ARAUCA
Sabana inundable del Cinaruco cumple dos años como área protegida
El 1 de agosto del 2018 fue declarado el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cinaruco, un área natural que alberga gran biodiversidad de las sabanas inundables de la Orinoquia, contando con más de 68 especies de mamíferos, 178 aves, 176 peces, 670 plantas y 74 de reptiles.
Conocer el territorio, articular acciones y generar confianza en los actores campesinos, indígenas e institucionales, fue una de las prioridades en la gestión desarrollada por Parques Nacionales Naturales de Colombia en los dos primeros años de declaratoria del Distrito Nacional de Manejo Integrado Cinaruco, un área protegida ubicada entre los municipios de Arauca y Cravo Norte en el departamento de Arauca.
En los dos años de existencia del Cinaruco, la participación comunitaria e institucional ha sido relevante para la construcción conjunta del Plan de Manejo para el área protegida, entendiendo las dinámicas socioecosistémicas, las necesidades de la gente, sus temores y expectativas.
Además del diagnóstico socio ecosistémico, se avanza en las “Rutas del Conocimiento”, espacios en los cuales los participantes aportan información técnica y de conocimiento tradicional sobre el territorio en temas como biodiversidad, cambio climático, servicios ecosistémicos, presiones, sistemas productivos, historias de poblamiento del territorio entre otros.
Durante estos dos años, Parques Nacionales ha logrado que las comunidades campesinas promuevan el uso sostenible de los recursos naturales para el desarrollo de sus actividades productivas como la cría de cerdo y una ganadería tradicional que no deforesta, sino que aprovecha los pastos naturales.
Fuente: Parques Nacionales Naturales
ARAUCA
Comunidad U’wa en Saravena tiene su primera promoción de jóvenes bachilleres
En las instalaciones de la Institución Educativa Tutukana, seis jóvenes U´wa se convirtieron en los primeros bachilleres de su comunidad. Hasta hace unos años, en esta región solo existía escolaridad hasta grado 9, lo que impedía que los jóvenes culminaran la educación media.
Gracias a los Sistemas de Educación Media y Superior (SIMES), una estrategia del Ministerio de Educación que lleva docentes, acompañamiento pedagógico y ampliación de grados a instituciones rurales dispersas, se logró que estos jóvenes obtuvieran su título de bachiller en su territorio.
SIMES es una apuesta del Gobierno del Cambio para garantizar que la educación sea un derecho real en todo el país; además, permite que instituciones que no tenían grado 10 y 11 puedan ofrecerlos de forma completa, con calidad y sin que los jóvenes deban salir de sus comunidades.
Entre noviembre y diciembre, 871 estudiantes en todo el país se gradúan gracias a la expansión de esta estrategia, que sigue cerrando brechas y llevando oportunidades a regiones tradicionalmente excluidas.
En 2026, el Gobierno nacional ampliará aún más esta apuesta con nuevas inversiones para cubrir más sedes, fortalecimiento pedagógico, ampliación de grados en zonas rurales dispersas, y Educación Superior en tu Colegio, un programa que permitirá acceder a programas técnicos, tecnológicos y universitarios desde la misma institución educativa rural.
ARAUCA
Departamento de Arauca tiene el mejor PAE del país, según el Ministerio de Educación
La Secretaría de Educación Departamental de Arauca fue distinguida por segundo año consecutivo en la Noche de la Excelencia del Ministerio de Educación Nacional, al recibir el reconocimiento en la categoría de Alimentación Escolar “Por articular con calidad y pertinencia la alimentación escolar con la comunidad”. Este nuevo galardón confirma los avances del departamento en la implementación de un modelo de atención cercano y coherente con las necesidades de sus comunidades educativas.
Este logro refleja el compromiso y gestión del gobernador Renson Martínez Prada para garantizar los recursos del PAE para su continuidad e inicio oportuno en 2026, y del equipo PAE de la Secretaría de Educación Departamental. El PAE en el departamento beneficia a más de 36 mil estudiantes, contribuyendo a mejorar su rendimiento académico y su permanencia escolar a través de 3 modelos de atención: PAE para población mayoritaria, PAE Rural Disperso y PAE para población Indígena.
“Este reconocimiento, que nos destaca entre las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) del país, es un orgullo para nuestro departamento y un estímulo para seguir trabajando en la mejora de la educación y el bienestar de nuestros más de 36 mil estudiantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, expresó el secretario de Educación Departamental, Ariel Pedraza Pinzón.
El PAE es un programa fundamental que contribuye a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y mejora su rendimiento académico gracias a un complemento alimentario que les permite mantener una buena capacidad de atención y aprendizaje.
Así, la secretaría de Educación Departamental reafirma que cuando las comunidades se involucran activamente en los procesos educativos, se fortalecen la permanencia, el arraigo y la confianza en las instituciones.



1 Comment