CASANARE
Secretaría de Educación de Yopal elaborará estudio para ampliar planta docente
Aprovechando el espacio que se dio en Villa de Leyva, en el Primer Encuentro de Secretarios de Educación del país y la Ministra del sector, Aurora Vergara, el secretario de Educación David Díaz Sánchez, dio a conocer varias de las dificultades que como entidad territorial, se tiene por la falta de recursos y de talento humano, para brindar mejores condiciones en la tarea de administrar el servicio educativo en la capital del departamento.
Una de los primeros logros, es que vendrá a Yopal, un equipo del área de recursos humanos del Ministerio de Educación, con el fin de orientar a funcionarios de la Secretaría de Educación del municipio, en el inicio del estudio que determinará si es viable, ampliar la planta de docentes de esta entidad territorial.
Pero además se contará con la asesoría del Ministerio para formular proyectos enfocados a mejorar la infraestructura de las instituciones educativas de Yopal y además, ya se cuenta con un espacio para continuar la gestión con la Unidad de Alimentos para Aprender -UAPA-, para contar con los recursos que se requieren para culminar la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar hasta el último día de clases.
Mensajes del Ministerio
En este encuentro primer encuentro que se sostuvo con los representantes de las entidades territoriales del país, Aurora Vergara, Ministra de Educación, recomendó continuar trabajando de manera articulada, para potenciar la innovación educativa y de esa manera seguir mitigando los rezagos de aprendizaje que dejó la pandemia, esto para ir cerrando brechas de desigualdad en materia educativa.
El objetivo principal de este encuentro, fue presentar las grandes apuestas que tiene el Ministerio de Educación y trabajar en propósitos comunes en la búsqueda de una formación integral; en mejoras a la infraestructura educativa; el tránsito inmediato y acceso a la educación superior; así como la dignificación de la labor docente y la universalidad del programa de alimentación escolar, entre otros.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


