CASANARE
Secretaría de Salud de Casanare no ha habilitado Cirugía Cardiovascular en la Clínica Casanare por “falta de personal”
En lo que podría tratarse como un presunto caso de negligencia administrativa de la Secretaría de Salud Departamental, decenas de pacientes con problemas cardiovasculares en el departamento no pueden ser atendidos en la Clínica Casanare.
Por esta situación los pacientes con enfermedades asociadas al corazón y que requieren atención médica urgente, procedimientos quirúrgicos o tratamientos especializados, hoy no pueden ser atendidos por las demoras injustificadas en la contratación de profesionales al interior de la Secretaría de Salud de Casanare.
Mediante varios documentos se conoció la grave situación que hoy tiene a la Clínica Casanare, que a pesar de contar con los equipos y las instalaciones necesarias no puede hacerlo, pues la Secretaría de Salud no tiene en el momento el equipo completo de profesionales para hacer la habilitación de estos servicios como lo requiere la norma, y hasta ahora se están contratando.
¿Qué ha pasado?
Todo inició 90 días atrás con varios oficios enviados a la Secretaria de Salud por parte de la Clínica Casanare, solicitando una visita previa para la habilitación del servicio de cirugía cardiovascular de acuerdo con los requisitos de ley.
La insólita respuesta por parte la Secretaría de Salud de Casanare argumenta que “dentro de sus funcionarios de planta, no cuenta con la totalidad de los profesionales que conformen la comisión de verificación, motivo por el cual siendo conocedora de su competencia, debe surtir un proceso de contratación de profesionales para apoyar dicha actividad”.

La inversión de la Clínica Casanare para atender estos servicios supera los $3.000 millones de pesos en infraestructura, dotación y equipos de última tecnología con sala de cirugía totalmente dotada e instrumental profesional especializado para intervenciones de alta complejidad, y por ahora sigue sin poder entrar en funcionamiento, debido a la dilación de la Secretaría de Salud Departamental.
A parte de las millonarias inversiones en otras tecnologías por parte de la IPS, la nueva área de Cirugía Cardiovascular lleva parada meses. Es de destacar que este servicio actualmente no se presta en Casanare, lo cual representa un hito para la salud de la Orinoquía, siendo la primera vez en la historia de la región que se realizarían procedimientos para el corazón de alta complejidad reduciendo las remisiones y salvando vidas.
En otro oficio de respuesta la Secretaría afirma que, “esta visita se realizará dentro de los seis (6) meses siguientes”, lo cual preocupa sobremanera, teniendo en cuenta que el servicio es ampliamente requerido por la comunidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


