiovasculares en el departamento no pueden ser atendidos en la Clínica Casanare.
Por esta situación los pacientes con enfermedades asociadas al corazón y que requieren atención médica urgente, procedimientos quirúrgicos o tratamientos especializados, hoy no pueden ser atendidos por las demoras injustificadas en la contratación de profesionales al interior de la Secretaría de Salud de Casanare.
Mediante varios documentos se conoció la grave situación que hoy tiene a la Clínica Casanare, que a pesar de contar con los equipos y las instalaciones necesarias no puede hacerlo, pues la Secretaría de Salud no tiene en el momento el equipo completo de profesionales para hacer la habilitación de estos servicios como lo requiere la norma, y hasta ahora se están contratando.
¿Qué ha pasado?
Todo inició 90 días atrás con varios oficios enviados a la Secretaria de Salud por parte de la Clínica Casanare, solicitando una visita previa para la habilitación del servicio de cirugía cardiovascular de acuerdo con los requisitos de ley.
La insólita respuesta por parte la Secretaría de Salud de Casanare argumenta que “dentro de sus funcionarios de planta, no cuenta con la totalidad de los profesionales que conformen la comisión de verificación, motivo por el cual siendo conocedora de su competencia, debe surtir un proceso de contratación de profesionales para apoyar dicha actividad”.

La inversión de la Clínica Casanare para atender estos servicios supera los $3.000 millones de pesos en infraestructura, dotación y equipos de última tecnología con sala de cirugía totalmente dotada e instrumental profesional especializado para intervenciones de alta complejidad, y por ahora sigue sin poder entrar en funcionamiento, debido a la dilación de la Secretaría de Salud Departamental.
A parte de las millonarias inversiones en otras tecnologías por parte de la IPS, la nueva área de Cirugía Cardiovascular lleva parada meses. Es de destacar que este servicio actualmente no se presta en Casanare, lo cual representa un hito para la salud de la Orinoquía, siendo la primera vez en la historia de la región que se realizarían procedimientos para el corazón de alta complejidad reduciendo las remisiones y salvando vidas.
En otro oficio de respuesta la Secretaría afirma que, “esta visita se realizará dentro de los seis (6) meses siguientes”, lo cual preocupa sobremanera, teniendo en cuenta que el servicio es ampliamente requerido por la comunidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
24 años de cárcel para cabecilla del Clan del Golfo que aceptó ordenar 21 asesinatos en Casanare
Por la ola de violencia registrada en diferentes municipios de Casanare entre 2020 y 2021, la Fiscalía General de la Nación identificó a un cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo, del ‘Clan del Golfo’ que ordenó, por cadena de mando, al menos 21 crímenes en la región.
Se trata de José Antonio Hernández Pérez, alias Zamir, quien mediante preacuerdo aceptó su responsabilidad en los asesinatos y fue condenado por un juez de conocimiento a 24 años y 10 meses de prisión.
Según la Fiscalía, las acciones delincuenciales se registraron en Yopal, Maní, Villanueva, Tauramena, Pore y Orocué, como parte del control territorial que ejercía este grupo armado en el territorio.
Uno de los crímenes que se le atribuyen, es el del líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Cusiana en Tauramena, Julio Velásquez Martínez, ocurrido el 7 de diciembre de 2020.
La víctima se encontraba en un taller de ornamentación en el momento que hombres, que se movilizaban en una motocicleta, lo atacaron con arma de fuego causándole la muerte.
El hecho se presentó porque se negó a trabajar con el grupo ilegal. Otro de los asesinatos, se registró el 9 de mayo de 2021, en Orocué, donde integrantes de la subestructura cumpliendo órdenes de alias Zamir, dispararon en repetidas ocasiones a
un hombre y posteriormente arrojaron su cuerpo a un río. El hecho se habría perpetrado porque la víctima supuestamente estaba suministrando información a las autoridades sobre las actividades de grupos armados en la región.
Por todo lo anterior, fue sentenciado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, las tres conductas agravadas.
CASANARE
Guillermo Pérez asumió como nuevo Director de Política Sectorial en Casanare
El ingeniero Guillermo Pérez asumió oficialmente como nuevo director de Política Sectorial del Departamento Administrativo de Planeación de Casanare.
Es profesional en Ingeniería Industrial, con estudios en ingeniería de telecomunicaciones, especialista en Administración, próximo especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, y actualmente cursa una maestría en Dirección y Administración de Empresas. Cuenta además con certificaciones como auditor interno internacional, perito avaluador, evaluador de competencias laborales y en implementación y administración de normas ISO 14001, ISO 18001, ISO 9001, entre otras.
Posee una amplia trayectoria como alto directivo, liderando la planeación y ejecución de proyectos de ingeniería en los sectores de hidrocarburos, construcción y sector público. En este último, se ha desempeñado como Secretario de Obras Públicas de Yopal, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación (E), Secretario de Tránsito (E), Director Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare y Representante Legal del Fondo de Gestión del Riesgo.
CASANARE
Descuentos en sanciones e intereses de hasta el 90% a deudores de impuesto vehicular en Casanare
Por iniciativa del gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, la Asamblea Departamental aprobó un proyecto de ordenanza que establece significativos beneficios tributarios para los contribuyentes con obligaciones pendientes por concepto del impuesto sobre vehículos automotores, una medida orientada a aliviar la economía de los ciudadanos y fortalecer los recursos públicos destinados a la inversión social.
La iniciativa, impulsada por la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Hacienda, permitirá a propietarios de motocicletas de más de 125 c.c. y vehículos particulares ponerse al día con sus obligaciones fiscales, mediante importantes reducciones en sanciones e intereses causados por mora.
El programa contempla un esquema de descuentos progresivos durante la vigencia 2026, incentivando el pronto pago y la normalización de la cartera tributaria del departamento.
Descuentos para deudores morosos:
Del 1 de enero al 30 de abril: Los contribuyentes morosos que realicen su pago en este periodo obtendrán hasta a un 90% de descuento en sanciones e intereses.
Del 1 de mayo al 31 de agosto: Durante esta etapa, el beneficio corresponderá hasta un 70% de descuento.
Del 1 de septiembre al 31 de diciembre: En la fase final del año, se otorgará hasta el 50% de descuento.
Para mayor información puede escribir a los correos electrónicos: rentas@casanare.gov.co o cobrocoactivo@casanare.gov.co
También se podrá realizar el trámite de liquidación acercándose a la oficina de Rentas Departamental o desde la página web: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos
“Con esta estrategia, la administración departamental busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mejorar la cultura de pago y consolidar las finanzas públicas, en beneficio del desarrollo social y económico de Casanare, por lo que invitamos a los casanareños a realizar el pago del impuesto vehicular y aprovechar esta oportunidad para ponerse al día”, manifestó Gloria Lucia Rivera, secretaria de Hacienda de Casanare.
-
CASANARE20 horas agoDescuentos en sanciones e intereses de hasta el 90% a deudores de impuesto vehicular en Casanare
-
CASANARE19 horas agoGuillermo Pérez asumió como nuevo Director de Política Sectorial en Casanare
-
CASANARE18 horas ago24 años de cárcel para cabecilla del Clan del Golfo que aceptó ordenar 21 asesinatos en Casanare
-
REGIÓN11 horas agoConfirman condena a 27 años de cárcel para hombre que asesinó a niña de 11 años en Sogamoso


