Connect with us

CASANARE

Secretaría de Salud de Casanare no ha habilitado Cirugía Cardiovascular en la Clínica Casanare por “falta de personal”

Published

on

SECRETARÍA DE SALUD

En lo que podría tratarse como un presunto caso de negligencia administrativa de la Secretaría de Salud Departamental, decenas de pacientes con problemas cardiovasculares en el departamento no pueden ser atendidos en la Clínica Casanare.

Por esta situación los pacientes con enfermedades asociadas al corazón y que requieren atención médica urgente, procedimientos quirúrgicos o tratamientos especializados, hoy no pueden ser atendidos por las demoras injustificadas en la contratación de profesionales al interior de la Secretaría de Salud de Casanare.

Mediante varios documentos se conoció la grave situación que hoy tiene a la Clínica Casanare, que a pesar de contar con los equipos y las instalaciones necesarias no puede hacerlo, pues la Secretaría de Salud no tiene en el momento el equipo completo de profesionales para hacer la habilitación de estos servicios como lo requiere la norma, y hasta ahora se están contratando.

¿Qué ha pasado?

Todo inició 90 días atrás con varios oficios enviados a la Secretaria de Salud por parte de la Clínica Casanare, solicitando una visita previa para la habilitación del servicio de cirugía cardiovascular de acuerdo con los requisitos de ley.

La insólita respuesta por parte la Secretaría de Salud de Casanare argumenta que “dentro de sus funcionarios de planta, no cuenta con la totalidad de los profesionales que conformen la comisión de verificación, motivo por el cual siendo conocedora de su competencia, debe surtir un proceso de contratación de profesionales para apoyar dicha actividad”.

La inversión de la Clínica Casanare para atender estos servicios supera los $3.000 millones de pesos en infraestructura, dotación y equipos de última tecnología con sala de cirugía totalmente dotada e instrumental profesional especializado para intervenciones de alta complejidad, y por ahora sigue sin poder entrar en funcionamiento, debido a la dilación de la Secretaría de Salud Departamental.

A parte de las millonarias inversiones en otras tecnologías por parte de la IPS, la nueva área de Cirugía Cardiovascular lleva parada meses. Es de destacar que este servicio actualmente no se presta en Casanare, lo cual representa un hito para la salud de la Orinoquía, siendo la primera vez en la historia de la región que se realizarían procedimientos para el corazón de alta complejidad reduciendo las remisiones y salvando vidas.

En otro oficio de respuesta la Secretaría afirma que, “esta visita se realizará dentro de los seis (6) meses siguientes”, lo cual preocupa sobremanera, teniendo en cuenta que el servicio es ampliamente requerido por la comunidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Falleció hombre que había sido herido con arma cortopunzante por el sobrino de su esposa en Yopal

Published

on

By

A disposición de la Fiscalía General de la Nación quedó un hombre capturado en flagrancia por las autoridades, señalado de causar la muerte de un ciudadano durante una riña familiar ocurrida en el barrio Unión San Carlos de Yopal.

Los hechos se registraron hacia las 7:30 de la noche del pasado sábado 20 de junio. Según la información conocida, la víctima, identificada como Laudelino Ochoa Salazar, de 55 años, sostuvo una discusión con un sobrino de su esposa, quien presuntamente lo atacó con un arma cortopunzante, causándole una herida en el costado derecho del pecho.

Gravemente lesionado, Ochoa Salazar fue trasladado a la Clínica Casanare, donde permaneció bajo atención médica. Sin embargo, debido a la gravedad de la herida, falleció hacia las 2:00 de la madrugada del domingo 21 de junio.

Durante la reacción policial, uniformados capturaron en flagrancia al hombre señalado como presunto agresor. Las autoridades también incautaron el cuchillo que habría sido utilizado en el ataque. De acuerdo con los registros consultados, la víctima no presentaba antecedentes en el SPOA, mientras que el capturado registra una anotación como indiciado por el delito de lesiones.

La investigación continúa para esclarecer plenamente las circunstancias de este homicidio.

Continue Reading

CASANARE

“Yopal le cumplió a la democracia”: Alcalde Marco Tulio Ruíz al término de la jornada electoral

Published

on

By

Con total normalidad, tranquilidad y plenas garantías democráticas transcurrió este domingo la jornada de segunda vuelta presidencial en Yopal, donde las autoridades reportaron cero alteraciones al orden público y un balance positivo en materia de seguridad y participación ciudadana.

Las 401 mesas de votación habilitadas en el municipio funcionaron sin contratiempos, permitiendo que miles de ciudadanos ejercieran su derecho al voto en condiciones de seguridad, convivencia y respeto por la democracia.

Desde las primeras horas de la mañana, la Administración Municipal, la Fuerza Pública, la Registraduría Nacional del Estado Civil y los organismos de control mantuvieron un monitoreo permanente en los puestos de votación urbanos y rurales, verificando el cumplimiento de las medidas adoptadas para garantizar el normal desarrollo de la jornada.

De acuerdo con el balance entregado por las autoridades, no se registraron hechos de violencia, alteraciones de orden público ni situaciones que comprometieran la seguridad de los votantes o la transparencia del proceso electoral.

El alcalde Marco Tulio Ruiz destacó el comportamiento de la ciudadanía y el trabajo articulado entre las instituciones que hicieron posible una jornada tranquila y organizada.

“Yopal le cumplió a la democracia. Hoy ganó la participación ciudadana, el respeto por las diferencias y el compromiso de todas las instituciones que trabajaron para garantizar unas elecciones seguras y con plenas garantías para los ciudadanos”, señaló el mandatario.

La Administración Municipal resaltó igualmente el compromiso de jurados de votación, testigos electorales, funcionarios de la Registraduría, organismos de seguridad y entidades de apoyo, cuyo trabajo permitió desarrollar el proceso electoral sin contratiempos.

Con la culminación de la jornada de votación, continúa ahora la fase de escrutinio, que seguirá contando con el acompañamiento de las autoridades y las garantías establecidas por la ley para asegurar la transparencia del proceso.

En el dispositivo electoral participaron la Alcaldía de Yopal, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Movilidad, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y los organismos de socorro.

Continue Reading

CASANARE

Ley Seca en Yopal desde las 6:00 pm del sábado, hasta el lunes al medio día

Published

on

By

ley seca

La Alcaldía de Yopal adoptó medidas especiales de seguridad y movilidad que regirán antes, durante y después de la jornada democrática de este domingo 21 de junio.

Entre las principales disposiciones se encuentra la implementación de la ley seca, que irá desde las 6:00 p.m. del sábado 20 de junio hasta las 12:00 del mediodía del lunes 22 de junio. Asimismo, se mantiene la prohibición de portar o circular con armas de fuego, traumáticas, blancas o cortopunzantes durante el periodo establecido para la jornada electoral.

En materia de movilidad, la Administración Municipal levantó la restricción de circulación de motocicletas con acompañante, atendiendo las directrices nacionales que reconocen este medio de transporte como una alternativa esencial para facilitar la participación ciudadana en las urnas.

No obstante, se establecieron medidas especiales de control en los alrededores de la Cámara de Comercio de Casanare, lugar donde se realizará el escrutinio electoral. La calle 14 entre carreras 29 y 30 permanecerá cerrada desde las 3:00 p.m. del domingo 21 de junio hasta las 6:00 a.m. del martes 23 de junio, con el fin de garantizar la seguridad de este proceso.

De igual manera, se restringirá el estacionamiento de vehículos sobre la carrera 29 y la calle 14, así como en la carrera 18, frente a la Registraduría Especial de Yopal, donde la medida comenzará a regir desde las 6:00 p.m. del viernes 19 de junio.

La Administración Municipal también dispuso restricciones al transporte de materiales de construcción, trasteos, combustibles y cilindros de gas desde las 6:00 p.m. del viernes 19 de junio hasta las 6:00 a.m. del lunes 22 de junio. Igualmente, se prohibirá la operación de aeronaves no tripuladas tipo dron entre las 6:00 a.m. del sábado 20 de junio y las 6:00 a.m. del lunes 22 de junio.

Para preservar el orden público, durante el periodo electoral no se permitirán desfiles, caravanas, manifestaciones ni actos de carácter político en espacios públicos.

La Alcaldía de Yopal hizo un llamado a la ciudadanía a participar de la jornada democrática de manera responsable, respetando las medidas adoptadas y contribuyendo al desarrollo de unas elecciones tranquilas, seguras y con plenas garantías para todos los actores del proceso electoral.

Las medidas fueron adoptadas mediante el Decreto 085 del 19 de junio de 2026, que modifica el Decreto 074 del 25 de mayo de 2026, y cuentan con el respaldo del Consejo de Seguridad Extraordinario, integrado por la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Registraduría Especial, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Movilidad, en cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Decreto Nacional 612 de 2026.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido