META
Sancionan primera ordenanza en Colombia para desarrollar ganadería sostenible
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, sancionó este miércoles la ordenanza que establece los lineamientos para la reconversión de la ganadería bovina hacia el desarrollo de sistemas sostenibles, con enfoque de paisaje. Con esto, el departamento se convirtió en el pionero en Colombia ya que es la primera ordenanza de esta índole en la región.
El evento conto con la presencia de Luis Eduardo Arias, presidente de la Mesa de Ganadería Sostenible del Meta; Faber Edison Arango, consultor del Banco Mundial; Javier Rodríguez Dueñas, coordinador del Proyecto Carbono, así como delegados del Ministerio de Agricultura y de otras entidades de orden nacional e internacional.
El documento, único también en Latinoamérica, fue una iniciativa de la administración departamental y hace una apuesta ambiciosa para que el sector ganadero, uno de los más importantes en la economía del Meta, no sea solo sostenible, sino que se integre con los paisajes naturales de la región y genere recursos a las comunidades.
“Es la reconversión de la ganadería bovina hacia sistemas sostenibles con eficiencia de los recursos. La estrategia tiene 68 acciones donde haya planificación rural y un modelo silvopastoril. No hay que olvidar que el Meta tiene vocación ganadera con 2 millones 300 mil cabezas de ganado en 20.000 predios que ocupa cerca de 60.000 hectáreas de tierra, pero que por malas prácticas se ha llevado a la degradación de los recursos naturales. El objetivo de la ordenanza también es ayuda a mitigar las causas del cambio climático”, explicó José Zárate, secretario de Agricultura del Meta.
Por su parte, el gobernador Zuluaga Cardona, señaló que la ordenanza integra herramientas de planificación rural que permiten tener una carta de navegación para el desarrollo de la cadena cárnica bovina y la cadena láctea bovina, con la adopción de prácticas sostenibles en los sistemas de producción ganadera que se desarrollen en los paisajes productivos del departamento, hasta el año 2050.
La iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por ambientalistas y ganaderos, quienes ven en este ordenanza un modelo para otros departamentos y países de la región. La reconversión hacia una ganadería sostenible en el Meta no solo representa un avance significativo en la gestión de recursos naturales y la lucha contra el cambio climático, sino que también sitúa al departamento a la vanguardia de la innovación y la sostenibilidad en el sector agropecuario colombiano.
Fuente: Gobernación del Meta
META
Procuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upíaucción de una cancha sintética con un costo mayor a $1.000 millones
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del municipio de Barranca de Upía, Meta, por presuntas irregularidades en el proceso contractual y la ejecución de una obra pública contratada en el 2023 en el Centro Poblado de San Ignacio.
La denuncia señala que la construcción de una cancha sintética valorada en $ 1.380 millones se habría contratado sin disponer de un terreno público y, adicionalmente indica que hasta la fecha no presenta ningún avance en su ejecución.
A través de la práctica de pruebas, el órgano de control busca determinar si hubo faltas disciplinarias y si existen causales de exclusión de responsabilidad.
META
Procuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán
Por presuntas irregularidades administrativas, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de la administración municipal de Puerto Gaitán, Meta.
Las posibles anomalías detectadas se relacionan con supuestas deficiencias en los procedimientos de licitación y tramitación de seis contratos que superan los $ 20 mil millones, el posible incumplimiento de autorizaciones ambientales de Cormacarena, y la falta de probidad en la administración de los recursos públicos del Fondo Sierra Nevada destinados a infraestructura.
Los proyectos cuestionados incluyen centros culturales, sistemas convertidores de luz solar en electricidad utilizable, puentes sobre ríos e infraestructura vial rural. La Procuraduría indaga si se cumplieron requisitos contractuales de forma transparente, si se obtuvieron las autorizaciones ambientales obligatorias previo a su ejecución y, si la gestión administrativa fue íntegra, sin desviaciones de recursos ni incumplimientos.
El ente de control busca establecer si las conductas denunciadas constituyen faltas disciplinarias, determinar causales de exclusión de responsabilidad, e identificar las circunstancias en que pudieron ocurrir los hechos.
META
Fiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta
La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal para esclarecer las circunstancias en las que murió un civil y otro resultó herido durante una operación militar realizada en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta. El Ejército Nacional confirmó que entregará toda la información requerida por las autoridades judiciales, en una región donde actualmente se desarrollan operaciones contra disidencias de las Farc.
Como parte del proceso investigativo, la Fiscalía analiza videos grabados por habitantes de la zona, testimonios de testigos y demás evidencias materiales, con el fin de establecer si se cumplieron los protocolos de protección a la población civil y las normas del derecho internacional humanitario durante el procedimiento.
Según el reporte oficial del Ejército, en la operación murió un presunto integrante del bloque Jorge Suárez Briseño de las disidencias. Además, dos personas fueron capturadas, entre ellas un civil que resultó herido y cuyas circunstancias son ahora materia de investigación por parte del ente acusador.
Las autoridades militares señalaron que desde la aeronave no se realizaron disparos hacia el lugar donde se encontraban los civiles que grabaron los hechos. La Fiscalía continuará recolectando pruebas para determinar si hubo uso proporcional de la fuerza y establecer responsabilidades.


