CASANARE
Se fortalece cadena productiva de piña en Tauramena
Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Casanare firmaron el acuerdo de cooperación para la primera fase del proyecto ‘Fortalecimiento de la producción, transformación y comercialización de piña en el municipio de Tauramena (Casanare)’, el cual se desarrollará en articulación con la Alcaldía de Tauramena y el Comité de Piñicultores de dicho municipio.
El objetivo del proyecto es implementar una estrategia tecnológica, organizacional y comercial para que la cadena productiva de la piña en el municipio de Tauramena mejore su competitividad y sostenibilidad.
Con una inversión de más de $437 millones por parte de Ecopetrol y de $76 millones por la Cámara de Comercio, para un total de $513 millones, se desarrollará una estrategia digital que promoverá a 120 productores el mejoramiento del proceso de cultivo.
Se apoyará a la cadena productiva para optar por la certificación en Global GAP con por lo menos diez hectáreas de cultivo establecidas y se actualizará un estudio de factibilidad para el acceso de productos de piña a mercados de mayor valor.
También, se ejecutará una estrategia para la promoción de la piña producida en Tauramena; se elaborarán los estudios y diseños requeridos para la puesta en operación de una planta empacadora y/o procesadora de piña en el municipio; y se ofrecerá fortalecimiento organizacional al Comité de Piñicultores.
Los resultados de este proyecto servirán de insumo para que en una segunda fase se avance en el fortalecimiento de la infraestructura para asegurar la transformación del producto.
Fuente: Ecopetrol
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE6 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE5 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE5 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


