Connect with us

CASANARE

En antiguo Hospital de Yopal funcionará Centro Departamental de Salud Mental

Published

on

Una nueva reunión y visita a las instalaciones donde funcionó el área de Consulta Externa en el antiguo Hospital de Yopal, sostuvieron las entidades comprometidas en la implementación del Centro de Atención Integral de Salud Mental del Departamento.

El gerente del Hospital Regional de la Orinoquía, Roland Roa Castañeda, señaló que se está buscando la viabilidad para desarrollar la primera fase de este Centro de Atención Integral en esta área del antiguo Hospital, para atender allí por Consulta Externa a los pacientes que tienen problemas de consumo de sustancias psicoactivas, y algunos pacientes con problemas y desórdenes mentales. “Esta es una primera Mesa de Trabajo. Cada martes nos vamos a reunir en la Oficina de Planeación Departamental para ver los avances en este sentido”.

Este proyecto prestará los servicios de tratamiento, rehabilitación y reinserción social, incluyendo en su primera fase el proceso deshabituación, mediante la modalidad de atención ambulatoria, que abarca consultas por medicina general, enfermería, psicología y psiquiatría, terapia breve, escucha activa, valoración por trabajo social, entrevistas motivacionales y nutrición.

La segunda fase contempla los servicios de internación y farmacéuticos, así como de apoyo diagnóstico, laboratorio clínico, alimentación, lavandería, entre otros. “Se proyecta a largo plazo prestar en esta fase el proceso de desintoxicación, lo cual requiere de la dotación de equipos biomédicos especializados y de un grupo interdisciplinario de profesionales. El Gobernador aúna esfuerzos para poner al servicio de la ciudadanía este proyecto, en su primera etapa, en el menor tiempo posible, y con una proyección a largo plazo habilitar la segunda fase”, precisó el Secretario de Salud Departamental, David Francisco Gallego Moreno.

Por su parte la Primera Dama del Departamento, Marisela Duarte, quien también ha estado al tanto de este proyecto y acompañó el recorrido por las instalaciones del antiguo Hospital para evidenciar su estado físico y determinar el tipo de inversiones que requiere, señaló que una vez se tenga el diagnóstico de las adecuaciones se realizarán, para que estas personas comiencen a recibir atención. “Con este proyecto vamos a apoyar a las personas afectadas por el flagelo del consumo de drogas y a sus familias. El Departamento tiene previsto realizar unas adecuaciones a las instalaciones del antiguo Hospital para en corto tiempo poner al servicio de la comunidad el Centro de Atención. El señor Gobernador ha puesto todo de su parte para brindar soluciones a esta importante población”.

En la iniciativa están involucradas además la Oficina de Planeación Departamental, la Secretaría de Salud Departamental, el Hospital Regional de la Orinoquía que será el operador, la Asamblea Departamental y la Alcaldía de Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 7 = 42

CASANARE

Lo tenían secuestrado en un hotel de Yopal, el Gaula Militar lo rescató y capturó a una pareja

Published

on

By

Dos personas, un hombre y una mujer, fueron capturadas en flagrancia por el delito de secuestro extorsivo en la ciudad de Yopal, durante un operativo adelantado por el Gaula Militar Casanare en coordinación con el CTI de la Fiscalía 05 Seccional Gaula Casanare. El procedimiento se desarrolló al interior de un hotel, donde la víctima permanecía retenida contra su voluntad.

Según las autoridades, el ciudadano afectado provenía del departamento de Caldas y habría sido intimidado por los capturados, quienes presuntamente realizaron llamadas telefónicas exigiendo el pago de 11 millones de pesos a cambio de no atentar contra su integridad física.

Gracias a la reacción oportuna de las unidades del Gaula Militar y de la Fiscalía, se logró el rescate de la víctima sana y salva, así como la captura inmediata de los presuntos responsables, quienes fueron dejados a disposición de la autoridad competente para avanzar en el proceso judicial.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar de manera oportuna cualquier caso relacionado con secuestro o extorsión, destacando la importancia de la colaboración ciudadana para combatir este tipo de delitos en el departamento de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel por el presunto homicidio de un habitante de calle en un caño de Yopal

Published

on

By

A la cárcel fue enviado Wuilter de Jesús Morales Díaz, por su presunta responsabilidad en el asesinato de un habitante de calle, en hechos ocurridos en Yopal el pasado 01 de mayo de 2026.

Según la investigación, luego de una violenta discusión registrada en el caño de la Carrera 33 con Calle 40, el indiciado presuntamente lesionó a un hombre con arma cortopunzante. La víctima fue trasladada a un centro asistencial, donde falleció por causa de las heridas.

Fiscales de la Seccional Casanare le imputaron el delito de homicidio, cargo que no fue aceptado por Morales Díaz.

De acuerdo con las autoridades, el capturado presenta 07 registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio -SPOA-, como indiciado por delitos como: Homicidio, Hurto Calificado, Secuestro Simple y Violencia Intrafamiliar.

Continue Reading

CASANARE

45 nuevos profesionales refuerzan servicios de salud en Casanare

Published

on

By

Un total de 45 profesionales en medicina, odontología, bacteriología y enfermería se incorporarán a las 16 IPS de Casanare tras participar en el Seminario de Inducción al Servicio Social Obligatorio. Esta iniciativa de la Secretaría de Salud departamental busca fortalecer la atención sanitaria en las comunidades.

Durante tres días, los nuevos integrantes del equipo de salud recibirán formación especializada en áreas clave como salud pública, promoción y prevención de enfermedades. El programa también aborda el manejo de factores de riesgo y el desarrollo de capacidades para una atención integral en los municipios.

El objetivo principal de esta capacitación es preparar a los profesionales para enfrentar los desafíos del sistema de salud local, garantizando la provisión de servicios más humanos, oportunos y de alta calidad para toda la población.

La inducción también busca potenciar la atención primaria en cada territorio, lo que se traduce en un impacto directo y positivo en las condiciones de salud y el bienestar general de los habitantes de Casanare.

Con esta incorporación, la Secretaría de Salud de Casanare reafirma su compromiso con el fortalecimiento del talento humano en el sector, reconociendo su papel crucial en la construcción de comunidades más saludables y con mayor calidad de vida.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido