CASANARE
Ruptura de tubería generó afectaciones ambientales en El Morro
Las aguas residuales se esparcieron varios metros
La comunidad del corregimiento de El Morro en Yopal denunció mediante vídeos y fotografías el daño ambiental que estaba generando la ruptura de un tubo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Las aguas ‘negras’ brotaban por el hueco de la tubería con fuerza y de igual manera caían al suelo y corrían varios metros por la vegetación del sector.
Ante esta situación, Corporinoquia realizó una visita de inspección y pudo determinar que efectivamente se generó una afectación ambiental, ya que estas aguas residuales se lograron esparcir por un radio de 80 metros, contaminando la flora y fauna a su paso. El origen del imprevisto al parecer fue por el deterioro de la estructura y la línea hidráulica que terminó cediendo por la presión del líquido contaminado.
La corporación ambiental manifestó que al momento de realizar la visita de inspección no se encontró a alguna persona que estuviera a cargo del funcionamiento de la PTAR, lo que complicó las labores de atención. Hasta el momento se desconoce el esquema de trabajo para darle solución a la problemática que podría empeorar con el paso del tiempo, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y del terreno.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


