CASANARE
Salomón Sanabria exige presencia del Director Nacional de la Policía en Casanare por temas de inseguridad
El gobernador de Casanare, Salomón Sanabria Chacón, solicitó en el menor tiempo posible la presencia en el departamento del Director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas Valencia, para que de primera mano conozca la problemática que se vive hoy debido al aumento porcentual de la inseguridad, según información suministrada por la fiscalía seccional.
Preocupado por el incremento sistemático de actos delictivos en el departamento, Sanabria Chacón comisionó a la Secretaría de Gobierno para que, en compañía del Ejército Nacional a través de la Octava División, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea, la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia y Alcaldía de Yopal, entre otros, adelantaran un Puesto de Mando Unificado, con el fin de seguir trabajando en estrategias para recuperar la tranquilidad de los casanareños.
Según Sanabria Chacón, esta situación ha afectado negativamente la percepción de seguridad en temas particulares como son los delitos de alto impacto en contra de la comunidad casanareña y la mutación y nuevas formas de delinquir de manera más agresiva que ha conllevado inclusive a la muerte de ciudadanos en el marco de hurtos realizados, por lo que se considera son grupos delincuenciales organizados que han llegado a azotar a la población y casos de los que no se tiene antecedente.
“En nombre y representación de mi Departamento solicito de manera especial que de acuerdo a su agenda se realice visita por su parte de manera urgente y con el acompañamiento del señor Mayor General Fernando Murillo Orrego director de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional – DIJIN, con el fin de establecer una hoja de ruta que permita mitigar las problemáticas presentadas, fortalecer las acciones y estructurar una hoja de ruta que permita garantizar el bien fundamental como lo es la vida, honra y bienes de nuestros ciudadanos”, señaló el gobernador Salomón Sanabria en una misiva enviada a la Dirección General de la Policía Nacional.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


