CASANARE
Secretaría de Gobierno Departamental acompañó operativos de seguridad en Yopal
La Secretaría de Gobierno Departamental acompañó operativos de registro y control realizados en diferentes puntos de Yopal.
En horas de la tarde y parte de la noche de este jueves 9 de septiembre, el secretario de gobierno Óscar Gómez Peñaloza, acompañó las acciones que de forma interinstitucional con la Alcaldía de Yopal, La Policía y Ejército Nacional, la Fiscalía Seccional y Migración Colombia se adelantaron en barrios y sectores determinados como críticos en temas de seguridad.
Las acciones de registro y solicitud de antecedentes a personas, motocicletas y establecimientos nocturnos, fue liderado por los comandantes de la Policía en Casanare, Cr José Rafael Miranda y de la Décima Sexta Brigada del Ejército, Nelson Enrique Chacón. El operativo que también contó con el acompañamiento de los agentes de tránsito, se inició en la Ciudadela La Bendición, con el objetivo de brindar tranquilidad a los residentes de este sector.
La presencia institucional y de la fuerza pública también llegó a los sectores de Llano Lindo y los Progresos, entre otros. Con estos registros a personas y motocicletas se intensifican acciones en contra de los diferentes delitos, en especial el hurto en la modalidad de raponazo a mujeres; en apoyo a estas acciones, también se ha ofrecido recompensa para que a través de información de la comunidad se logre identificar a estos delincuentes.
Este trabajo lo continuarán para hacer frente contra el delito y el hampa, ofreciendo hasta 15 millones de pesos para dar con el paradero de estos delincuentes dedicados al hurto, en la modalidad de raponazo.
Por su parte, el coronel José Rafael Miranda comandante del departamento de Policía Casanare, anunció que estos operativos continuarán en la ciudad, para decirle a la criminalidad que en Yopal no hay lugares vedados para la Policía.
El secretario de gobierno del departamento, anunció que esta estrategia de seguridad que inició a implementarse en Yopal, se extenderá también a cada uno de los municipios.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


