CASANARE
Salomón Sanabria, contundente en el conversatorio sobre educación superior
El candidato a la Gobernación de Casanare por el Centro Democrático Salomón Sanabria participó del conversatorio sobre educación superior por invitación del Comité Departamental de Educación Superior de Casanare.
El evento denominado “Pacto por la Educación Superior de Casanare” se realizó en la sede de la Unirèmington en donde acudieron algunos de los candidatos a la gobernación de Casanare.
A juzgar por el concepto de quienes presenciaron el conversatorio y los que lo siguieron por redes sociales, el candidato de mayor desempeño fue Salomón Sanabria, primero en la lista del tarjetón a la Gobernación. El éxito del ingeniero industrial en el evento se debe entre otras cosas a que conoce muy bien el sector ya que se ha desempeñado como docente universitario y su propuesta en educación es la más completa y viable, de cuantas participan en la actual contienda política.
En materia de compromisos con la educación, Sanabria habló de consolidar una ciudadela universitaria de carácter superior con alojamientos y ambientes dignos para permitir que aquellos estudiantes que provienen de municipios fuera de Yopal y no tengan los recursos para pagar los arriendos, puedan establecerse allí, haciendo aportes mínimos.
Indicó que, en su periodo de Gobierno, ampliará la cobertura de la educación virtual, especialmente para los estudiantes que viven en el sector rural. Para esto se comprometió a fortalecer la conectividad desde cualquier parte del departamento, para ofrecer un servicio óptimo y oportuno.
Sanabria explicó que su enfoque en educación superior incluye el carácter público y privado, tanto del área urbana como rural. Para ello propone que a través del FESCA los estudiantes puedan tener apoyo financiero para acceder a las carreras técnicas, tecnologías y el nivel profesional.
Explicó que actualmente el FESCA maneja las líneas de crédito educativo dentro del IFC; con esta estrategia se logrará optimizar el otorgamiento de créditos, para que lleguen a quienes en realizad los necesitan.
“En esta línea nos concentraremos en fortalecer líneas de crédito que permitan que más personas logren acceder a mecanismos financieros de forma sencilla y rápida para fomentar el emprendimiento y la actividad comercial en el departamento, aumentando el monto para los fondos de fomento educativo y productivo”, explicó.
“El principal punto del fortalecimiento financiero del FESCA, es ampliar su capacidad económica para que pueda apalancar a jóvenes recién egresados de educación media y a los mismos docentes universitarios y profesionales, para que puedan acceder a líneas de crédito para educación superior con muy bajas tasas de interés y además posibilidades de condonación por excelencia académica”, puntualizó el aspirante a la Gobernación.
Al cierre del conversatorio destacó la calidad del evento, agradeció a los organizadores el haberlo tenido en cuenta, y dijo que cada una de las causas que involucren al tema de la educación, las siente como propias, ya que es docente y estudiante a la vez, dado su proceso de formación académica continua.
Sanabria lamentó que algunos candidatos no hubieran participado del conversatorio, siendo la educación un tema tan importante. Señaló que el tiempo y los recursos que se inviertan en la educación y sus proyecciones, siempre serán insuficientes.
Fuente: Información Política Pagada
CASANARE
Así fue la captura de alias ‘Mamadeo’, principal cabecilla del Tren de Aragua en Casanare
La captura de Keiber Oscaiber Torres, conocido como alias ‘Mamadeo’, fue confirmada por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro. El procedimiento se logró mediante una operación de cooperación internacional con la Policía Nacional del Perú.
Según el mandatario, alias ‘Mamadeo’ fue ubicado en la provincia de Chimbote, en el departamento de Áncash, gracias a datos técnicos enviados a las autoridades peruanas a través del mecanismo CIPSE. Durante el procedimiento, le fue hallada un arma de fuego y elementos relacionados con actividades extorsivas. De acuerdo con una fotografía suministrada por la Policía Nacional, fue capturado junto con otras personas.
Indagando en medios de comunicación peruanos, se observa que en la provincia de Chimbote se venían presentando situaciones similares a las registradas en Yopal en los últimos meses y atribuidas a la organización OFDY (La Oficina de Yopal) del Tren de Aragua, como es el ataque a tiros de las fachadas de algunos negocios o establecimientos comerciales, el más reciente de ellos una barbería.
¿Cuál es el prontuario de Mamadeo?
Las autoridades colombianas confirmaron que alias ‘Mamadeo’ era requerido por homicidio y concierto para delinquir y contaba con Circular Azul de Interpol. En octubre, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el gobernador Zorro habían ofrecido una recompensa de hasta $120 millones de pesos por información que permitiera su captura.
El comandante de Policía de Casanare, Coronel Pablo Galindo, señaló que el cartel de los más buscados de Casanare fue compartido con Interpol. Investigadores establecieron que “Mamadeo” pertenece al Tren de Aragua y en Perú se hacía pasar como integrante de la estructura conocida como Los Espartanos.
El gobernador Zorro agregó que varios videos extorsivos enviados a comerciantes del departamento se originaban desde Perú e instó a la ciudadanía a denunciar y no entregar dinero a estas estructuras criminales. Su prontuario incluye cobro de extorsiones, disparos intimidatorios y coordinación de más de ocho homicidios.
CASANARE
Anuncian aumento de lluvias el fin de año en la Orinoquía, prevenga Infecciones Respiratorias Agudas
La Secretaría de Salud de Yopal intensifica las acciones de prevención frente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), ante el pronóstico del Ideam que anticipa un incremento del 10% al 20% en las lluvias para fin de año en la Orinoquía, factor determinante en el aumento de casos.
A través de la estrategia ‘Yopal te cuida’, la administración municipal reitera la información clave que los habitantes deben considerar para prevenir el contagio de estas afectaciones, buscando recordar que la prevención es una tarea colectiva.
Las IRA son causadas principalmente por virus y bacterias que se transmiten a través de gotas respiratorias al toser, estornudar, hablar o por contacto con superficies contaminadas. factores como los cambios de clima, la contaminación, el humo de tabaco, el hacinamiento y las bajas defensas aumentan el riesgo.
Entre los síntomas más frecuentes se encuentran tos y congestión nasal, fiebre persistente, dolor de garganta, dificultad para respirar, malestar general, y ruido o hundimiento de las costillas al respirar, signos que requieren atención oportuna.
Prevenir las IRA es responsabilidad de todos. la Secretaría de Salud enfatiza en acciones como el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas si se presentan síntomas, ventilar espacios cerrados, evitar cambios bruscos de temperatura, mantener esquemas de vacunación al día, no automedicarse y consultar al médico si los síntomas persisten o empeoran.
La Secretaría de Salud recuerda que continúa desarrollando acciones de vigilancia epidemiológica, monitoreo y seguimiento de los casos de IRA en todo el territorio, garantizando que la población reciba orientación, atención oportuna y acceso a los servicios de salud necesarios.
CASANARE
Más 800 ayudas técnicas han llegado este año a hogares vulnerables en Casanare
La gestora Social de Casanare, Diana Soler, completó más de 800 ayudas técnicas recolectadas en lo que va del año, un trabajo que ha llegado a adultos mayores y personas con discapacidad en los 19 municipios del departamento. La más reciente jornada incluyó la recepción de 181 sillas de ruedas donadas por el Banco AV Villas.
Además, Soler destacó que cada elemento entregado transforma una historia y devuelve autonomía a quienes lo reciben. La gestora afirmó que estas ayudas representan oportunidades reales para mejorar la calidad de vida de adultos mayores y personas con discapacidad que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.
Todo por gestión y donaciones
Por otra parte, explicó que estos elementos han sido obtenidos mediante gestión y donaciones. En el cumpleaños del gobernador César Ortiz Zorro se consolidó la mayor entrega del año, luego de que el mandatario decidiera reemplazar los obsequios por ayudas técnicas. También se han sumado aportes de empresas privadas, incluida la reciente entrega del Banco AV Villas.
Finalmente, la Gestora Social recordó que el trabajo continúa en los municipios. A la fecha, el departamento alcanza más de 800 ayudas técnicas gestionadas durante el 2025, un registro que supera ampliamente las cifras de años anteriores y que sigue en aumento.
-
CASANARE8 horas agoAsí fue la captura de alias ‘Mamadeo’, principal cabecilla del Tren de Aragua en Casanare
-
CASANARE13 horas agoBuscan darle orden al cruce de la calle 30 con 16 en Yopal, uno de los de más accidentes
-
CASANARE10 horas agoAnuncian aumento de lluvias el fin de año en la Orinoquía, prevenga Infecciones Respiratorias Agudas
-
CASANARE12 horas agoMás 800 ayudas técnicas han llegado este año a hogares vulnerables en Casanare
-
CASANARE14 horas agoMás de 12 toneladas de residuos posconsumo se recolectaron en Yopal y otros 10 municipios
-
CASANARE14 horas agoAlcaldía de Yopal tendrá atención al público este sábado
-
CASANARE13 horas agoCasanare estará presente en la feria Colombia son las Regiones en Bogotá este fin de semana
-
CASANARE14 horas agoEn Yopal, intensifican controles en parques y vías por seguridad y movilidad


