CASANARE
Se hundió en la Asamblea de Casanare, adicional del superávit del año pasado

Terminadas las extraordinarias de la Asamblea de Casanare convocadas el pasado mes de abril por un término de 30 días, solo dos de los tres Proyectos de Ordenanza presentados por el gobierno seccional recibieron el visto bueno de los Diputados, entre ellos el Plan de Desarrollo, y otro quedó en veremos.
Para estas sesiones extraordinarias fueron radicados dos Proyectos de Ordenanza con mensaje de urgencia, uno relacionado con la ampliación del plazo para pagar el impuesto de vehículos, el cual, como era de suponerse, pasó sin ningún problema, pero quedó pendiente un proyecto que también llevaba mensaje de urgencia, y estaba relacionado con una modificación al presupuesto, más exactamente, con adicionar el superávit del año anterior.
Este proyecto pretendía incluir los saldos por superávit de la vigencia 2019, buscando apropiar recursos especialmente para Desahorro y Pago del Pasivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, pago para gestores culturales por casi 20 mil millones, y gastos de funcionamiento del Fondo Territorial de Pensiones de Casanare por cerca de 8.300 millones.
También dentro del adicional iban recursos para el sector salud por cerca de 25 mil millones, la financiación de la nómina de la Gobernación y recursos para la tercera edad, además de recursos para el Plan de Alimentación Escolar PAE por casi 15 mil millones, y recursos para Unitrópico, entre otros, todos, recursos que se requieren con urgencia en cada sector de impacto social para el departamento.
No se explica cómo a los Diputados “no les alcanzó el tiempo” para aprobar la adición presupuestal, a pesar de la urgencia manifestada por el gobierno departamental y sustentada en la evidente necesidad de fortalecer los rubros presupuestales para efectos de mitigar las dificultades que atraviesa el departamento con ocasión de la pandemia por Covid-19.
Es de aclarar que dicho proyecto fue aprobado en primer debate, y no se encuentra explicación de cómo la ponente del mismo, Lady Patricia Bohórquez, que tenía 10 días hábiles, ni siquiera rindió ponencia a la plenaria para segundo debate, conforme lo establece el reglamento de la Asamblea Departamental en su Artículo 113. Según explicaron Diputados al Diario del Llano, se instaló la segunda comisión pero se suspendió, es decir, nunca se le dio segundo debate.
Así las cosas, no habiéndosele dado segundo debate al proyecto de ordenanza que buscaba adicionar los recursos del súperavit del año pasado al presupuesto del presente año, deberá dársele la aplicación del Artículo 109 del reglamento interno de la Asamblea Departamental, referente al archivo de proyectos, es decir, al “hundimiento” del Proyecto de Ordenanza, a pesar de la solicitud de urgencia elevada por el gobierno departamental.
Aunque a través de un Comunicado de Prensa la Asamblea Departamental ha dado a conocer que “éste continúa en estudio en segunda comisión para su aprobación en el segundo periodo de sesiones ordinarias que iniciaron precisamente hoy 01 de junio, lo cierto es que en estricto orden de aplicación del Artículo 109 del reglamento de la Corporación, el proyecto debe archivarse.
Lo preocupante, es que una vez el proyecto se archive, como debería ocurrir en este caso, no podrá volver a ser presentado dentro de los tres meses siguientes, según ordena el parágrado único del Artículo 118 del reglamento interno de la Asamblea de Casanare, salvo que en las ordinarias que acaban de iniciar se apele y la apelación surta efecto. De no ser así, los recursos para todos los programas ya enunciados solo podrían ser adicionados al presupuesto de la presente vigencia, hasta septiembre de 2020.
Por ahora, deberá esperarse para saber qué decisión se va a tomar por parte de los Diputados, si alguno apelará el archivo del proyecto, y si la apelación surtirá efecto, de lo contrario, hasta septiembre no se sabrá cómo se irán a financiar los programas que, por ahora, están sin recursos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, buscan soluciones definitivas para canal de aguas lluvias en el barrio Cañaguate

La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, indicó que, en coordinación con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), se están elaborando los estudios y diseños requeridos, para la reconstrucción de la estructura del canal, la infraestructura requerida para la captación y conducción de las aguas lluvias del sector, en aras de mitigar los daños y afectaciones que se presentan actualmente.
Se están elaborando diseños
Cabe destacar que estos diseños se están elaborando con un equipo de profesionales adscritos a la EAAAY y el municipio de Yopal, lo que permitirá contar en corto tiempo con el proyecto formulado para la asignación de los recursos y la construcción de las obras.
“No se trata de actuar de manera improvisada, sino de contar con un diagnóstico técnico y real, que nos permita ejecutar una obra duradera y segura, donde se garantice el funcionamiento hidráulico del canal y se recojan las aguas lluvias, lo que permitirá brindar tranquilidad a los habitantes del barrio Cañaguate, mejorando las condiciones de saneamiento básico y ambiental, así como las condiciones de movilidad del sector”, puntualizó la funcionaria.
Actualmente, se viene consolidando toda la información y soportes necesarios técnicos, jurídicos, ambientales, financieros, entre otros. También la evaluación de los riesgos en la ejecución del proyecto, así como el impacto social que se tenga en la satisfacción de las necesidades públicas, encaminados a determinar su viabilidad técnica y económica que permitan racionalizar el gasto público y evitar la improvisación.
De acuerdo con el avance en los estudios y diseños, en aproximadamente 15 días se espera contar con el proyecto debidamente formulado, lo que permitirá apropiar los recursos requeridos y planificar la ejecución de la obra, priorizando la seguridad de la comunidad y la protección de esta infraestructura.
CASANARE
Pendientes, anuncian mantenimiento en planta de gas Floreña el 22 y 23 de agosto

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que ha sido notificado por Ecopetrol acerca de un mantenimiento programado en su planta de gas Floreña, para los días viernes 22 y sábado 23 de agosto de 2025.
Según Ecopetrol, este mantenimiento tendrá una duración aproximada de cinco (05) horas, entre las 9:30 de la noche del viernes 22, hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23 de agosto, y generará restricciones en las entregas de gas por parte de Ecopetrol a Cusianagas.
Por esta razón, en el transcurso del mantenimiento podrían presentarse bajas de presión e incluso la suspensión del suministro de gas. Se agradece a los usuarios estar atentos al cierre de sus válvulas de gas.
No habrá gas en las Estaciones de Servicio
De igual modo, para priorizar el servicio de gas a los usuarios residenciales y comerciales, se suspenderá temporalmente el suministro de las estaciones de servicio en el horario mencionado, es decir de 9:30 de la noche del viernes 22 hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23.
Se comunicará cualquier novedad que surja en el mantenimiento de Ecopetrol y se continuarán atendiendo las inquietudes de los usuarios a través de la línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y la línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo.
“Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook”.
Fuente: El Diario del Llano