CASANARE
Se confirman cuatro casos de Chagas agudo en Yopal
El pasado 29 de abril, la Secretaría de Salud de Yopal, recibió la notificación por parte de la Secretaría de Salud Departamental de una mujer de 55 años de edad, a quien le fue diagnosticado Chagas Agudo.
La enfermedad fue establecida luego que la señora, residente en la vereda Patimena, se comunicara con la Institución médica refiriendo más de 12 días de fiebre, indicó la secretaria de Salud Municipal Ingrid Criollo; la funcionaria agregó que se hizo la investigación en su momento para lograr prescribir su padecimiento.
Debido a la situación, el equipo de vigilancia y salud pública del municipio arribó a la vereda donde encontraron tres personas más sintomáticas quienes fueron llevadas al centro de salud para luego ser remitidas a un centro de tercer y cuarto nivel en Bogotá para recibir la correspondiente atención.
Así las cosas, hasta el momento van cuatro casos confirmados de Chagas en Yopal, informó la secretaria de Salud, Ingrid Criollo, advirtió que la capital casanareña y el Departamento son zonas endémicas para esta enfermedad.
Recordó las tres formas más comunes de transmisión de Chagas; la primera es vectorial, donde el insecto (triatominos), defeca sus heces contaminadas y al rascarnos el parásito entra al cuerpo; la segunda forma es a través de los alimentos, pues al no ser bien lavados, son consumidos después de que el insecto deja sus heces; y la tercera es la forma congénita, donde las maternas pueden transmitir la enfermedad a sus bebés.
“Este año cambió el protocolo de notificación, antes estaba solo el grupo que eran niños recién nacidos con Chagas de madres probables confirmadas, también menores de 18 años o grupos indígenas, para este año el Instituto Nacional de Salud amplió el protocolo y todos los casos de diferentes grupos de edad se van a notificar”, adujo Criollo.
Finalmente, la profesional de la salud, reveló que no se había tenido brote de Chagas Agudo de tipo oral, es el primero este año y en los últimos cinco años “estamos haciendo toda la investigación de campo, el equipo de salud pública junto a la secretaría de Salud Departamental visitaron 18 viviendas alrededor para hacer una búsqueda activa comunitaria y poder identificar si hay más personas con sintomatología para Chagas”.
YOPALFue notificado un caso de brote de Chagas Agudo en la vereda Patimena, en una mujer de 55 años de edad, tres personas más integrantes de la misma familia también presentan la enfermedad. Al respecto habla la secretaria de Salud Municipal, Ingrid Criollo, quien además entrega recomendaciones para prevenir el Dengue en esta temporada de lluvias.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, May 5, 2020
El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cerca de 45 mil caninos y felinos fueron vacunados contra la rabia durante 2025 en Yopal
La vacunación de perros y gatos representa una de las estrategias más efectivas para prevenir la rabia, una enfermedad viral que puede afectar tanto a los animales como a los seres humanos y que, una vez presenta síntomas, tiene una alta letalidad. Por ello, mantener altas coberturas de inmunización es fundamental para proteger la salud de toda la comunidad.
Durante el año 2025, la Secretaría de Salud Municipal, a través del Programa de Zoonosis, vacunó 44.753 caninos y felinos en las zonas urbana y rural del municipio, alcanzando una cobertura del 92 %, cifra que supera la meta establecida del 90 % para este tipo de campañas.
Este resultado ha permitido que Yopal continúe sin registrar casos de rabia en perros y gatos, reduciendo el riesgo de transmisión a la población y fortaleciendo las acciones de vigilancia y prevención de enfermedades zoonóticas. La inmunización de las mascotas no solo protege su bienestar, sino que constituye una barrera sanitaria que beneficia a toda la comunidad.
La Secretaría de Salud reiteró el llamado a los propietarios de animales de compañía para mantener al día los esquemas de vacunación y participar activamente en las jornadas que periódicamente se realizan en los diferentes sectores del municipio. La responsabilidad compartida entre las instituciones y la ciudadanía es clave para conservar estos resultados y seguir fortaleciendo la salud pública.
Vacunar una mascota es un acto de cuidado que trasciende el hogar. Cada perro y gato inmunizado representa una oportunidad más para mantener un municipio libre de rabia y garantizar entornos más seguros para las familias yopaleñas.
CASANARE
Ventas superiores a los $247 millones en la tercera versión de Orgullosamente Campesino en Casanare
La capital casanareña fue sede de la tercera versión del evento “Orgullosamente Campesino”, liderado por la Gobernación de Casanare, donde 220 productores de los 19 municipios del departamento lograron comercializar sus productos, generando ventas por más de 247 millones de pesos.
El certamen se desarrolló durante dos días en las instalaciones del Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, ofreciendo una amplia variedad de productos. Entre la oferta destacaron frutas, verduras, lácteos, jamón, gastronomía tradicional, artesanías, dulces y postres, directamente del campo a los consumidores.
El evento contó con una nutrida programación que incluyó actos culturales y una demostración gastronómica a cargo de la Ruta Bocal. La presencia de productores, compradores, instituciones financieras, entidades aliadas, alcaldes, diputados y concejales de diversas administraciones reafirmó el apoyo institucional a los emprendimientos rurales.
El gobernador Ortiz Zorro presidió el acto de apertura, manifestando su satisfacción por la masiva participación de productores y la diversidad de emprendimientos. Por su parte, Alexis Duarte, secretario de Agricultura, agradeció la confianza en el evento y resaltó la importancia de adquirir productos directamente de quienes trabajan la tierra.
En el marco del evento, la Gobernación de Casanare hizo entrega de kits de maquinaria agrícola a los municipios de Maní y Monterrey. Estos kits, conformados por un tractor de 95 HP y cinco implementos (rastra, arado, pulidor de discos, caballoneador, zanjadora y remolque), buscan hacer la labor agrícola más eficiente y productiva.
“Orgullosamente Campesino” no solo impulsó las ventas directas, sino que también permitió el reconocimiento de nuevas marcas y productos. Los productores lograron posicionar sus ofertas y establecer contactos comerciales que prometen un incremento significativo en la producción y futuras ventas.
CASANARE
Hallan sin vida a una mujer en un canal de aguas lluvias en Monterrey
En la mañana de este lunes festivo, sobre las 06:40 horas, fue hallado el cuerpo sin vida de Gloria Maritza Jiménez, de 45 años, sumergido en un caño que pasa por la parte trasera de unas viviendas en el barrio La Floresta de Monterrey.
De acuerdo con el relato del padrastro de la víctima, desde hace dos días se desconocía su paradero. Al llegar a la vivienda observó el cuerpo en el caudal. En el lugar, el camino improvisado para ingresar por la parte trasera de la casa tiene una altura aproximada de 6 metros hasta el caño.
Según información preliminar, Jiménez el sábado, día del partido, se encontraba en estado de embriaguez y fue vista por última vez esa noche por su hermana.
Personal policial realizó los actos urgentes y, en la inspección inicial, no halló signos de violencia en el cuerpo. Las autoridades adelantan las investigaciones para determinar las circunstancias exactas del deceso.


