Connect with us

CASANARE

Secretaria de Planeación de Yopal seguirá investigada por la Personería

Published

on

danitza toca

La Personería de Yopal revocó la medida de suspensión provisional que había tomado contra la Directora de Planeación Municipal, Danitza Toca, por lo que la funcionaria retornó a sus funciones, pero seguirá investigada por presunta extralimitación de funciones, por expedir una Resolución que actualizó y modificó la estratificación socioeconómica de la ciudad, cuando, al parecer, esas son funciones que solo el Alcalde puede asumir.

Esta decisión hizo que la Personería Delegada para la Vigilancia Administrativa la suspendiera provisionalmente por el término de 3 meses el pasado 01 de noviembre, para que no obstruyera la investigación de los hechos que se le endilgan por el Ministerio Público. En la providencia que revocó la suspensión se especifica que del 02 de noviembre a la fecha se han presentado nuevos hechos, que harían innecesaria la suspensión, pues las pruebas ya se recaudaron y la funcionaria no podría obstruir la investigación, por lo cual se levantó la decisión de suspensión, pero igual seguirá siendo investigada.

 

Además, paralelamente a la decisión de suspensión que se tomó por parte de la Personería de Yopal, también se solicitó ante un Juzgado Administrativo, como medio de control, la nulidad de la Resolución expedida por la Secretaria de Planeación, la cual fue admitida y está haciendo trámite judicial, lo cual hace que se convierta en el “escenario alterno donde sin injerencia alguna de la investigada se podrían obtener de ser necesario, los elementos probatorios que allí reposen o se lleguen a recaudar, para precisamente ser utilizadas como pruebas trasladadas y en futuro arrimarlas al presente proceso disciplinario”.

Así las cosas, la Personería revocó la suspensión de la funcionaria y ésta retornó a sus labores en la Oficina Asesora de Planeación, pero continuará investigada por el Ministerio Público, amén que se espera el resultado de la demanda de nulidad para la Resolución que modificó la estratificación socioeconómica de la ciudad, lo cual generó en gran medida el alza en las facturas de los servicios públicos para una gran cantidad de familias.

REVOCATORIA-SUSPENSION-DANITZA-TOCA

Fuente: El Diario del Llano -HOLA Casanare

CASANARE

Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare

Published

on

By

El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.

El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.

Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición

Published

on

By

Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.

Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.

Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.

Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.

“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.

Continue Reading

CASANARE

A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal

Published

on

By

Unidades de la Policía Nacional, bajo coordinación de la Fiscalía General de la Nación, materializaron la captura por orden judicial de un hombre conocido con el alias de “Jimmy Lágrimas”, señalado de participar en un hurto a una mujer mediante la modalidad de raponazo. Según las autoridades, es un actor recurrente de este modalidad delincuencial.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía 17 Local EDA, el indiciado habría despojado a la víctima de un bolso que contenía dos teléfonos celulares y dinero en efectivo, hecho por el cual deberá responder ante la justicia por el delito de hurto calificado y agravado.

Durante el procedimiento, las autoridades lograron además la incautación de una motocicleta y la recuperación de dos teléfonos celulares, elementos que serían relevantes dentro del proceso judicial que se adelanta contra el capturado.

Según información de la Policía, el detenido registra 10 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) como indiciado por diferentes delitos, entre ellos siete por hurto calificado y agravado, así como procesos por porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y amenazas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido