CASANARE
Se cayó consulta popular antipetrolera que se pretendía realizar en Yopal
Con ponencia del magistrado José Antonio Figueroa se expidió por parte del Tribunal Administrativo de Casanare el pronunciamiento sobre la constitucionalidad de la pregunta que seria planteada a los yopaleños en una eventual Consulta Popular contra la exploración y extracción de hidrocarburos en la ciudad.
Inconstitucional
Según lo expuesto en el pronunciamiento, el Tribunal resuelve, “declarar NO AJUSTADO a la Constitución el texto de la pregunta que se pretende someter a consulta popular por parte del alcalde de Yopal, Casanare, a saber: ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades de sísmica, perforación y producción de hidrocarburos en zonas estratégicas de recarga hídrica y abastecimiento en el área urbana y de expansión urbana en las veredas Palomas, Sirivana, La Unión, Picón, Arenal, El Garzón, Manantiales, La Calceta, Guayaque, Tacarimena, San Rafael De Morichal, Santa Fe De Morichal, Upamena, Bella Vista Y La Mangas Del Municipio De Yopal?
El fallo emitido por el Tribunal explica entre sus 32 folios, las razones para declarar improcedente la realización de la Consulta. Según juristas consultados por este medio, la decisión “obedece a la sentencia de la Corte Constitucional de octubre de 2018 que indica que los Alcaldes no están facultados para realizar consultas en materia de hidrocarburos porque el subsuelo es de la Nación”.
Las respuestas no se hicieron esperar y varios líderes políticos y comunitarios se pronunciaron sobre el hecho, cuestionando el liderazgo que había asumido al Administración Municipal en cabeza del alcalde, Leonardo Puentes, quien “no habría hecho el acompañamiento necesario para que la consulta prosperara” y sobre la incapacidad que demostró la Alcaldía en materia de planeación, recordando que esta semana se cayó el proceso licitatorio del PAE, y ahora se conoce que no prosperó consulta popular petrolera.
El Tribunal ordenó el archivo de la iniciativa popular.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturado uno de los más buscados por homicidio en Casanare
En una operación conjunta realizada en el sector del peaje El Charte, en la vía que comunica a Aguazul con Yopal, unidades de la SIJÍN del Departamento de Policía Casanare, en coordinación con la Fiscalía 08 Seccional de Homicidios Dolosos de Yopal, materializaron la captura mediante orden judicial de Edwin Córdoba Cordón, requerido por el delito de homicidio con circunstancias de mayor punibilidad.
El coronel Pablo Javier Galindo Valencia, comandante del Departamento de Policía Casanare, destacó que este sujeto estaba incluido en el Cartel de los Más Buscados por homicidio en el departamento, y este resultado hace parte de las acciones permanentes para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en la región.
Los hechos por los que era requerido ocurrieron el 1 de junio de 2025 en el sector de Llano Lindo, en Yopal, donde, en medio de una riña, el capturado habría agredido con arma cortopunzante a la víctima, causándole la muerte con heridas en el cuello y el tórax.
Según el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), Córdoba Cordón presenta además dos registros como indiciado por el delito de homicidio.
Tras su aprehensión, fue dejado a disposición de la Fiscalía 08 Seccional de Homicidios Dolosos de Yopal para continuar con el proceso judicial correspondiente.
CASANARE
Trabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
En la madrugada de este lunes 17 de noviembre, un hombre identificado como Dairo José Mercado Julio, de 37 años, fue asesinado con arma de fuego en vía pública, en la calle 19 entre carreras 5 y 6 en el municipio de Maní. El hecho ocurrió hacia las 02:27 a.m., cuando la patrulla de vigilancia adelantaba actividades preventivas en el sector.
Según el reporte oficial, los uniformados escucharon una detonación proveniente de la zona de tolerancia y, al llegar, encontraron a una persona tendida sobre el pavimento mientras varias personas señalaban que los responsables serían dos sujetos que se movilizaban en motocicleta y huyeron con rumbo a la invasión La Florida.
La víctima, natural de Barranquilla, presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza y falleció en el lugar de los hechos. Mercado Julio era trabajador palmero.
Las autoridades informaron a la Sijín, que asumió los actos urgentes y continúa con la búsqueda de los presuntos agresores.
La Policía hizo un llamado a la comunidad para aportar información que permita avanzar en la investigación.
CASANARE
Colapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
ENERCA declaró un evento de fuerza mayor tras la emergencia registrada este lunes festivo 17 de noviembre de 2025 a las 2:45 p.m., cuando se presentó una afectación en la red troncal de distribución de gas natural a la altura del paso elevado sobre el río Pauto, estructura que colapsó por causas que aún están en investigación.
Como consecuencia, la compañía anunció la suspensión total del servicio de gas natural en el casco urbano y la zona rural de San Luis de Palenque, mientras se adelantan las labores de verificación, mantenimiento y posterior normalización del sistema.
ENERCA ofreció disculpas a los usuarios por las molestias generadas e hizo un llamado a mantener cerrada la válvula de corte ubicada en el centro de medición de cada vivienda, con el fin de prevenir situaciones de riesgo. Una vez restablecido el servicio, recomendó abrir la válvula de manera gradual para evitar daños en los reguladores.
La empresa aseguró que trabaja para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, dependiendo de las condiciones y avances de la intervención en la zona afectada.
-
CASANARE7 horas agoColapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
-
CASANARE6 horas agoTrabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
-
CASANARE13 horas agoYopal lanza Agenda Institucional para eliminar la Violencia hacia la Mujer
-
CASANARE3 horas agoCapturado uno de los más buscados por homicidio en Casanare
-
CASANARE13 horas agoYopal: avanza recuperación de la malla vial urbana en sectores estratégicos
-
CASANARE12 horas agoYopal celebra la cosecha literaria de 186 jóvenes escritores escolares


