Connect with us

CASANARE

Sancionado Acuerdo Municipal que crea la Comuna 7 en Yopal

Published

on

sancion acuerdo comuna VII

Ante representantes de los barrios Villa Lucía, Xiruma 1 y 2, Salomé 1 y 2, Torres del Sol, Llano Vargas, Getsemaní, Villa David; el alcalde Leonardo Puentes Vargas sancionó el Acuerdo No 04 de 2019 aprobado por el Concejo Municipal, con el cual se crea la Comuna VII ‘Juan Nepomuceno Moreno’.

La firma se hizo en el Coliseo del barrio Villa Lucía, también con el acompañamiento de Concejales, el diputado Felipe Becerra, y los Secretarios de Despacho.

“Es un logro de todos los líderes, Presidentes de Junta, ediles de este sector de la ciudad que hoy tienen su Comuna y que les va a significar la posibilidad de abrirse espacio en las decisiones de futuras administraciones de Yopal. Este es el primer paso para que ellos como comunidad se puedan organizar y hacer más notorias sus propuestas y necesidades para sacarlas adelante”, expresó el mandatario al respecto.

Explicó que ahora queda la tarea para la Oficina de Planeación, que debe definir los límites y descripción técnica de la comuna, para generar el Decreto.

Rubiel Bonilla, presidente del barrio Villa Lucía, dijo que “es un trabajo que se viene haciendo desde el año pasado, gracias a unos honorables Concejales que quisieron trabajar de la mano con nosotros y la parte de la Administración. En un trayecto muy corto se ha logrado conformar la Comuna VII, gracias a Dios porque vamos a tener nuestros propios recursos”.

Entre los proyectos que la comunidad de la nueva Comuna considera prioritarios están la terminación de la calle 40, pavimentación y alcantarillado pluvial.

Por su parte el presidente del Concejo Municipal, Edwin Ramírez, autor y ponente del proyecto, señaló que “este es un proyecto muy importante para el sector nororiental de la ciudad, dándole vida administrativa, elegir sus ediles y que los gobiernos de aquí en adelante les consulten las necesidades básicas del sector para que sean tenidas en cuenta en los planes de desarrollo, un puesto de votación”, entre otros beneficios.

Con la creación de esta Comuna se beneficia a más de 12 mil personas, de alrededor de 10 barrios del municipio.

Lea también: Yopal a un paso de tener nueva Comuna

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Yopal, adulto mayor asesinó a su expareja tras discusión por intención de vender vivienda

Published

on

By

Un nuevo caso de violencia intrafamiliar terminó en tragedia la mañana de este viernes 15 de mayo de 2026 en Yopal, cuando fue asesinada María Ofelia Mendoza Martínez, de 66 años, a manos de su excompañero sentimental en medio de una discusión dentro de su vivienda, en la carrera 12 con calle 42, barrio El Fical.

De acuerdo con la información oficial, la víctima, quien era modista y pertenecía a la Junta de Acción Comunal del sector, recibió una herida en el tórax con arma cortopunzante, lesión que le causó la muerte en la puerta del lugar de los hechos, hasta donde alcanzó a caminar en busca de ayuda. El ataque se habría producido tras una disputa relacionada con la intención del agresor de vender la casa en la que ambos habían residido.

El responsable fue identificado como Pedro Pablo Gualdrón Beltrán, de 73 años, quien luego de agredir a la mujer se autolesionó en el abdomen. La rápida reacción de la patrulla policial permitió su captura en flagrancia, luego de que uniformados acudieran al sitio alertados por voces de auxilio.

Como antecedente relevante, se conoció que la víctima había denunciado en 2009 a su agresor por violencia intrafamiliar, lo que vuelve a poner en evidencia la persistencia de este tipo de conflictos y su trágico desenlace cuando no se logran contener a tiempo. Las autoridades avanzan en el proceso judicial contra el capturado.

Continue Reading

CASANARE

En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos

Published

on

By

El Juzgado Primero Administrativo de Yopal declaró en primera instancia la nulidad del Acuerdo Municipal 015 del 31 de agosto de 2025, expedido por el Concejo Municipal de Villanueva, mediante el cual se delegaban facultades al alcalde para la legalización y regularización urbanística de asentamientos humanos de origen informal.

La decisión judicial se fundamenta en irregularidades en el trámite del proyecto de acuerdo. Dentro del proceso se encontró que este proyecto de acuerdo era de iniciativa exclusiva del Alcalde para su presentación ante el cabildo, pero el mismo fue presentado por el concejal Juan Carlos Caldas Ramírez, lo cual vició el proceso.

El despacho concluyó que el acuerdo fue tramitado sin cumplir el requisito según el cual este tipo de iniciativas, que implican delegación de funciones del concejo, deben ser presentadas exclusivamente por el alcalde. Esta omisión fue considerada un vicio sustancial en la formación del acto administrativo. Al emitir concepto dentro del proceso, la Procuraduría estuvo de acuerdo en solicitar, de igual manera, la nulidad del mencionado Acuerdo Municipal.

En consecuencia, el juzgado determinó que el Acuerdo 015 de 2025 incurrió en infracción de las normas en que debía fundarse, lo que llevó a declarar su nulidad. La demanda fue presentada por el ciudadano Elkin Almonacid Herrera, quien alega que la ejecución del acuerdo podría generar no solo daños patrimoniales al municipio sino riesgos ambientales, sanitarios, y ecológicos dada la eventual legalización de loteos ilegales sin servicios públicos.

El Concejo Municipal por su parte, rechazó las afirmaciones del demandante sobre supuestas intenciones ilícitas, favorecimientos políticos o encubrimiento de urbanización ilegal, señalando que tal afirmación carece de pruebas y constituyen apreciaciones subjetivas.

Continue Reading

CASANARE

Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas

Published

on

By

La empresa de Energía y Gas de Casanare ENERCA, se pronunció frente a las denuncias que circulan en redes sociales y medios digitales sobre presuntas irregularidades laborales que denuncian personas vinculadas con un contratista de la entidad. Según explicó la entidad, los hechos señalados corresponden a actuaciones relacionadas con el Consorcio GE Gestión Energética de Casanare, encargado de ejecutar actividades comerciales enfocadas en la recuperación de pérdidas no técnicas de energía.

Ante la controversia, la empresa informó que actuó de manera inmediata solicitando al contratista un informe detallado que permita esclarecer cada uno de los casos denunciados, así como las acciones realizadas en cumplimiento de sus obligaciones contractuales. La respuesta busca determinar respuesta a las denuncias que se han venido conociendo.

ENERCA reiteró su compromiso con la transparencia, el respeto por los derechos de los usuarios y la integridad de los trabajadores, asegurando que todos los procesos, tanto directos como tercerizados, deben ajustarse a la normatividad vigente en la prestación del servicio de energía.

Finalmente, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice los canales oficiales de atención y denuncia, con el fin de reportar cualquier irregularidad. Esto, indicó, permitirá adelantar revisiones objetivas y garantizar que las situaciones sean atendidas con responsabilidad institucional.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido