CASANARE
Se acabó la novela, Diputados eligieron a la nueva Contralora de Casanare
En un hecho sin precedentes en la historia política reciente del departamento, la elección del nuevo Contralor de Casanare se convirtió en una novela rodeada de tutelas, acusaciones, recusaciones, demandas y toda suerte de acciones jurídicas, para lograr la designación del titular del órgano de control.
Finalmente, la Contadora Pública Yaneth Constanza Holguín Suárez fue elegida con 8 votos como nueva Contralora Departamental, contra 1 que obtuvo la ex contralora Carmenza Motta Rodríguez. Solo pudieron votar 9 de los 11 diputados, toda vez que Marco Tulio Ruíz y Lady Patricia Bohórquez no pudieron hacerlo por orden del Tribunal Administrativo de Casanare, ante las investigaciones que les siguen por sendas demandas de pérdida de investidura.
Holguín Suárez además de su formación como Contadora Pública, cuenta con dos especializaciones, una en Gerencia de Impuestos y otra en Alta Dirección del Estado. Ha trabajado con la DIAN, Capresoca, en la Gobernación de Casanare como asesora de presupuesto y como jefe de control interno, y como Jefe de Control Interno en Corporinoquia.
“Manos oscuras”
Tal era el grado de enfrentamiento previo a la elección de la nueva Contralora, que el diputado York Cortés denunció la existencia de “manos oscuras” en el proceso, dejando entrever que los intereses provenían de altos líderes que querían inferir a través de esta elección, en el futuro político del departamento.
“Llego a seguir trabajando por la comunidad de Casanare a seguir ayudando a vigilar los recursos de los casanareños, a que esos recursos que son invertidos por parte de los Departamentos lleguen a los sectores más necesitados”, expresó la Contralora Yannet Constanza Holguín, quien agregó que llegará a trabajar en un plan que consiste en una serie de talleres y capacitaciones con la comunidad para que le ayuden en su labor.
Holguín Suárez fue una de las promotoras del Grupo Significativo de Ciudadanos “Juntos por Casanare”, que inscribió y avaló la candidatura del hoy diputado Marco Tulio Ruíz Riaño a la Gobernación de Casanare, para las elecciones del pasado 27 de octubre.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE10 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE10 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE9 horas agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE10 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE10 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


