CASANARE
Ruptura de tubería generó afectaciones ambientales en El Morro
Las aguas residuales se esparcieron varios metros
La comunidad del corregimiento de El Morro en Yopal denunció mediante vídeos y fotografías el daño ambiental que estaba generando la ruptura de un tubo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Las aguas ‘negras’ brotaban por el hueco de la tubería con fuerza y de igual manera caían al suelo y corrían varios metros por la vegetación del sector.
Ante esta situación, Corporinoquia realizó una visita de inspección y pudo determinar que efectivamente se generó una afectación ambiental, ya que estas aguas residuales se lograron esparcir por un radio de 80 metros, contaminando la flora y fauna a su paso. El origen del imprevisto al parecer fue por el deterioro de la estructura y la línea hidráulica que terminó cediendo por la presión del líquido contaminado.
La corporación ambiental manifestó que al momento de realizar la visita de inspección no se encontró a alguna persona que estuviera a cargo del funcionamiento de la PTAR, lo que complicó las labores de atención. Hasta el momento se desconoce el esquema de trabajo para darle solución a la problemática que podría empeorar con el paso del tiempo, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y del terreno.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


