CASANARE
Secretaría de Educación de Yopal destaca avances en temas de educación inclusiva
Cerca de 5 horas tardó el debate de control político sobre el tema de inclusión, que el Concejo de Yopal programó para la Secretaría de Educación de Yopal.
En su exposición la ingeniera Myriam Alvarado Barrera, secretaria (e) de Educación de Yopal, resaltó varios aspectos sobresalientes en la gestión de la Administración Municipal, que han permitido por primera vez en 12 años, contar con personal contratado durante todo el calendario escolar.
También es la primera vez, desde que el Ministerio de Educación certificó al Municipio de Yopal (hace 12 años), que se logró la financiación de una planta temporal de docentes de apoyo por parte del Gobierno Nacional, quienes han estado al servicio de más de 860 estudiantes de inclusión.
Se activaron Comités de Inclusión
Otro de los aspectos fundamentales es la activación de los Comités de Inclusión de las instituciones educativas, porque se ha permitido identificar falencias y quejas de los padres de familia y paralelamente, se han formulado acciones para mitigar las necesidades en cada establecimiento educativo.
Durante el debate se recordó como durante 9 años, los familiares y/o cuidadores de estudiantes de inclusión, fueron testigos de que la contratación de los docentes de apoyo era intermitente durante el calendario escolar, lo que impedía avances significativos en a la formación de los menores.
Ahora que se ha contado con la contratación durante todo el año escolar, se observa el gran impacto que se ha tenido en el proceso de aprendizaje de los niñ@s de inclusión, generando que los estudiantes puedan permanecer durante mayor tiempo en el aula y algunos, aprendiendo herramientas que serán útiles en su proyecto de vida.
En palabras de la rectora del Megacolegio de Los Progresos Gloria Flórez, hoy por hoy Yopal es uno de los municipios, que mayor adelanto viene presentando en el país, en cuanto a la implementación del programa de inclusión. “Claro que esto se debe al trabajo que varias administraciones que saben de la importancia de estas acciones de gobierno en las familias que tienen menores con discapacidad”.
Acciones realizadas
Elizabeth Mariño, coordinadora del programa de Inclusión de la Secretaría de Educación de Yopal, dio a conocer algunas de las actividades que se han realizado con el concurso de rectores, docentes de apoyo, docentes de aula y padres de familia, entre las que se encuentran:
• Festival Dulce
• Mercado campesino
• Talleres de aprendizaje para que docentes empleen una metodología acorde al programa de inclusión
• Expresiones artísticas
• Asesorías a padres de familia y docentes de aula
• Apoyo de estudiantes de inclusión que ya se graduaron y que iniciaron un proyecto de vida, a través de la socialización de su experiencia con padres de familia y docentes de aula.
“Estas actividades que son permanentes, nos permiten eliminar barreras y limitantes que pueden afectar los procesos pedagógicos de nuestros estudiantes de inclusión”, afirmó la funcionaria.
Otros de los programas que han beneficiado a estudiantes con discapacidad son el Programa de Alimentación Escolar; Tablets para los estudiantes del sector rural; dotación de material pedagógico y bibliográfico y la implementación de espacios llamativos para promover la lectura y otros procesos aprendizaje a través de ejercicios didácticos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Créditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
CASANARE
Este año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
CASANARE
Casanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
La lucha contra la enfermedad de Chagas en Casanare da un paso firme con el fortalecimiento de la movilidad para el trabajo en territorio. La Secretaría de Salud departamental recibió cinco nuevas motocicletas, con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social, destinadas a los equipos técnicos de los programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis.
Esta entrega hace parte de un proyecto integral que no solo contempla la adquisición de vehículos, sino también la dotación de insumos, herramientas y capacidades operativas para mejorar la atención en campo. En abril se sumarán diez motocicletas más, avanzando hacia la meta de 28 unidades que permitirán renovar el parque automotor, reemplazando equipos en uso desde 2004 y redistribuyendo otros para ampliar la cobertura en veredas y municipios.
La inversión, cercana a los 2.200 millones de pesos, busca garantizar que los equipos de salud lleguen de manera oportuna a las comunidades, fortaleciendo las acciones de prevención, diagnóstico y educación frente a una enfermedad que históricamente ha afectado al departamento. Durante la jornada de entrega participó el doctor Mauricio Vera, coordinador nacional de Enfermedades Endemoepidémicas, quien destacó la importancia de este tipo de estrategias en territorios priorizados.
Más allá de la entrega de motocicletas, esta renovación representa la posibilidad de salvar vidas: mejorar los tiempos de respuesta, acompañar a las familias y reforzar la presencia institucional en zonas apartadas. Con mayor capacidad de desplazamiento y mejores herramientas, Casanare avanza en una intervención más efectiva e integral contra el Chagas, la Malaria y el Dengue.
-
CASANARE12 horas agoCasanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
-
CASANARE12 horas agoEste año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
-
CASANARE11 horas agoCréditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
-
CASANARE12 horas agoCasanare se prepara para cumplir con la historia clínica digital compartida en todas las IPS
-
CASANARE12 horas agoMorichal será el epicentro del gran cierre del Mes de la Niñez en Yopal
-
CASANARE13 horas ago111 jóvenes soldados se licenciaron en Yopal, le cumplieron a la patria con orgullo y disciplina


