CASANARE
Se confirma segundo caso de COVID-19 en Casanare
El Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud confirmaron el segundo caso positivo de COVID-19 en Casanare, tratándose de un hombre de 26 años que inicialmente fue valorado en la Clínica Casanare en Yopal.
Constanza Vega, directora técnica científica para la atención de la emergencia sanitaria en Casanare, indicó que este paciente se encuentra en este momento recibiendo monitoreo domiciliario estando aislado, porque luego de consultar en la Clínica fue enviado a su residencia.
Según el análisis del caso, este hombre residente en Yopal, estuvo en contacto en Bogotá con un ciudadano extranjero, de donde proviene su contagio.
El paciente se encuentra estable y en aislamiento preventivo obligatorio en su casa, y a la fecha no ha presentado ningún tipo de complicación.
Acatar la cuarentena
El gobernador Salomón Sanabria Chacón reiteró a la población el llamado a acatar de manera estricta las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno Nacional, Departamental y Local, así como intensificar las acciones de autocuidado para mitigar la transmisión del virus.
El Ministerio de Salud informó que el país entró en fase de mitigación del virus, lo que significa que el coronavirus circula libremente en las comunidades y no se tienen identificados los trasmisores.
Recomendaciones
– Lavado de manos con agua y jabón por lo menos cada dos horas, durante mínimo 20 segundos, uso de geles o sustancias desinfectantes solo en casos de no poder lavarse las manos.
-Las personas con gripe deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas, en lo posible, en transporte no masivo.
-El uso de tapabocas está limitado a personas con gripe, enfermedades previas que lo ameriten y cuidadores de personas mayores.
-Si proviene de países con presencia del virus o ha tenido contacto con personas portadoras del mismo, mantenerse aislado en casa por 14 días como mínimo y reportar a las siguientes líneas esta situación: CRUE – 634555 y Call Center 350 211 87 74.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alta participación en primer día de pago del impuesto predial en Yopal, más de 1.500 ciudadanos acudieron
Más de 1.500 contribuyentes realizaron el pago del impuesto predial en Yopal durante la primera jornada de habilitación de facturación, marcando el inicio del proceso tributario en el municipio con una notable afluencia.
De acuerdo con la Administración Municipal, se registró una alta concurrencia de usuarios tanto en los canales virtuales como en los puntos de atención presencial, lo que evidencia una sólida cultura de pago tributario por parte de los ciudadanos de Yopal.
La Alcaldía de Yopal informó que la habilitación de los canales digitales ha sido clave para facilitar el acceso al proceso de pago, así como para optimizar los tiempos de atención para todos los contribuyentes. Esta medida busca agilizar los trámites.
Revise bien la factura antes de pagar
Se recomienda a la ciudadanía verificar cuidadosamente la información contenida en la factura antes de realizar el pago y hacer uso de los canales disponibles. Estos incluyen la plataforma virtual https:impuestos.yopal.gov.co y los puntos presenciales en la Alcaldía Municipal, para adelantar el trámite de manera oportuna y eficiente.
Desde la Alcaldía de Yopal, se continuará acompañando activamente el proceso de facturación y pago. Se atenderán todos los requerimientos de los contribuyentes a través de los diversos canales dispuestos, garantizando un servicio integral.
CASANARE
En audiencia en Yopal, excomandante del BIRNO 44 reconocerá tardíamente su culpa en “falsos positivos”
En Yopal se llevará a cabo este miércoles 18 y jueves 19 de marzo, una audiencia restaurativa en el marco del proceso de reconocimiento del teniente coronel (r) Germán Alberto León Durán, relacionada con graves violaciones a los derechos humanos investigadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Este espacio hace parte de los avances en el esclarecimiento de hechos ocurridos en el departamento de Casanare.
De acuerdo con la información oficial, por primera vez un máximo responsable aceptará de manera pública y tardía su responsabilidad frente a los crímenes que le fueron atribuidos en este proceso. Los hechos hacen parte del Subcaso Casanare del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate.
El compareciente fue imputado por 30 crímenes cometidos durante su periodo como comandante del Batallón de Infantería No. 44 ‘Ramón Nonato Pérez’ (BIRNO), unidad adscrita a la Brigada XVI del Ejército Nacional. Los hechos investigados ocurrieron entre el 12 de diciembre de 2005 y el 15 de noviembre de 2006.
Esta audiencia se constituye en un momento clave dentro del proceso de justicia transicional, al representar un paso hacia el reconocimiento de responsabilidades y la reparación simbólica de las víctimas en una de las regiones más afectadas por este tipo de hechos en el país.
CASANARE
El Acueducto de la Vereda La Vega de Yopal, otra obra inconclusa de ASOSUPRO
Carlos Mendoza, líder de la comunidad de la vereda La Vega en el Corregimiento El Morro, expresó la molestia de los habitantes con la construcción del acueducto veredal del sector, obra que fue asignada durante el gobierno del alcalde Luis Eduardo Castro a ASOSUPRO, como muchas otras, de manera directa para evitar la ley de contratación, lo que derivó en la escogencia de un contratista que no ha cumplido con sus obligaciones, y que ahora solicita cerca del 50% del valor inicial del contrato para terminarlo.
“Ya no más corrupción con la plata del pueblo y con las necesidades del pueblo. Es triste decirlo, dejaron $3.600 millones de pesos para el acueducto para 300 familias, porque los que tienen un lotecito no les van a colocar agua, y esa plata no alcanza. Ustedes vieran esa obra tan mediocre que están haciendo, hay partes donde esa manguera que enterraron está a menos de 20 centímetros. Fuera de eso nos dañaron la vía de acceso”, se quejó el líder comunal, rechazando la forma como ASOSUPRO ha manejado la obra que sigue inconclusa, y para la que ahora está solicitando el adicional por $1.800 millones de pesos.
Durante una reunión motivada por la protesta pacífica de la comunidad, el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, anunció la disposición de 1.800 millones de pesos para culminar las obras del acueducto de la vereda La Vega. Durante la reunión con la comunidad se expusieron las dificultades que han impedido la finalización del proyecto asignado a ASOSUPRO desde 2023, motivando una protesta pacífica.
Durante el encuentro, el mandatario explicó que el municipio mantiene la voluntad de garantizar la terminación de la obra y que los recursos ya están asegurados. “Estamos a la espera de que el contratista realice la solicitud a ASOSUPRO para que ellos, a su vez, presenten el requerimiento formal ante el municipio y se pueda efectuar el giro de los recursos”, señaló el alcalde.
Al finalizar la reunión, se acordó que la Alcaldía de Yopal citará a ASOSUPRO para que haga presencia en la ciudad y sostenga un encuentro con la comunidad y la administración municipal, con el fin de brindar total claridad sobre el proceso y establecer compromisos concretos que permitan culminar la obra sin más demoras.

-
CASANARE14 horas agoEn audiencia en Yopal, excomandante del BIRNO 44 reconocerá tardíamente su culpa en “falsos positivos”
-
CASANARE13 horas agoAlta participación en primer día de pago del impuesto predial en Yopal, más de 1.500 ciudadanos acudieron
-
CASANARE14 horas agoEl Acueducto de la Vereda La Vega de Yopal, otra obra inconclusa de ASOSUPRO
-
CASANARE15 horas agoGobernador Ortiz Zorro se compromete a salvar la obra del hospital de Villanueva


