CASANARE
Secretaría de Salud de Casanare no ha habilitado Cirugía Cardiovascular en la Clínica Casanare por “falta de personal”
En lo que podría tratarse como un presunto caso de negligencia administrativa de la Secretaría de Salud Departamental, decenas de pacientes con problemas cardiovasculares en el departamento no pueden ser atendidos en la Clínica Casanare.
Por esta situación los pacientes con enfermedades asociadas al corazón y que requieren atención médica urgente, procedimientos quirúrgicos o tratamientos especializados, hoy no pueden ser atendidos por las demoras injustificadas en la contratación de profesionales al interior de la Secretaría de Salud de Casanare.
Mediante varios documentos se conoció la grave situación que hoy tiene a la Clínica Casanare, que a pesar de contar con los equipos y las instalaciones necesarias no puede hacerlo, pues la Secretaría de Salud no tiene en el momento el equipo completo de profesionales para hacer la habilitación de estos servicios como lo requiere la norma, y hasta ahora se están contratando.
¿Qué ha pasado?
Todo inició 90 días atrás con varios oficios enviados a la Secretaria de Salud por parte de la Clínica Casanare, solicitando una visita previa para la habilitación del servicio de cirugía cardiovascular de acuerdo con los requisitos de ley.
La insólita respuesta por parte la Secretaría de Salud de Casanare argumenta que “dentro de sus funcionarios de planta, no cuenta con la totalidad de los profesionales que conformen la comisión de verificación, motivo por el cual siendo conocedora de su competencia, debe surtir un proceso de contratación de profesionales para apoyar dicha actividad”.

La inversión de la Clínica Casanare para atender estos servicios supera los $3.000 millones de pesos en infraestructura, dotación y equipos de última tecnología con sala de cirugía totalmente dotada e instrumental profesional especializado para intervenciones de alta complejidad, y por ahora sigue sin poder entrar en funcionamiento, debido a la dilación de la Secretaría de Salud Departamental.
A parte de las millonarias inversiones en otras tecnologías por parte de la IPS, la nueva área de Cirugía Cardiovascular lleva parada meses. Es de destacar que este servicio actualmente no se presta en Casanare, lo cual representa un hito para la salud de la Orinoquía, siendo la primera vez en la historia de la región que se realizarían procedimientos para el corazón de alta complejidad reduciendo las remisiones y salvando vidas.
En otro oficio de respuesta la Secretaría afirma que, “esta visita se realizará dentro de los seis (6) meses siguientes”, lo cual preocupa sobremanera, teniendo en cuenta que el servicio es ampliamente requerido por la comunidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
CASANARE
Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.
La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.
Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.
El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.


