CASANARE
Se confirman seis nuevos casos de Covid-19 en Yopal, alarma entre la ciudadanía

Alarma produjo entre la comunidad, la confirmación de seis casos nuevos de Covid-19 en Yopal, por parte del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud, durante su informe diario este martes 28 de abril de 2020.
De acuerdo con la secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz, se trata de una mujer de 81 años de edad procedente de Paya, Boyacá, que se encontraba hospitalizada en el Hospital Regional de la Orinoquía y ya fue dada de alta por sus buenas condiciones de salud, cuatro hombres con edades de 28, 26, 37, 39 y 55 años, respectivamentee, uno de ellos en condición de habitante de calle. Del hombre de 55 años se conoce que adquirió el contagio por contacto con otro caso positivo, los demás casos se encuentran en estudio para conocer cómo fue la manera de contagio.
Respecto de los casos de los tres hombres, se tiene una versión no confirmada por ninguna autoridad, que corresponden a integrantes de la Estación de Policía Yopal, uno de ellos correspondiente al Escuadron Móvil Antidisturbios ESMAD, pero los superiores jerárquicos no se han pronunciado a la fecha.
Habitante de calle
Respecto del contagio del habitante de calle, el cual fue el caso que más llamó la atención de la población por su condición de deambulante por la ciudad, la funcionaria señaló que el paciente llegó al Hospital Local de Yopal con sintomatología, de inmediato fue atendido como posible caso de Covid-19 y en seguida el municipio fue informado por intermedio de la secretaria de Salud Municipal, Ingrid Criollo. Se aclaró que este paciente en este momento se encuentra aislado, cumpliendo con todos los protocolos médicos y de bioseguridad.
Por su parte, la doctora Constanza Vega, directora del Comité Técnico Científico, aclaró frente a los seis casos confirmados que llegaron al tiempo, que las muestras no fueron tomadas el mismo día, sino que fueron realizadas en los últimos días; agregó que no tener la posibilidad de que los exámenes se procesen en un lapso de 24 a 48 horas genera que se acumulen resultados, al día de ayer tenían entre 28 y 29 represados.
“El hecho de que tengamos ya un caso positivo en un habitante de calle nos lleva a pensar que definitivamente tenemos que extremar todas las precauciones, como el uso del tapabocas, el lavado de manos, limpieza de superficies, etc., en todo caso las medidas y la situación nos obliga a que sigamos preservando la salud y la vida acatando las medidas sanitarias”, expresó el epidemiólogo Ovidio Muñoz.
Finalmente, la secretaria de Salud Departamental, reiteró que esto no es un juego, aun se tienen pendientes reportes, lastimosamente se retrasa el proceso, fue enfática en afirmar que en Casanare seguirá aumentando el número de casos, por lo que es importante que la comunidad en general entienda la importancia del aislamiento social y seguir al pie de la letra las recomendaciones sanitarias que imparten las administraciones.
EN VIVOSeis nuevos casos de COVID-19 en Casanare. Detalles con la secretaria de Salud de Casanare Yenny Fernanda Diaz, la directora del comité científico Constanza Vega y el epidemiólogo Ovidio Muñoz.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, April 28, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Asamblea de Casanare suspende debate de proyecto para adicionar superávit presupuestal de 2024

Después de cuatro horas de intenso debate, la Asamblea Departamental de Casanare decidió suspender la discusión en comisión del Proyecto de Ordenanza No. 006, mediante el cual la Gobernación busca modificar el presupuesto vigente adicionando el superávit del año 2024.
Este proyecto ya había sido presentado anteriormente y fue archivado durante el pasado periodo de sesiones ordinarias, razón por la cual esta segunda radicación generó amplio debate entre los diputados de las llamadas mayorías y minorías, así como de público que colmó las barras de la Asamblea Departamental.
La génesis de la discusión se centró en el análisis del ponente de la iniciativa, Jorge Eduardo García, quien considera que el decreto que adicionó cinco días a las sesiones extraordinarias, así como el proyecto de ordenanza en mención, está firmado por la Secretaria Privada Haidé Soler como Gobernadora encargada, quien no tendría competencia para hacerlo, por una disposición incluida en el mismo documento, que habla de una vacancia temporal del gobernador, lo que viciaría el decreto.
Ante la duda generada por la competencia de quien firmó el decreto que extendió las extraordinarias y otros temas, se tomó la decisión de suspender el debate de comisión y realizar este lunes mesas de trabajo, para tratar de subsanar la situación y continuar dando trámite a la iniciativa.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Según Secretaría de Movilidad, en Yopal 10.622 conductores deben renovar su licencia

Tener la licencia de conducción vigente es de vital importancia para el fomento de una movilidad más organizada en la ciudad. Este documento más allá de ser un instrumento legal obligatorio para conducir tanto motocicletas como vehículos, es una herramienta de seguridad vial, porque garantiza que el conductor cumple con los requisitos necesarios y está capacitado para conducir, lo que reduce el riesgo de siniestros viales.
Dada su importancia, la Secretaría de Movilidad Municipal hace un llamado a todos los conductores de Yopal para que mantengan su licencia de tránsito vigente, ya que actualmente, 10.622 conductores la tienen vencida, lo que representa un riesgo tanto para ellos como para los demás usuarios de la vía.
¿Cómo es el trámite?
Este es un trámite sencillo de realizar si se trata de renovación, pero si por el contrario se realiza la expedición por primera vez debe tener en cuenta el siguiente proceso que debe seguir:
Inscripción en el RUNT: Asegúrate de estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
Examen Psicomotriz: Realiza el examen psicomotriz en un centro de reconocimiento a conductores autorizado en la ciudad.
Curso de Conducción: Completa el curso de conducción en un centro de enseñanza automovilística. Ambas entidades subirán los certificados correspondientes a la plataforma del RUNT.
Solicitud de Expedición: Dirígete a la Secretaría de Movilidad de Yopal para solicitar el trámite de expedición de la licencia.
Se debe realizar en las nuevas instalaciones de la Secretaría de Movilidad, ubicadas en la carrera 7 # 20-61, Marginal de la Selva, diagonal al concesionario de Toyota, en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., sin necesidad de cita previa.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal dice que mantendrá control a piques ilegales en pro de la convivencia ciudadana

El compromiso por la sana convivencia de los yopaleños se ha ratificado a través del trabajo que se viene realizando para controlar los piques ilegales, así se ha disminuido el volumen a esta actividad que se hace a altas horas de la noche y que tanto incomoda a los vecinos en diferentes puntos críticos del municipio.
Este operativo se hizo en articulación entre las secretarías de Gobierno y Movilidad, quienes sumaron esfuerzos para atender los constantes llamados de la ciudadanía, que se ha manifestado cansada de esta situación que interfiere con la tranquilidad al no poder descansar por el ruido, el desorden y todo demás que se genera durante estas prácticas irresponsables, ya que estos piques ilegales muchas veces terminan en accidentes, ponen en riesgo a peatones y otros conductores, y generan sensación de inseguridad en los habitantes de los sectores afectados.
Además, es importante tener claro que la contaminación auditiva también afecta la salud de todos, entendiendo que el sueño e incluso el bienestar de niños, adultos mayores y personas con condiciones especiales, requiere de un entorno tranquilo.
Desde la Administración Municipal se reitera el llamado a quienes participan de estos piques, que existen sanciones establecidas por la Ley y que los operativos van a continuar, para que entre todos logremos cuidar nuestra ciudad. Por eso, cada acción que realizamos va dirigida a que todos podamos vivir mejor, con más orden y más respeto.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE5 horas ago
Avanza censo vehicular para interesados en Tarifa Especial Diferencial del peaje San Pedro
-
CASANARE5 horas ago
Consejo Gremial de Boyacá preocupado por la conectividad entre Boyacá y Casanare
-
CASANARE4 horas ago
Alcaldía de Yopal dice que mantendrá control a piques ilegales en pro de la convivencia ciudadana
-
CASANARE4 horas ago
Alcaldía de Yopal recuperó el sendero ambiental Guarataro, con jornada de aseo
-
CASANARE4 horas ago
Según Secretaría de Movilidad, en Yopal 10.622 conductores deben renovar su licencia
-
CASANARE34 minutos ago
Asamblea de Casanare suspende debate de proyecto para adicionar superávit presupuestal de 2024