Connect with us

CASANARE

Rotundo éxito en Festival Casanare Palpita, todas las actividades tuvieron lleno total

Published

on

Con rotundo éxito y quedando en el corazón de propios y visitantes, se clausuró el Primer Festival Mundial del Arraigo Llanero: Casanare Palpita, realizado del 10 al 14 de noviembre en Yopal; como una celebración cultural y de tradición sin precedentes en la historia del departamento.El evento, que gestó la Gobernación de Casanare, contó con gran acogida entre los miles de espectadores que disfrutaron, de manera gratuita, de las actividades enmarcadas en esta celebración; que tuvo amplio desarrollo en la manga de coleo Víctor Hugo Prieto, y que inició con el encendido de luces del parque principal General Francisco de Paula Santander, el jueves anterior.Muestras artesanales, gastronómicas y agroindustriales fueron protagonistas en este evento, las cuales acercaron a los visitantes a las costumbres y tradiciones llaneras, que permanecen intactas y que son un símbolo de orgullo, esencia y progreso para la población.¡Gran Noche Llanera!La conjugación del arpa, el cuatro y las maracas se encargó de hacer palpitar el corazón de los asistentes a la gran noche llanera, que amenizaron importantes exponentes de esta raza, como Orlando ‘El Cholo’ Valderrama, Walter Silva, Yesid Ortiz, Leidy Lara, Dumar Aljure, entre otros, quienes brillaron en tarima con su talento y amor por Casanare.Haciendo homenaje a las tradiciones del hombre de campo, la agenda del Festival dio lugar a muestras típicas, como la carrera de caballos, el concurso de vaquería, de lazo criollo y al tradicional ordeño; en una apuesta que permitió vivenciar el quehacer del trabajo de llano.“Es un total orgullo esta celebración llanera, donde tuvimos la oportunidad de reconocer el aporte que hacen gestores y folcloristas para promover nuestra cultura. Queríamos tener una celebración que nos representará y lo hemos logrado. Agradezco el buen comportamiento de quienes se hicieron partícipes con respeto y total compromiso”, manifestó el gobernador Salomón Sanabria.Casanare Palpita se queda para apoyar la cultura ‘Casanare Palpita’ fue institucionalizado mediante la Ordenanza 023 de 2022, aprobada por la Asamblea Departamental; iniciativa que motivó este Gobierno Departamental, y la cual permite posicionar al departamento como destino turístico y afianzar las raíces de las manifestaciones que generan identidad cultural a los habitantes de este sector.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad

Published

on

By

ACCIDENTES

Una trágica racha de accidentes de tránsito en diferentes vías del municipio de Yopal que dejó como saldo cinco personas fallecidas, se registró durante la celebración de la Navidad, entre los días 24 y 25 de diciembre. Cuatro de las víctimas fatales se movilizaban en motocicletas.

La noche del 24 de diciembre perdieron la vida Fabián Andrés Castaño Reyes y Nicolás Díaz, dos jóvenes que se movilizaban por la vía que conduce hacia Sirivana, donde sufrieron un grave accidente saliéndose de la vía e impactando contra un poste. Uno de los jóvenes falleció en el lugar del accidente, mientras que el otro perdió la vida momentos después en un centro asistencial.

Al día siguiente, hacia el mediodía del 25 de diciembre, se confirmó el fallecimiento de Estiven Cárdenas, aprendiz del Sena del programa de formación Tecnólogo en Implementación y Mantenimiento en Sistemas de Instrumentación y Control de Procesos Industriales y trabajador de la Discoteca Plaza Juárez, quien se accidentó mientras se desplazaba en motocicleta por la diagonal 47 de la capital casanareña, por el sector de los bicicarriles, perdiendo el control del vehículo y golpeándose fuertemente la cabeza. Falleció en el lugar del accidente.

Sobre las 6:00 de la tarde del 25 de diciembre, se presentó otro hecho fatal en el descenso de la vereda Buenavista, donde murió William Gómez, de 65 años, conocido popularmente como “Don Cali”, experimentado conductor de una grúa. quien falleció cuando el vehículo perdió el sistema de frenos en el vertiginoso descenso y se salió de la vía, colisionando contra varios árboles y falleciendo en el lugar del siniestro.

Finalmente, en horas de la noche, se conoció el deceso en centro asistencial de Jhon López, conductor de una motocicleta que resultó gravemente herido en un accidente ocurrido en la calle 24 con carrera 19 de Yopal en choque de dos motocicletas.

Las autoridades de tránsito reiteraron el llamado a la prudencia y al respeto por las normas viales, especialmente durante temporadas festivas, al tiempo que avanzan las investigaciones para establecer las causas de cada uno de los accidentes y determinar posibles responsabilidades.

Con estas cifras, se eleva a 73 el número de personas fallecidas en Yopal durante lo corrido de 2025 en accidentes de tránsito, la gran mayoría de ellas en motocicleta.

Continue Reading

CASANARE

Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal

Published

on

By

Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.

Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.

Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal

Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.

El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

Continue Reading

CASANARE

Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.

Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido