CASANARE
Se confirman cuatro casos de Chagas agudo en Yopal
El pasado 29 de abril, la Secretaría de Salud de Yopal, recibió la notificación por parte de la Secretaría de Salud Departamental de una mujer de 55 años de edad, a quien le fue diagnosticado Chagas Agudo.
La enfermedad fue establecida luego que la señora, residente en la vereda Patimena, se comunicara con la Institución médica refiriendo más de 12 días de fiebre, indicó la secretaria de Salud Municipal Ingrid Criollo; la funcionaria agregó que se hizo la investigación en su momento para lograr prescribir su padecimiento.
Debido a la situación, el equipo de vigilancia y salud pública del municipio arribó a la vereda donde encontraron tres personas más sintomáticas quienes fueron llevadas al centro de salud para luego ser remitidas a un centro de tercer y cuarto nivel en Bogotá para recibir la correspondiente atención.
Así las cosas, hasta el momento van cuatro casos confirmados de Chagas en Yopal, informó la secretaria de Salud, Ingrid Criollo, advirtió que la capital casanareña y el Departamento son zonas endémicas para esta enfermedad.
Recordó las tres formas más comunes de transmisión de Chagas; la primera es vectorial, donde el insecto (triatominos), defeca sus heces contaminadas y al rascarnos el parásito entra al cuerpo; la segunda forma es a través de los alimentos, pues al no ser bien lavados, son consumidos después de que el insecto deja sus heces; y la tercera es la forma congénita, donde las maternas pueden transmitir la enfermedad a sus bebés.
“Este año cambió el protocolo de notificación, antes estaba solo el grupo que eran niños recién nacidos con Chagas de madres probables confirmadas, también menores de 18 años o grupos indígenas, para este año el Instituto Nacional de Salud amplió el protocolo y todos los casos de diferentes grupos de edad se van a notificar”, adujo Criollo.
Finalmente, la profesional de la salud, reveló que no se había tenido brote de Chagas Agudo de tipo oral, es el primero este año y en los últimos cinco años “estamos haciendo toda la investigación de campo, el equipo de salud pública junto a la secretaría de Salud Departamental visitaron 18 viviendas alrededor para hacer una búsqueda activa comunitaria y poder identificar si hay más personas con sintomatología para Chagas”.
YOPALFue notificado un caso de brote de Chagas Agudo en la vereda Patimena, en una mujer de 55 años de edad, tres personas más integrantes de la misma familia también presentan la enfermedad. Al respecto habla la secretaria de Salud Municipal, Ingrid Criollo, quien además entrega recomendaciones para prevenir el Dengue en esta temporada de lluvias.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, May 5, 2020
El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE22 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE22 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE22 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE22 horas agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE23 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


