CASANARE
Se confirman cuatro casos de Chagas agudo en Yopal
El pasado 29 de abril, la Secretaría de Salud de Yopal, recibió la notificación por parte de la Secretaría de Salud Departamental de una mujer de 55 años de edad, a quien le fue diagnosticado Chagas Agudo.
La enfermedad fue establecida luego que la señora, residente en la vereda Patimena, se comunicara con la Institución médica refiriendo más de 12 días de fiebre, indicó la secretaria de Salud Municipal Ingrid Criollo; la funcionaria agregó que se hizo la investigación en su momento para lograr prescribir su padecimiento.
Debido a la situación, el equipo de vigilancia y salud pública del municipio arribó a la vereda donde encontraron tres personas más sintomáticas quienes fueron llevadas al centro de salud para luego ser remitidas a un centro de tercer y cuarto nivel en Bogotá para recibir la correspondiente atención.
Así las cosas, hasta el momento van cuatro casos confirmados de Chagas en Yopal, informó la secretaria de Salud, Ingrid Criollo, advirtió que la capital casanareña y el Departamento son zonas endémicas para esta enfermedad.
Recordó las tres formas más comunes de transmisión de Chagas; la primera es vectorial, donde el insecto (triatominos), defeca sus heces contaminadas y al rascarnos el parásito entra al cuerpo; la segunda forma es a través de los alimentos, pues al no ser bien lavados, son consumidos después de que el insecto deja sus heces; y la tercera es la forma congénita, donde las maternas pueden transmitir la enfermedad a sus bebés.
“Este año cambió el protocolo de notificación, antes estaba solo el grupo que eran niños recién nacidos con Chagas de madres probables confirmadas, también menores de 18 años o grupos indígenas, para este año el Instituto Nacional de Salud amplió el protocolo y todos los casos de diferentes grupos de edad se van a notificar”, adujo Criollo.
Finalmente, la profesional de la salud, reveló que no se había tenido brote de Chagas Agudo de tipo oral, es el primero este año y en los últimos cinco años “estamos haciendo toda la investigación de campo, el equipo de salud pública junto a la secretaría de Salud Departamental visitaron 18 viviendas alrededor para hacer una búsqueda activa comunitaria y poder identificar si hay más personas con sintomatología para Chagas”.
YOPALFue notificado un caso de brote de Chagas Agudo en la vereda Patimena, en una mujer de 55 años de edad, tres personas más integrantes de la misma familia también presentan la enfermedad. Al respecto habla la secretaria de Salud Municipal, Ingrid Criollo, quien además entrega recomendaciones para prevenir el Dengue en esta temporada de lluvias.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, May 5, 2020
El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
CASANARE
Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.
De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.
De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.
CASANARE
En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.
Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.
Otra vez llenos de basuras
No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.
Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.
Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.


