Connect with us

CASANARE

Se confirman cuatro casos de Chagas agudo en Yopal

Published

on

Chagas

El pasado 29 de abril, la Secretaría de Salud de Yopal, recibió la notificación por parte de la Secretaría de Salud Departamental de una mujer de 55 años de edad, a quien le fue diagnosticado Chagas Agudo.

La enfermedad fue establecida luego que la señora, residente en la vereda Patimena, se comunicara con la Institución médica refiriendo más de 12 días de fiebre, indicó la secretaria de Salud Municipal Ingrid Criollo; la funcionaria agregó que se hizo la investigación en su momento para lograr prescribir su padecimiento.

Debido a la situación, el equipo de vigilancia y salud pública del municipio arribó a la vereda donde encontraron tres personas más sintomáticas quienes fueron llevadas al centro de salud para luego ser remitidas a un centro de tercer y cuarto nivel en Bogotá para recibir la correspondiente atención.

Así las cosas, hasta el momento van cuatro casos confirmados de Chagas en Yopal, informó la secretaria de Salud, Ingrid Criollo, advirtió que la capital casanareña y el Departamento son zonas endémicas para esta enfermedad.

Recordó las tres formas más comunes de transmisión de Chagas; la primera es vectorial, donde el insecto (triatominos), defeca sus heces contaminadas y al rascarnos el parásito entra al cuerpo; la segunda forma es a través de los alimentos, pues al no ser bien lavados, son consumidos después de que el insecto deja sus heces; y la tercera es la forma congénita, donde las maternas pueden transmitir la enfermedad a sus bebés.

“Este año cambió el protocolo de notificación, antes estaba solo el grupo que eran niños recién nacidos con Chagas de madres probables confirmadas, también menores de 18 años o grupos indígenas, para este año el Instituto Nacional de Salud amplió el protocolo y todos los casos de diferentes grupos de edad se van a notificar”, adujo Criollo.

Finalmente, la profesional de la salud, reveló que no se había tenido brote de Chagas Agudo de tipo oral, es el primero este año y en los últimos cinco años “estamos haciendo toda la investigación de campo, el equipo de salud pública junto a la secretaría de Salud Departamental visitaron 18 viviendas alrededor para hacer una búsqueda activa comunitaria y poder identificar si hay más personas con sintomatología para Chagas”.

YOPAL

YOPALFue notificado un caso de brote de Chagas Agudo en la vereda Patimena, en una mujer de 55 años de edad, tres personas más integrantes de la misma familia también presentan la enfermedad. Al respecto habla la secretaria de Salud Municipal, Ingrid Criollo, quien además entrega recomendaciones para prevenir el Dengue en esta temporada de lluvias.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, May 5, 2020

El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.

La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.

Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.

Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.

La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.

Continue Reading

CASANARE

Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial

Published

on

By

arma disparo

Un múltiple homicidio sacudió la noche de este 16 de abril de 2026 al municipio de Villanueva, luego de que cinco hombres fueran asesinados con arma de fuego en la vereda El Fical. El hecho se registró hacia las 7:30 p.m. en un establecimiento conocido como “Casa de Tabla”, hasta donde llegaron dos sujetos en motocicleta que, sin mediar palabra, abrieron fuego contra las víctimas.

De acuerdo con la información preliminar, los fallecidos fueron identificados como Ricardo Granada Diez, conocido como “Richi”; Ricardo Montaña Roa; Víctor Manuel Rodríguez Moreno, conocido como “Cagüeño”; Ilmer Johan Cáceres Moreno, conocido como “Rasguño”; y José Ariel Torres Macías, a quien llamaban “Cachicamo”. Las autoridades indicaron que las víctimas se encontraban en el lugar compartiendo luego de realizar labores relacionadas con la recolección de ganado en la zona.

Tras perpetrar el ataque, los sicarios huyeron del sitio con rumbo desconocido, lo que activó un operativo de las autoridades para dar con su paradero. Unidades de Policía y Ejército acordonaron el área y adelantan labores de investigación para esclarecer lo ocurrido y establecer responsabilidades.

Circula en redes sociales un video que muestra la crudeza del ataque, donde se observa que las víctimas no tuvieron la menor oportunidad de defenderse. Algunos quedaron alrededor de una mesa de billar existente en el negocio, mientras se escucha música popular estridente.

De manera preliminar, se maneja como principal hipótesis un posible ajuste de cuentas relacionado con el delito de abigeato. Asimismo, se conoció que las víctimas registraban antecedentes por diferentes conductas delictivas, aspecto que es analizado dentro del proceso investigativo.

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, al tiempo que rechazó el hecho ofreció una recompensa de hasta $50 millones de pesos, para la persona que suministre información que permita la captura de los responsables del hecho.

Continue Reading

CASANARE

Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos

Published

on

By

El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.

La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.

La organización sindical argumenta que la actual interventora participó en toda la estructuración del modelo que hoy presenta fallas, evidenciadas en barreras de acceso, demoras en citas y entrega incompleta de medicamentos. Según el documento, las quejas han aumentado de manera sostenida en los últimos años, por ejemplo, en 2026 se reporta un incremento del 56% en tutelas y del 144% en reclamaciones, lo que refleja un deterioro crítico en la atención.
Además, el sindicato advierte sobre incrementos significativos en la contratación de servicios y medicamentos, sin que esto se traduzca en mejoras reales para los usuarios. También cuestiona la falta de resultados en contratos de auditoría y supervisión, así como la ausencia de una red completa de servicios, especialmente en niveles de alta complejidad. “Se requiere un perfil altamente técnico, sin conflictos de interés, que garantice independencia en la toma de decisiones y permita implementar medidas correctivas efectivas”, dice SUNET.
En 2026 se incrementan de manera sustancial los valores de los contratos para atenciones de salud mental, artritis en las cuales se incluyen algunos medicamentos, no obstantes estos no son suministrados de manera oportuna ni completa. Con relación a la cohorte cardiovascular, en esta no se incluye el suministro de medicamentos, a diferencia de vigencias anteriores donde sí estaban contemplados.

Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido